El 26 de abril se inaugurarán en el Centro Cultural Matta de la Embajada de Chile en Buenos Aires y el 27 en la Sala PAyS del Parque de la Memoria, dos secciones complementarias de la primera retrospectiva latinoamericana de la artista chilena Lotty Rosenfeld quién fue co-fundadora del CADA (Colectivo Acciones de Arte). En el marco de esta retrospectiva y del ciclo Aula Abierta, invitamos a la teórica, ensayista y curadora de la exhibición Nelly Richard a dictar una conferencia magistral.
La conferencia revisará algunos de los aspectos más relevantes de la trayectoria de una artista que ha incursionado en distintos soportes y tecnologías (desde las intervenciones urbanas hasta las video-instalaciones), para reflexionar sobre la relación entre sistemas comunicativos, disciplinamientos sociales, reproducción de sujetos dóciles y alteraciones del orden.
Junto con recombinar los fragmentos del pasado inconcluso de la dictadura militar en Chile, la visualidad crítica de Rosenfeld desajusta poéticamente la mirada sobre el entorno social y mediático, para quebrar la pasividad de las imágenes uniformadas por el diseño neoliberal. La conferencia de Richard es una invitación a leer el trabajo de Rosenfeld como una torsión múltiple que infringe los marcos de poder y autoridad dominantes, abriendo la imaginación crítica en torno al potencial emancipador de los signos.
Teórica, crítica y ensayista. Fundadora y Directora de la Revista de Crítica Cultural (1990-2008). Coordinadora de la Cátedra “Políticas y estéticas de la memoria” del Centro de Estudios del Museo Reina Sofía (Madrid, España) entre 2018 y 2021. Doctora Honoris Causa Universidad de Buenos Aires (2022) . Autora, entre otras publicaciones nacionales e internacionales, de los siguientes libros: Zonas de tumulto: memoria, arte, feminismo (2021), Abismos temporales. Feminismo, estéticas travestis y teoría queer (2018), Latencias y sobresaltos de la memoria inconclusa (2017), Diálogos latinoamericanos en las fronteras del arte (2014), Crítica y política (2013), Crítica de la memoria (2010), Feminismo, género y diferencia(s) (2008 / 2018), Fracturas de la memoria. Arte y pensamiento crítico (2007), Residuos y metáforas. Ensayos de crítica cultural sobre el Chile de la transición (1998), La insubordinación de los signos: cambio político, transformaciones culturales y poéticas de la crisis (1994), Masculino / Femenino (1993), Márgenes e Instituciones (1986 / 2007).
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Lotty Rosenfeld: Activar la imaginación crítica en torno a los signos
Lotty Rosenfeld resolvió intervenir los ejes de calzada trazados en el pavimento en plena dictadura militar, desplegando así una inédita reflexión sobre los signos y sus codificaciones de poder.
Por Nelly Richard