En la definición griega, el teatro no era la escena en sí, sino el “lugar desde el cual se mira”. ¿Qué hace el cine con ese sitio de la mirada? En A double life, partimos del retrato de una celebridad; el retrato como encuadre, límite que opone y separa la ficción de la realidad. La celebridad se reconoce a sí misma en los límites de su retrato, pero luego los sacude ante su captura por el personaje de Otelo, sus celos, su necedad incontrolable y su ceguera. Lo que resiste como límite difuso es un murmullo, una voz en off –o monólogo interior– de un personaje doble, perturbado, transformado. Si el teatro se funde con la vida, ¿qué hay luego de la caída del telón? La respuesta acaso sea más teatro: nada más shakesperiano que el descubrimiento de un crimen a través de la representación. Texto de Julia González Narvarte.
jueves 21 de noviembre de 2024 a las 23:00
El abrazo de la muerte (A Double Life, EUA-1947) de George Cukor, c/ Ronald Colman, Signe Hasso, Edmond O'Brien, Shelley Winters, Ray Collins. 104’.