“La identidad personal se basa en la memoria” señala Hermann Soergel, protagonista del cuento “La memoria de Shakespeare” de Jorge Luis Borges, y todos entendemos que la pérdida de ésta implica no solo perder los recuerdos de nuestro pasado, sino la noción misma de quiénes somos. Pero en este proceso constitutivo de la identidad, el olvido no es lo opuesto de la memoria, sino su componente creativo: a lo largo de nuestras vidas somos muchas personas diferentes, tantas que si las recordáramos tal cual eran, el yo quedaría anegado y anulado en su infinita pululación.
La memoria no conserva sino que transforma: si en lugar de recordar nuestro pasado, nos encontramos frente a algún registro material: cartas, diarios, fotos, videos, el resultado es muchas veces no el desconocimiento más extremo: ¿Quién es esta persona? nos preguntamos. Una memoria perfecta, como la de Funes – hipertrofia incesante de la memoria involuntaria de Proust - nos impide cambiar, y aun vivir.
En estos cuatro encuentros recorreremos la obra de cuatro escritores y dos directores cinematográficos que de distintos modos y en distintos géneros trabajan esta relación constitutiva entre memoria, olvido, identidad y ficción.
Presencial, con opción de acceso virtual 48 horas después de cada clase en la plataforma Malba Plus. Los videos estarán disponibles hasta 15 días después de finalizado el curso.
Costo: AR$75.000. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Descuentos no combinables. Para acceder a los descuentos enviar foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar para recibir el link de compra con el descuento aplicado. Inscripción online en www.malba.org.ar/literatura o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30. Consultas: informes@malba.org.ar.
Escritor, traductor y docente. Su obra de ficción publicada incluye las novelas Las Islas (1998), El sueño del señor juez (2000), El secreto y las voces (2002), La aventura de los bustos de Eva (2004), Un yuppie en la columna del Che Guevara (2011), Cardenio (2016), La jaula de los onas (2021) y los cuentos de El libro de los afectos raros (2005). Sus ensayos incluyen El nacimiento de la literatura argentina y otros ensayos (2006), Ulises. Claves de lectura (2008), Ficciones barrocas (2010), Facundo o Martín Fierro (2015; Premio de la crítica de la Fundación El Libro), Borges y los clásicos (2016), Shakespeare en Malvinas (2018) y Siete ensayos sobre la peste (2022). Ha traducido, entre otros, Enrique VIII, Hamlet, El mercader de Venecia, Romeo y Julieta y Macbeth de William Shakespeare. En 2011 se estrenó su obra teatral Las Islas, y en 2024 El trágico reinado de Eduardo II, basada en Eduardo II de Christopher Marlowe, ambas con dirección de Alejandro Tantanian.
Clase 1. Recordando que soy otro: J. L. Borges, “El inmortal” – olvidando que soy otro: J.L: Borges, “El otro”.
Clase 2. Memoria voluntaria e involuntaria. Marcel Proust: un fragmento de Por el camino de Swann. La maldición de recordarlo todo: J.L. Borges, “Funes el memorioso” / Memoria y creación artística: “La memoria de Shakespeare”. La ficción como memoria colectiva: “Tema del traidor y del héroe.”
Clase 3. Memorias falsas e implantadas: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick y Blade Runner de Ridley Scott. “Podemos recordarlo todo por usted” de Philip K. Dick y El vengador del futuro (Total Recall) de Paul Verhoeven.
Clase 4. Qué sucede cuando recordamos lo que preferimos olvidar: La última cinta de Krapp de Samuel Beckett. El sentido de un final de Julian Barnes.