Desde la apertura de Malba, el equipo de Educación trabaja en la implementación de programas y actividades que faciliten y hagan accesible el museo a toda la comunidad. Con el objetivo de propiciar en el museo un espacio para la construcción y el ejercicio de la ciudadanía, impulsando la educación y el arte como agentes mediadores para fortalecer la calidad de vida de las personas y potenciar la transformación de su entorno.
Con esta premisa, desde el área se ofrecen recorridos pedagógicos donde los visitantes participan de experiencias que estimulan el diálogo, la imaginación, la reflexión y el pensamiento crítico. Los recorridos se proponen como espacios de encuentro entre las obras de arte, los participantes y lxs educadores para compartir e intercambiar diferentes puntos de vista e integrar distintos sentidos a través de la utilización de recursos didácticos.
Los programas educativos para personas adultas comprenden visitas destinadas a público mayor de 18 años, nucleados en instituciones u organizaciones: personas adultas escolarizadas o que asisten a programas de formación laboral, personas con alguna limitación funcional, sea discapacidad visual, auditiva, intelectual o usuaria de silla de ruedas.
La actividad es gratuita con reserva previa.
El edificio cuenta con baños especiales, escaleras mecánicas, rampas y ascensor para desplazarse por el museo. Además en recepción podrán solicitarse sillas de ruedas y cochecitos de bebé.
Experiencia abierta
Dirigido a jóvenes y adultos ciegos y disminuidos visuales, con acompañantes nucleados en instituciones; a partir de los 19 años
Jueves a partir de las 14:00
La propuesta consta de tres diferentes recorridos a elegir que abordan algunas temáticas de la colección Malba relacionadas a la musicalidad, el trabajo y la perspectiva de género. Durante la actividad se pone el acento en la participación de lxs visitantes a través del diálogo y la aproximación multisensorial facilitada por el uso de recursos didácticos y sensoriales relativos a las obras, como audios, relatos u objetos que permiten una exploración más allá de lo visual; propiciando un acercamiento integral.
Duración: 60 minutos aproximadamente.
Cupo máximo: 12 personas.
Trama de sentidos
Dirigida a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, motriz, nucleados en instituciones (centros de día, de formación laboral, educativos terapéuticos, hogares, clubes)
Jueves a las 13:30
En los recorridos se propone que lxs participantes puedan descubrir historias, personajes y lugares vinculados a las obras de arte y también explorar los materiales que lxs artistas utilizaron en la producción de las mismas, buscando que las obras sean el punto de partida para establecer relaciones con los intereses y cotidianeidad de lxs participantes. El desarrollo y dinámica de las actividades se adaptan de acuerdo a las características, necesidades e intereses de las personas con discapacidad. Por ese motivo es importante el contacto con lxs referentes de cada grupo, para que contribuyan a la planificación de la propuesta que se llevará adelante.
En el marco de este programa, la discapacidad es entendida como una condición relacional entre una persona con diversidad funcional y un contexto que excluye, no reconoce, y no provee apoyo para el desarrollo de esa persona. Proponer un trabajo en conjunto desde el paradigma de la diferencia, para superar la inercia de pensar a la persona con discapacidad desde la falta o desde un diagnóstico determinado, nos lleva a brindar apoyos. El apoyo consiste en brindar desde el entorno lo que la persona necesita: es una acción que se planifica en conjunto con los interesados o sus referentes y se implementa en el desarrollo de las actividades. Comprende la adaptación y reformulación de las estrategias didácticas a utilizar, para favorecer la participación del sujeto en la experiencia y propiciar situaciones de encuentro colectivo. Realizar estas acciones concretas para la accesibilidad, posibilita generar conciencia acerca del prejuicio, la discriminación y la indiferencia hacia las personas con discapacidad, en pos de favorecer su autonomía, deseos y elecciones propias.
Duración: 75 minutos.
Cupo máximo: 12 personas + referentes acompañantes de la institución.
Recorridos abiertos en Lengua de Señas Argentinas (LSA)
Dirigida a jóvenes y adultos con discapacidad auditiva
Jueves a las 17:00 horas - Bimestral
Recorridos para escuelas de educación especial
Turnos para abril y mayo 2024
Apertura de inscripción: martes 19 de marzo a las 12:00
Turnos para junio y julio 2024
Apertura de inscripción: martes 7 de mayo a las 12:00
Turnos para agosto y septiembre 2024
Apertura de inscripción: martes 16 de julio a las 12:00
Turnos para octubre y noviembre 2024
Apertura de inscripción: martes 10 de septiembre a las 12:00
Educadores
Diego Murphy
Laura Scotti
Fiorella Talamo
Consultas: educacion@malba.org.ar