Programas públicos
Programación
Actual

Conversación
Eso que llaman ficción: fotografía y cultura visual contemporánea a partir de las fotonovelas de George Friedman

Participan: Verónica Tell, Francisco Medail y Pilar Villasegura
Jueves 6 de marzo a las 18:00. Biblioteca

En el marco de la exhibición George Friedman. Fotonovela, presentamos un encuentro con especialistas en fotografía que conversarán sobre antecedentes, referencias y diálogos con el pasado y presente de la cultura visual, para pensar el vínculo entre ficción e imagen.

Verónica Tell partirá de la fotonovela y el fotomontaje –dos de las formas en que apareció la fotografía en la revista Idilio, de la mano de George Friedman y de Grete Stern, en particular–, y abordará algunos antecedentes locales que, desde finales del siglo XIX, entrecruzaron fotografía y ficción. Por su parte, Francisco Medail se centrará en el trabajo de Friedman pensado desde la práctica fotográfica contemporánea. En ese sentido, hará hincapié en su forma de producción como antecedente de un género que tuvo auge a partir de los años ochenta a través de fotógrafos como Jeff Wall y Cindy Sherman, entre otros. Recuperando las ideas de la fotografía plástica de Dominique Baque y la fotografía-cuadro de Jean François Chevier, la conversación establecerá una posible genealogía de artistas que dialogan con el trabajo de Friedman. Finalmente, Pilar Villasegura propondrá un recorrido transversal desde la década del 60 en adelante, a partir de hitos y rarezas que ponen de relieve cómo la fotonovela se ha emparentado, directa o indirectamente, con gran parte de la cultura visual impresa que utiliza a la imagen como elemento narrativo: postales, cinenovelas, cómics, fotolibros, afiches y fanzines. Se verán ejemplos que cruzan distintos géneros como el melodrama, el erotismo, el exploitation, el terror y el humor.

Actividad gratuita con inscripción previa. 

Inscripción

Participantes

Verónica Tell es Doctora en Teoría e Historia del Arte (UBA). Es investigadora del CONICET y del Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (UNSAM-CONICET), institución de la que es además vicedirectora. Es directora de la Maestría en Estudios sobre imagen y archivos fotográficos de la UNSAM y profesora en la carrera de Artes de la UBA. Es autora de El lado visible. Fotografía y progreso en la Argentina a fines del siglo XIX (2017), Formas de desmesura (2019) y coautora de De Tierra del Fuego a Misiones. Gastón Bourquin. Fotografías 1913-1950 (2020).

Francisco Medail es artista y curador especializado en fotografía. Licenciado en Gestión Cultural (UNDAV) y candidato a magíster en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (UNSAM). Ha realizado exhibiciones individuales en museos y galerías de Argentina y residencias artísticas en París y Sao Paulo. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas, entre ellas el Museo Nacional de Bellas Artes, la Fundación Larivière y el Getty Research Institute. Entre 2015 y 2020 fue director artístico de la feria de arte BAphoto. Actualmente dirige Pretéritos Imperfectos, colección de libros teóricos sobre teorías y prácticas vinculadas a la fotografía y se desempeña como curador de fotografía en el Centro Cultural Kirchner. Es representado por la galería Rolf Art.

Pilar Villasegura es editora (UBA), especializada en artes visuales. Editora fundadora de Sta. Rosa y SMD, con sus proyectos busca entablar un diálogo entre la producción visual de cada artista y el libro, partiendo de materialidades y recursos identitarios de las obras para explorar las posibilidades del libro como espacio creativo y material para la experimentación. Del 2019 al 2024 formó parte del equipo de Colecciones Fotográficas (Ministerio de Cultura de la Nación) y editó el tomo 1 y 2 de La fotografía en los museos nacionales. Desde el 2021 tiene Ratita, una librería especializada en artes visuales. Actualmente integra el área de Publicaciones de la Dirección Nacional de Museos.

Actividades Relacionadas

Inauguración: jueves 5 de diciembre, 19:00
Sala 3. Nivel 1

06/12/24— 24/03/25

George Friedman
Fotonovela

Influenciado por el film noir, Friedman fue un extraordinario fotógrafo, de gran cultura visual y dueño de un estilo personal que se fue desarrollando y refinando número tras número en las muchas fotonovelas que publicó en Idilio.

+ info