Antes que el museo, los interiores de las casas o de los talleres son el espacio privilegiado para albergar toda colección. Espacios de posesión, de conservación y de acopio, se muestran en escenas de diálogo que se despliegan en algunas conversation pieces, donde se entraman la tertulia, la exhibición y la circulación de ideas y de obras. El ámbito privado de acumulación -a veces desordenada e incluso caótica y hasta desbordante- ha dado lugar a situaciones caricaturescas, como la que Eduardo Wilde diseña en su conocido texto “Vida moderna” (Prometeo & Cia., 1899) sobre un hombre que huye de su casa porque “no podía dar un paso sin romperme la crisma contra algún objeto de arte”. Origen de muchos museos, el atiborramiento de cosas también puede encontrar su epítome en la fotografía del gabinete de Augusto Belin -el nieto de Domingo F. Sarmiento- que muestra un interior atestado de muebles, objetos, libros, papeles, y cuadros que ocupan todo espacio posible en las paredes donde se acopian mientras se exhiben (y viceversa), representación elocuente de la articulación entre el legado y lo propio, lo privado y lo público, lo doméstico y lo mundano, lo vernáculo y lo importado, marcado todo por el fervor de la colección.
En un gesto de promisorio anacronismo, el Malba ha decido recuperar un modo de exhibición premoderno, cuando las paredes de los museos colmaban también sus paredes de cuadros, al disponerlos en la verticalidad del formato nube, o del “estilo Salón” provocando así un desplazamiento interesante, que podemos conectar con algunos episodios de exhibición dislocada del arte visual en la cultura argentina, como ocurrió con Un episodio de la fiebre amarilla, de Juan Manuel Blanes, expuesto a fines de ese angustiante año de la peste de 1871, o con el estreno de Amalia -el primer largometraje de ficción argentino- en 1914, ambos exhibidos en el teatro Colón de Buenos Aires.
Este encuentro forma parte del curso Latinoamérica al sur del Sur, en el que destacados especialistas abordarán, en cada una de las clases, los nudos centrales de la historia del arte en América Latina e indagarán sobre la imagen de nuestra región hoy y el arte que aquí se produce.
Costo por clase: $700.
Costo por pago curso completo: $5950, incluye 15% de descuento.
Malba Amigos: 20% de descuento.
Estudiantes, docentes y jubilados: 15% de descuento.
Descuentos no combinables.
Informes: informes@malba.org.ar / programaspublicos@malba.org.ar
Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Es investigadora y profesora de Literatura Argentina del siglo XIX en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. También da clases en New York University en Buenos Aires, en la Universidad Torcuato Di Tella y en la Maestría de Escritura Creativa de UNTREF. Recibió becas del Fondo Nacional de las Artes, el Instituto Camões y la UBA. Fue investigadora visitante en NYU, la University of London y la Universidade Nova de Lisboa; y profesora visitante en la University of California at Berkeley. Integra el consejo de dirección de la revista Las Ranas. Publicó Poéticas y políticas del destierro. Argentinos en Brasil en la época de Rosas (Fondo de Cultura Económica, 2010). Tradujo del portugués Memorias póstumas de Bras Cubas, de Machado de Assis; y El banquero anarquista, de Fernando Pessoa. Dirigió el tomo sobre Sarmiento de la Historia crítica de la literatura argentina ideada por Noé Jitrik (Emecé, 2012). Desarrolla y dirige un proyecto de investigación sobre culturas caligráfica, tipográfica y visual en la literatura argentina; y escribe un libro sobre grafías en el Sitio Grande de Montevideo.
Por Adrián Gorelik
En los inicios del siglo XX, las capitales latinoamericanas vivieron un proceso de modernización acelerada y de gran prosperidad. El auge económico de la región atrajo a millones de inmigrantes europeos, que modificaron la conformación de las ciudades a través de grandes proyectos urbanos.
Por Sergio Baur
Desde los primeros escritos sobre prehistoria hacia 1860 hasta la visita de los artistas Sonia y Robert Delaunay a las cuevas de Carnac, el estudio del arte primitivo fue una fuente inagotable para la creación moderna y contemporánea.
Por Álvaro Fernández Bravo
Esta charla abordará la obra de artistas que miraron hacia el pasado prehispánico y la cultura vernácula en busca de elementos para desarrollar lenguajes propios, como Xul Solar, Torres García y Leandro Katz.
Miércoles 8 de julio de 19:00 a 20:00
Por Álvaro Fernández Bravo
Una reflexión sobre los inventarios y las colecciones privadas y museísticas a partir del traspaso al Museo Histórico Nacional de los manuscritos, documentos, objetos personales, libros y muebles de Domingo F. Sarmiento.
Por Rafael Cippolini
¿Qué queda en pie de aquella histórica batalla entre las facciones del pop y las del nouveau realisme? ¿Acaso sus fantasmas redefinen nuestros usos y costumbres estéticas?
Miércoles 2 de septiembre de 19:00 a 20:00
Por Rafael Cippolini
Por Roberto Amigo
¿Cómo interpretar Manifestación de Antonio Berni? ¿Es sólo la representación de la crisis del treinta y la lucha obrera? ¿Cómo intervino Berni en el contexto preciso de estéticas y políticas en pugna en el año crucial de 1934?
Por María Amalia García
Esta charla analizará puntos de contacto y divergencias en los desarrollos constructivos en Sudamérica. Una red de vasos comunicantes reúne al invencionismo con el neoconcretismo y revela sus afinidades poéticas.
Miércoles 26 de agosto de 19:00 a 20:00
Por María Amalia García
Por Juan Manuel Bonet
En esta charla, se abordará la obra de amplio espectro de artistas asociados a este movimiento, que involucra reflexiones acerca de la psicología, la filosofía, la etnografía y la política.
Miércoles 19 de agosto de 19:00 a 20:00
Por Juan Manuel Bonet
Por Andrea Giunta
¿Qué queremos decir cuando hablamos de "conceptualismo latinoamericano"? En este encuentro analizaremos críticamente dicho concepto y otras genealogías más allá de la que señala la historia del arte escrita desde los centros.
Miércoles 9 de septiembre de 19:00 a 20:00
Por Andrea Giunta
Modalidad virtual, vía Zoom
Un panorama actual del arte latinoamericano a través del lente de la Colección Malba, a cargo de destacados especialistas.
Miércoles de 19:00 a 20:00 a partir del 8 de julio
Modalidad virtual, vía Zoom
Curso Latinoamérica al sur del Sur
Xul Solar y el idioma de los argentinos
A mediados de la década de 1920, Xul Solar era casi un marginal: había elegido una forma de expresión situada por fuera de la norma. Entre sus contemporáneos, solo unos pocos supieron atisbar la singularidad del artista-creador y visionario, entre ellos, Jorge L. Borges.
Miércoles 5 de agosto de 19:00 a 20:00
Por Patricia Artundo