A lo largo de una trayectoria de más de tres décadas, Solange Farkas ha trabajado en el mapeo y la diseminación de prácticas artísticas experimentales. Como fundadora y curadora de la Associação Cultural Videobrasil, dio forma a uno de los acervos más importantes de video y performance de la región. Colaboró también en la consolidación del video como lenguaje al crear el primer festival de videoarte cuando la disciplina recién surgía en la escena brasileña. Incluyó más tarde a las prácticas de arte electrónico para finalmente abrigar dentro de la colección performance y lenguajes contemporáneos interdisciplinarios.
En conversación con Agustín Pérez Rubio, curador de Memorias Imborrables, Solange Farkas repasará la historia de la Asociación, su creciente énfasis en acciones públicas, su constante interés por el ámbito de la producción del Sur geopolítico (Latinoamérica, el Caribe, África, el Medio Oriente y Oceanía) y las formas en que han resuelto los desafíos que supone coleccionar y activar piezas que se resisten a ser catalogadas.
Organizado en el marco de la exposición Memorias imborrables.
Entrada libre y gratuita. Las entradas se retiran a partir de las 17.00 hs en la recepción de MALBA.
Curadora y directora de la Associação Cultural Videobrasil. Creó el Festival Internacional de Arte Contemporânea Sesc_Videobrasil, evento del que también es curadora y que se ha convertido en una referencia ineludible para la producción artística del Sur geopolítico del mundo, además de haber sido responsable de llevar a Brasil a artistas de gran importancia, como Bill Viola, Gary Hill, Marina Abramovic, Olafur Eliasson y Peter Greenaway, entre otros.
En paralelo a las muestras promovidas durante las ediciones del Festival, Farkas fue también responsable de exposiciones realizadas en Brasil como las de Sophie Calle (Cuide de Você, 2009) y la de Joseph Beuys (A Revolução Somos Nós, 2010). En 2012, curó Geopoéticas, una exposición del artista británico Isaac Julien en el Sesc Pompeia de San Pablo.
Fue curadora invitada en la Décima Bienal de Sharjah (Emiratos Árabes, 2011), en la 16va Bienal de Cerveira (Portugal, 2011), la 5ta Bienal Internacional de Video Arte Videozone (Israel, 2010), FUSO – Mostra Anual de Videoarte (Portugal, 2011 y 2013) y en el 6to Festival Internacional de Video de Jakarta (Indonesia, 2013). Integró, en 2014, el comité consultivo del premio holandés EYE Prize.
Universidad Torcuato Di Tella. Av. Figueroa Alcorta 7350
¿Cómo se han articulado las relaciones entre arte y política después del 2001 en Argentina? Las investigadoras Ana Longoni e Irene Marrone reflexionan sobre las formas que adquirió “lo político” en el arte argentino reciente, qué urgencias lo convocan y cuáles son los lenguajes que lo señalan.
Viernes 14 de agosto a las 19:00
Universidad Torcuato Di Tella. Av. Figueroa Alcorta 7350
Una mirada histórica sobre la Colección Videobrasil
Inauguración: jueves 25 de junio
Curador: Agustín Pérez Rubio
Una revisión de acontecimientos históricos controvertidos y conflictivos, a partir de las perspectivas personales de renombrados artistas internacionales, como Akram Zaatari y Walid Raad, Coco Fusco, Bouchra Khalili, León Ferrari, Rosângela Rennó, Carlos Motta y Jonathas de Andrade, entre otros.
Partiendo de la idea de que el pasado es irrecuperable y de que todo acto de memoria supone un acto de reinvención, Rosangela Renno ha construido un intenso cuerpo de obra en donde la fotografía y el video oscilan entre el documento y la ficción.
Curso
Memorias de la conquista
El curso gira alrededor de la conquista y los modos de rememorarla: ¿Qué vestigios quedan de la violencia, la dominación y la matanza? ¿Cómo construir una mirada frente a la versión oficial y cómo recuperar las imágenes y las palabras de quienes fueron vencidos?
Su expresión en la literatura, el arte,
el cine y la música de Brasil
Por Gonzalo Aguilar
Viernes 26 de junio, 3, 10 y 17 de julio de 18:30 a 20:30. Biblioteca