Una exposición que reúne diez obras del artista argentino, realizadas entre 1969 y 1984, fundamentalmente en Londres y Los Ángeles. Se trata de una de las etapas más brillantes de la trayectoria de Lamelas y la menos conocida en nuestro país, en la cual experimenta con un género propio que la curadora define como “ficciones documentales”, un conjunto de fotos, películas y videos que documentan el contexto social y político del artista (desde sus amigos hasta las noticias de los diarios), a través de la apropiación de distintos lenguajes del mundo del espectáculo. En estas obras, Lamelas opera como un “productor” que experimenta con su entorno mediante las estrategias de la fotografía publicitaria, los géneros cinematográficos o los formatos televisivos, con el fin de señalar la manera en que se construye y se percibe el presente.
David Lamelas fue uno de los protagonistas del movimiento de vanguardia que se generó en Buenos Aires en los años 60 alrededor del Instituto Di Tella. En 1968 viajó a Londres a estudiar, y residió allí hasta 1976, participando activamente del conceptualismo europeo y trabajando con films y fotografías. Pronto se alejó del conceptualismo más ortodoxo para involucrarse en el mundo del cine y la ficción. En 1976 se mudó a Hollywood, donde residió en forma permanente hasta 1988. Allí realizó films y videos, concentrándose en el problema de la construcción de lo real a través del sistema informativo.
Según escribe Katzenstein: “Habiendo participado de los años más intensos del conceptualismo, tanto en la Argentina como en Europa, la trayectoria de David Lamelas es, sin embargo, extraña e inclasificable: la obra ha reflejado siempre las múltiples mudanzas y desplazamientos del artista, volviéndola elusiva y difícil de encerrar en los esquemas habituales.”
La muestra que presenta Malba forma parte de una serie de exposiciones, homenajes y simposios que, desde fines de 90, en diferentes ciudades del mundo están estudiando y revalorizando la figura y la obra de Lamelas en su contexto.
Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Durante los años 60, fue uno de los protagonistas del movimiento de vanguardia que se concentró en el Instituto Torcuato Di Tella. En 1968, con una beca del British Council, viajó a Londres y estudió en la St. Martin's School of Arts. A partir de 1976 se trasladó a Los Angeles; en 1988 se instaló en Nueva York, y desde 1991 a 1997 dividió su tiempo entre Nueva York y Bruselas. Entre 1998 y 1999 vivió en Berlín, y desde 1999 vive entre Los Ángeles, París y Buenos Aires.
Fue el representante argentino en la IX Bienal de São Paulo (1967), donde recibió el premio Bienal de San Pablo por su instalación, y también representó al país en la XXXIV Bienal de Venecia (1968). En 1972 participó en Documenta 5, Kassel. En 1997 se realizó una exposición retrospectiva de su trabajo en el Witte de With de Rotterdam y en el Kunstverein de Munich, David Lamelas: A New Refutation of Time. En 1993 recibió una beca Guggenheim y, en 1998, una beca de la DAAD, Alemania. En 2001, el Royal College of Arts de Londres organizó un simposio sobre su obra.
Lamelas ha participado en múltiples exposiciones individuales y colectivas, entre las que se destacan la exposición antológica David Lamelas, Extranjero, Foreigner, Étranger, Ausländer, de 2005, en el Museo Rufino Tamayo de México. También se pueden mencionar America, the Bride of the Sun, 500 Years of Latin America and the Low Countries, Amberes (1992); Reconsidering the Object of Art 1965-1975, Los Angeles (1995); Global Conceptualism - Points of Origin, 1950s-1980s, MIT List Visual Arts Center, Cambridge, y Bronx Museum of Art, Nueva York (2000); Live in your Head, The Whitechapel Art Gallery, Londres (2000); Beyond Geometry, Experiments in Form, 1940s-1970s, Los Angeles County Museum of Art, Los Angeles (2002), y Behind the Facts. Interfunktionen 1968-1975, Fundació Joan Miró, Barcelona (2003).