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Curso presencial + virtual
Literatura china del siglo XX: cuatro claves

Por Lelia Gándara
Jueves 16, 23, 30 de enero y 6 de febrero de 18:00 a 19:30. Biblioteca

Este curso ofrece un panorama de autoras y autores representativos de la literatura china, reponiendo los escenarios históricos y las referencias culturales que permiten apreciar y disfrutar obras emblemáticas seleccionadas del siglo XX hasta la actualidad. El recorrido, que sigue un criterio cronológico, presenta diferentes corrientes y estilos literarios que acompañaron las dinámicas sociales y políticas desde el “Siglo de la humillación” hasta la China actual.

Programado en el marco de la exposición Cao Fei. El futuro no es un sueño.

Curso presencial, con opción de acceso virtual 48 hs. después de cada clase en la plataforma Malba Plus. Los videos estarán disponibles hasta 15 días después de finalizado el curso.
Costo: AR$75.000. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Descuentos no combinables. Para acceder a los descuentos enviar foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar para recibir el link de compra con el descuento aplicado. Inscripción online en www.malba.org.ar/literatura o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30. Consultas: informes@malba.org.ar.

Inscripción

Lelia Gándara

Licenciada en Letras (UBA), Licenciada en Lingüística y Profesora de Francés (UCE, Ecuador). Es investigadora y traductora. Se ha desempeñado como docente en la Universidad de Buenos Aires, el Instituto de Enseñanza Superior Nº 2 y el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER). Es miembro del World Sinologists Center of Beijing Language and Culture University. Es autora de Graffiti (Eudeba, 2002) y coautora de: Ecos y Transparencias. Selección de poesía clásica china (2015); Enseñar español a sinohablantes: reflexiones teóricas, propuestas prácticas (2013); Los intersticios del análisis del discurso en Argentina (2019); Estudios de análisis del discurso, glotopolítica y pedagogía de la lectura y la escritura (2018), entre otros textos. Ha publicado diversos trabajos sobre lingüística, análisis del discurso, semiótica, traducción y lengua y literatura chinas, en revistas académicas del país y del extranjero. Ha dictado seminarios sobre literatura china moderna y contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), el Profesorado de Lengua y Literatura del IES 2, el Instituto Confucio, el Centro de Investigaciones Artísticas y otras instituciones.

Programa

Clase 1. Literatura e identidad
Presentaremos brevemente algunos antecedentes de la situación de China a fines del siglo XIX (el “Siglo de la Humillación”) y comienzos del siglo XX. Con el trasfondo de los grandes cambios que experimentó China tras la caída del imperio, surge la revolución literaria del Movimiento del Cuatro de Mayo, protagonizado por jóvenes intelectuales que,en torno a la revista Nueva Juventud, buscan nuevas formas de hacer literatura: Lu Xun (鲁迅) y su visión de la literatura como arma de acción política y crítica social, Ba Jin (巴金), el escritor anarquista, y la escritora Ding Ling (丁玲), precursora del feminismo, nos acompañarán en este primer recorrido.
Lecturas sugeridas: Lu Xun, “Diario de un loco”; Ba Jin, “Trueno”; Ding Ling, El diario de la señorita Sofía y En el hospital.

Clase 2. Literatura y revolución
En los años 1940, en el contexto de la guerra sino-japonesa y el avance comunista, el Foro de Ya’nan sobre Arte y Literatura marca una nueva perspectiva sobre la función social de la literatura en el proceso de transformación socialista. Esta perspectiva se consolidará con la instauración de la República Popular en el ‘49. El realismo socialista chino plasmado en los “cuentos ejemplares”, las óperas revolucionarias y la exaltación de la Nueva Era marcarán la producción literaria a partir de entonces y durante la Revolución Cultural (1966-1976).
Lecturas sugeridas: Li Zhun, “No hay que tomar ese camino”; Li Weilun, “El amor”; Jun Qing, “El alba sobre el río”

Filmografía sugerida: El Destacamento Rojo de Mujeres (1960) dirigida por Xie Jin.

Clase 3. Literatura y memoria
En la etapa posmaoísta, con el fin de la Revolución Cultural, se perfila una poética de la rebeldía en las obras de los "poetas oscuros", algunos de cuyos versos pasan a las banderas de las manifestaciones de la plaza de Tian'anmen. A partir de la caída de la “Banda de los cuatro”, la literatura se transforma en un espacio de resignificación del pasado y construcción de la memoria histórica fundada en un ethos testimonial, cuando la "Literatura de las cicatrices" entra en escena con autores como Wang Meng(王蒙) y Feng Jicai (冯骥才).
Lecturas sugeridas: Selección de poemas de los “poetas oscuros” Bei Dao, Hai Zi, Gu Cheng; Wang Meng, La mariposa; Feng Jicai, “Doña Alta y Don Bajito”; Wang Xiaobo, La edad de oro.

Clase 4. Literatura y experimentación
Con las grandes transformaciones de fines del siglo XX, la escena literaria se diversifica. Surgen nuevas búsquedas estilísticas y temáticas de la mano de diversas corrientes literarias: la "búsqueda de las raíces", la “novela de vanguardia” y la "narrativa experimental", el neorrealismo, el "realismo alucinatorio" o el “mitorrealismo”. En estas búsquedas se enmarcan, entre otras, las obras de los Premios Nobel de Literatura del año 2000, Gao Xingjian, y 2012, Mo Yan (莫言), así como también las de la escritora Can Xue (残雪), nominada para el Nobel en 2023 y 2024.
Lecturas sugeridas: Gao Xingjian, “Una caña de pescar para el abuelo”; Gao Xingjian, La montaña del alma; Mo Yan, Las baladas del ajo; Can Xue, Nubes flotantes ya envejecidas; Can Xue, “La oscura llamada”.

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