El cine mexicano vivió en los años ’40 su ‘edad dorada’, un momento de expansión industrial, consagración de estrellas y consolidación de un sistema de producción con protagonismo del indigenismo, el melodrama y la comedia ranchera. En este período, se desarrolló en las películas una idea de mexicanidad que caló hondo en los imaginarios colectivos, y que se nutrió no sólo de los valores locales sino fundamentalmente de la circulación e intercambio de figuras con la esfera internacional, desde Sergei Eisenstein y John Ford a Dolores del Río y Arturo de Córdova. En este contexto, a finales de la década llegó Luis Buñuel, luego de su exilio y su paso por los Estados Unidos, y se dedicó a retomar estas ideas e iconografías nacionales para articularlas libremente con sus obsesiones e idiosincrasias.
El encanto del cine industrial propone un abordaje histórico-analítico de la obra de Buñuel en México desde dos líneas complementarias: el campo fílmico mexicano al momento de la llegada de Don Luis, y los diálogos (y subversiones) que su filmografía entabló con los géneros e iconografía de esta cinematografía. Los puntos de cruce entre ambos universos generaron una producción fílmica singular que dio una nueva cara al cine mexicano y revitalizó a uno de los principales realizadores del siglo XX.
Entrada libre y gratuita. Los tickets se retiran en recepción desde una hora antes de iniciar la actividad.
Alejandro Kelly Hopfenblatt es Doctor en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires. Integrante del Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE) del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (FFyL, UBA), sus investigaciones se centran en la historia de las industrias cinematográficas latinoamericanas en el período clásico, con especial interés en las circulaciones de películas y cineastas y la conformación de formas y géneros narrativos que trascienden a los cines nacionales. Es coautor de libros como Pantallas trasnacionales. El cine argentino y mexicano del período clásico (2017) y Cine y revolución en América Latina.
Pablo Lanza es Doctor en Historia y Teoría de las Artes (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires). Es integrante del Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE) del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (FFyL, UBA), docente de la materia Historia del Cine Universal (UBA) y miembro del comité editorial de la revista digital Cine Documental. Es coautor de los libros Pantallas trasnacionales. El cine argentino y mexicano del período clásico (2017) y Cine y Revolución en América Latina. Una perspectiva comparada de las cinematografías de la región (2014). Ha desarrollado sus investigaciones con becas de diferentes instituciones nacionales e internacionales.
Jueves 1 de febrero a las 19:00. Biblioteca
Este encuentro propone un acercamiento a estas artistas desde una perspectiva de género. Realizaremos un recorrido por sus obras y trayectorias, identificando los elementos fundamentales de sus poéticas y estilos personales.
Jueves 25 de enero a las 19:00. Biblioteca
La conferencia y recorrido guiado por la exposición México moderno. Vanguardia y revolución, dará cuenta desde una perspectiva indigenista de las representaciones y problemas indígenas en las obras que forman parte de la muestra.
Por Itzel Rodríguez
Jueves 25 de enero a las 19:00. Biblioteca
Ciclo de encuentros
México moderno
Acompañando la exposición México moderno. Vanguardia y revolución, cada uno de estos encuentros se focaliza en obras, artistas o movimientos presentes en la muestra para expandir y revisar sus historias y efectos.
Jueves 18, y 25 de enero; 1, 8 y 15 de febrero