La combinación de recuerdos e imaginación en el acto de escribir es única para cada uno de nosotros. La suma de nuestras experiencias y nuestras fantasías, de lo que miramos, pensamos, sentimos, de lo que nos cuentan y lo que se inventa es siempre el fruto de una mezcla singular y propia. Esa es la gran dificultad a la hora de escribir y a la vez el gran tesoro. En este curso exploraremos ese territorio personal a través de una conversación con textos elegidos. Veremos las maneras de contar para descubrir por qué nos hablan con tanta elocuencia.
Costo: AR$ 7500. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Descuentos no combinables. Para acceder a los descuentos disponibles debe enviar foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar para que le envíen el link de compra.
Inscripción online o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30.
Consultas: literatura@malba.org.ar
Nació en Buenos Aires. Trabaja como escritora, traductora y coordinadora de talleres de narrativa. Sus libros para adultos, jóvenes y niños han sido traducidos a varios idiomas y sus cuentos forman parte de antologías en diferentes lenguas. Con su novela Piedra, papel o tijera fue la primera autora hispanoparlante en ganar, en 2014, el Deutscher Jugenliteraturpreis, uno de los premios más prestigiosos de literatura juvenil en Europa. Sus dos últimas novelas fueron premiadas en España. Ha traducido, entre otras, a Sharon Olds, Lydia Davis, Jamaica Kincaid y Julie Hayden.
Clase 1. Qué cuentan los detalles. Cuándo un detalle es significativo. Cómo aprender a elegirlos. Cómo se arman las emociones alrededor de los detalles.
Lecturas sugeridas: Stig Dagerman. “Matar a un niño” / Barry Lopez. Sueños del Ártico (fragmentos) / John Berger. Una vez en Europa (fragmentos) / Bette Howland. S-3 (fragmentos) / Alejandro Crotto. Abejas (poemas).
Coda: Maneras de buscar esos detalles.
Clase 2. Las preguntas. Lo que no sabemos es la entrada a la madriguera de lo que sí sabemos. Las preguntas como manera de hacer revivir un texto. Las preguntas verdaderas.
Lecturas sugeridas: Diana Goetsch. Poemas / Kenneth Bernard. Preparativos (fragmento) / Hebe Uhart. “Querida mamá” (cuento).
Coda: el modo interrogativo. Conectar con el asombro.
Clase 3. Las obsesiones, nuestro tesoro para la escritura. Qué anzuelos usar para pescarlas. Cómo abordarlas. Las listas.
Lecturas sugeridas: Juan Rulfo. “No oyes ladrar a los perros” (cuento) / Tim O’Brien. Qué llevaban los hombres a la guerra (fragmentos) / Angelo Verga. “Errores” (poema) / Frida Hertz. Hasta el Arcoiris.
Coda: Contar las obsesiones.
Ilustración: Francisco Prati.