Esta charla analizará puntos de contacto y divergencias en los desarrollos constructivos en Sudamérica. Si bien los grupos surgidos en Uruguay, Argentina y Brasil tendieron a confrontar sus programas y a agruparse y desagruparse en función de estos debates, una consideración atenta del invencionismo de Buenos Aires y Montevideo y del neoconcretismo de Río de Janeiro revela corrientes subterráneas latentes que permiten lecturas dinámicas del arte constructivo sudamericano. Una red de vasos comunicantes reúne al invencionismo con el neoconcretismo y revela sus afinidades poéticas.
¿Cuáles son, entonces, los elementos persistentes que atraviesan la historia de la vanguardia constructiva del Cono Sur? En primer lugar, la retícula o grilla, un principio clave en los proyectos regionales constructivistas. La obra de Piet Mondrian, difundida ampliamente en revistas, libros y catálogos de exhibiciones, fue de capital importancia en la región. La circulación de estas imágenes permite transitar nuevos campos de investigación en torno a los mecanismos de reproducción y sus lecturas. En segundo lugar, el “marco recortado” o irregular. La idea, inicialmente propuesta por el artista uruguayo Rhod Rothfuss en un influyente ensayo publicado en Arturo en 1944, tiene gran afinidad con las investigaciones que la artista brasilera Lygia Clark emprendió en 1954 en la serie Quebra da moldura(Rotura del marco). Si bien hay divergencias formales y conceptuales entre sendos cuestionamientos del marco pictórico ortogonal convencional, ambos capitalizan la tensión inherente a la línea de contención entre el espacio visual y el espacio real. En tercer lugar, la influencia del carnaval. Tanto en el invencionismo como en el neoconcretismo, la experiencia del carnaval transformó sensiblemente los dispositivos artísticos. El carnaval se convierte así en referencia del marco recortado invencionista y más tarde de los Parangolés del artista brasilero Hélio Oiticica; ambos proyectos estéticos se recrean, cuando no abrevan directamente, en el contacto de los artistas con el universo festivo carnavalesco. Estos vasos comunicantes entre las investigaciones artísticas de la región enfatizan los vínculos locales por sobre el canónico legado europeo.
Este encuentro forma parte del curso Latinoamérica al sur del Sur, en el que destacados especialistas abordarán, en cada una de las clases, los nudos centrales de la historia del arte en América Latina e indagarán sobre la imagen de nuestra región hoy y el arte que aquí se produce.
Costo por clase: $700.
Malba Amigos: 20% de descuento.
Estudiantes, docentes y jubilados: 15% de descuento.
Descuentos no combinables.
Informes: informes@malba.org.ar / programaspublicos@malba.org.ar
Especialista en arte moderno latinoamericano: redes culturales, comparativismo, arte abstracto en Argentina y Brasil. Es investigadora adjunta de CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y docente en la Carrera de Artes (Facultad de Filosofía y Letras-UBA). Se desempeña como curadora asociada del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Es autora, entre otros libros, de El arte abstracto. Intercambios culturales entre Argentina y Brasil (Siglo XXI, 2011) traducido como Abstract Crossings: Cultural Exchange between Argentina and Brazil (University of California Press, 2019). Recientemente se ha desempeñado como curadora asesora de la exposición Sur moderno: Journeys of Abstraction—The Patricia Phelps de Cisneros Gift (The Museum of Modern Art, New York, 2019-2020). Es doctora y licenciada en historia del arte por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y profesora nacional de pintura de la UNA.
Por Patricia Artundo
A mediados de la década de 1920, Xul Solar era casi un marginal: había elegido una forma de expresión situada por fuera de la norma. Entre sus contemporáneos, solo unos pocos supieron atisbar la singularidad del artista-creador y visionario, entre ellos, Jorge L. Borges.
Por Adriana Amante
Antes que el museo, los interiores de las casas o de los talleres son el espacio privilegiado para albergar toda colección. Espacios de posesión, de conservación y de acopio, se muestran en escenas donde se entraman la tertulia, la exhibición y la circulación de ideas y de obras.
Por Adrián Gorelik
En los inicios del siglo XX, las capitales latinoamericanas vivieron un proceso de modernización acelerada y de gran prosperidad. El auge económico de la región atrajo a millones de inmigrantes europeos, que modificaron la conformación de las ciudades a través de grandes proyectos urbanos.
Por Sergio Baur
Desde los primeros escritos sobre prehistoria hacia 1860 hasta la visita de los artistas Sonia y Robert Delaunay a las cuevas de Carnac, el estudio del arte primitivo fue una fuente inagotable para la creación moderna y contemporánea.
Por Álvaro Fernández Bravo
Esta charla abordará la obra de artistas que miraron hacia el pasado prehispánico y la cultura vernácula en busca de elementos para desarrollar lenguajes propios, como Xul Solar, Torres García y Leandro Katz.
Miércoles 8 de julio de 19:00 a 20:00
Por Álvaro Fernández Bravo
Modalidad virtual, vía Zoom
Un panorama actual del arte latinoamericano a través del lente de la Colección Malba, a cargo de destacados especialistas.
Miércoles de 19:00 a 20:00 a partir del 8 de julio
Modalidad virtual, vía Zoom
¿Qué pasaría si, además de aceptar la genealogía clásica que busca los orígenes del arte latinoamericano moderno en la abstracción europea, atendiéramos a otras redes que se traman en la historia regional?
Por Andrea Giunta
¿Qué queremos decir cuando hablamos de "conceptualismo latinoamericano"? En este encuentro analizaremos críticamente dicho concepto y otras genealogías más allá de la que señala la historia del arte escrita desde los centros.
Miércoles 9 de septiembre de 19:00 a 20:00
Por Andrea Giunta
Por Rafael Cippolini
¿Qué queda en pie de aquella histórica batalla entre las facciones del pop y las del nouveau realisme? ¿Acaso sus fantasmas redefinen nuestros usos y costumbres estéticas?
Miércoles 2 de septiembre de 19:00 a 20:00
Por Rafael Cippolini
Por Roberto Amigo
¿Cómo interpretar Manifestación de Antonio Berni? ¿Es sólo la representación de la crisis del treinta y la lucha obrera? ¿Cómo intervino Berni en el contexto preciso de estéticas y políticas en pugna en el año crucial de 1934?
Curso Latinoamérica al sur del Sur
Surrealismo: la materia del sueño
En esta charla, se abordará la obra de amplio espectro de artistas asociados a este movimiento, que involucra reflexiones acerca de la psicología, la filosofía, la etnografía y la política.
Miércoles 19 de agosto de 19:00 a 20:00
Por Juan Manuel Bonet