En octubre de 2006 se promulgó la ley de educación integral para escuelas públicas y privadas. Esta ley promociona, entre otras cosas, una educación sexual responsable desde una perspectiva de género, incluyendo aspectos de la diversidad sexual. Sin embargo, todavía no se aplica en la mayoría de las instituciones educativas. ¿Por qué sigue costando tanto hablar de diversidad y educación sexual?
Dirigido a chicos y chicas entre 15 y 20 años.
Entrada libre y gratuita, con inscripción previa a sub20@malba.org.ar
Jueves 6 de julio, 18:00
La educación artística en las escuelas
Cómo salir del bricollage
Jueves 17 de agosto, 18:00
Generación Pos Milennial
¿Hay identidad más allá de las redes sociales?
Jueves 16 de noviembre, 18:00
El Adolescente, sujeto social y político
¿Sin voz pero con voto?
Socióloga y Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO). Profesora del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martin (IDAES-UNSAM). Investigadora del Centro de Investigaciones Sociales (CIS-IDES). Su experiencia combina la investigación social; la docencia, y el diálogo político. Fue directora de la oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y asesora de organismos públicos; de la sociedad civil, y del sistema de las Naciones Unidas. Investiga sobre educación sexual integral, políticas de cuidado y género y bienestar.
Entre sus libros figuran Masculinidades y desarrollo social. Las relaciones de género desde las perspectivas de los hombres (Arango editores y UNICEF, 2004); Las lógicas del cuidado infantil. Entre el Estado, el mercado y la familia (con Valeria Esquivel y Elizabeth Jelin, UNICEF-UNFPA-IDES, 2012); El cuidado infantil en el siglo XXI. Mujeres malabaristas en una sociedad desigual (2014, Siglo XXI editores), Mitomanías de los sexos (con Alejandro Grimson. 2016, Siglo XXI) y Discriminación de género y educación en la Argentina contemporánea (2004, UNICEF-INADI).
MALBA Educación propone un nuevo espacio para compartir experiencias ligadas al mundo de los adolescentes. Debates se abre como un lugar de reflexión e intercambio en el museo para chicos entre 15 y 19 años.
Este espacio está pensado a partir del intercambio activo que mantiene el equipo de educación con los participantes de los programas Conexión Museo y En Acción. Se debatirán temas que atraviesan el mundo cotidiano de los adolescentes más allá de la escuela y de los espacios de socialización virtual, a fin de que puedan compartir sus ideas y opiniones en tiempo real y de forma concreta.
Para el quinto debate de este programa, proponemos reflexionar en torno al uso de las redes sociales y su cruce constante con nuestro mundo íntimo.
Viernes 11 de octubre a las 17.30
A partir de la obra de Leandro Erlich El aula y en el marco del día de la diversidad cultural, invitamos a estudiantes de escuelas secundarias y a docentes a poner en diálogo sus experiencias y opiniones sobre lo que representa el aula en la actualidad.
Participan: Ariel Cusnir y Leandro Tartaglia, del Proyecto Secundario Liliana Maresca
Para el cuarto debate del programa Debates, el área de educación propone reflexionar sobre cómo se lleva adelante la asignatura de “Arte” en los colegios y las problemáticas que conlleva, hoy en día, la enseñanza artística.
Debates #1
Escuelas tomadas
A partir de Junio, MALBA Educación propone un nuevo espacio para compartir experiencias ligadas al mundo de los adolescentes. Debates se abre como un lugar de reflexión e intercambio en el museo para chicos entre 15 y 19 años interesados en expresar sus opiniones y vivencias sobre temas de la actualidad.
A cargo del equipo educativo de MALBA
junto a María Laura Martínez Bigozzi
Jueves 2 de Junio, 17:30. Sala Pedagógica. Nivel I