La visita tendrá como punto de partida la obra paradigmática de la modernidad brasileña Abaporú (1928), de Tarsila do Amaral. El objetivo es realizar un recorrido por la modernidad brasileña y zambullirse en la antropofagia, en el universo de la revolución caníbal. El encuentro estará dedicado a descubrir el entramado de relaciones amorosas, artísticas, intelectuales y políticas de la genial Tarsila do Amaral.
El recorrido será destinado para todo público, para quienes estén familiarizados con el arte y para quienes no. La obra nos llevará a transitar el periodo de la modernidad brasileña, descubrir un momento apasionante de la historia del arte, un momento de dogmatismos, de revolución, de viajes por el mundo y amores intensos. Un escenario cuya historia tiene la singularidad de haber sido protagonizada por artistas mujeres.
Jueves 14 de marzo a las 18:30
En este recorrido proponemos abordar obras del grupo Nueva Figuración y de artistas aledaños al mismo desde una interpretación integradora, destacando aquellas características que son un reflejo del paso de la modernidad a la posmodernidad. Evanescencia, violencia, dinamismo, sonoridad, ritmo, son algunos de los conceptos que guiarán nuestras lecturas.
Por María Laura Rosa
Jueves 7 de marzo a las 18:30
A través de estas tres artistas que integran la Colección Malba, reflexionaremos sobre los cuestionamientos y cambios, los logros y las reivindicaciones de las mujeres a lo largo del siglo XX: de la ciudadana con voto y participación en la esfera pública a la liberada que peleará por sus derechos en la esfera privada.
En esta conversación, el artista Jorge Macchi y la crítica y curadora Florencia Malbran explorarán juntos las investigaciones de Grippo y su legado, profundizando en su noción de indeterminación o a-normalidad, con la intención de construir una mirada sobre la cultura contemporánea.
Historias de verano
Antonio Berni
La visita dará cuenta de los diferentes posicionamientos estéticos que Berni adoptó a lo largo de su vida artística y que Malba exhibe hoy en varias de sus salas, desde el lenguaje surrealista que marcó sus años de formación europea hasta sus ensamblajes multimatéricos de los años sesenta.
Por Lía Munilla
Jueves 24 de enero a las 18:30