Ayer tuvo lugar la primera actividad pública de Carol Rodrigues, la primera participante de la Residencia de Escritores de este año. Fue una entrevista con la traductora Julia Tomasini en la Biblioteca, que culminó con una ronda de preguntas y un brindis.
Dijo: “Estar acá en Buenos Aires es un regalo del universo. Hace mucho tiempo que estudié español porque siempre me encantó la lengua y la posibilidad de comunicación con los otros países latinos. Este enero volví a pensar en aprender español, traducir algunas escritoras quizás. ¡Y me llegó la carta de aceptación! Es una gran oportunidad, estoy muy agradecida”.
Sobre su proyecto de escritura:
“Cuando apliqué, envié una idea que tuve que está cada vez más próxima a pasar. Pero no la empecé todavía. ¡La arranco mañana!
El protagonista es un adolescente. Aún es muy temprano en el desarrollo, pero él ha vivido toda su vida intercambiando el día por la noche, sin sol ni luz. Pero no solo él, el gobierno toma medidas para conseguir que las personas se adapten a esa realidad. Básicamente, muchas pastillas para dormir. Pero mucha gente tiene insomnio y mucha gente camina sonámbula. Y este personaje tiene un sonambulismo severo. Un día se despierta y camina sonámbulo hacia la luz y ve el mundo por primera vez con claridad, ese mundo hiper afectado por el calentamiento global".
Sobre qué busca en Buenos Aires:
“Es mi cuarta vez en la ciudad. El año pasado me regalé venir unos días por mi cumpleaños. Quiero caminar, recorrer mucho, ver a la gente. Y quiero estar un poco caótica. San Pablo es una ciudad muy estricta, ordenada, con horarios. Acá quiero experimentar el caos".
Sobre la escritura:
“Me gusta mucho escribir en primera persona. Adentrarme. Pensar, ¿cómo es esta cabeza? y pensar como esa cabeza. Pero también hay mucho cuerpo. En mis libros el cuerpo está siempre presente.
Siempre tengo que tener un juego en el libro. Un juego con unas reglas que tengo que cumplir. Y en La mujer del cura son los diez años de diferencia que hay entre las dos voces de los personajes. Fue divertido, interesante. Pesado también.
Yo quería escribir historias pero solo lograba experimentar con el lenguaje. Modernismo, concretismo, qué sé yo. Hasta que un profesor me dijo: pero Carol ¿dónde está el cadáver?
Así que me puse a buscar cadáveres. Y pude armar por fin una historia con comienzo conflicto y desenlace. ¡Es muy difícil armar historias!".
Sobre su generación:
“No sé si se puede hablar de una generación de escritores en el Brasil, porque somos muchos y escribimos de modos muy distintos. Pero creo que sí hay algo que nos une y es algo que ocurrió cuando yo empecé, hace unos diez años. Somos una generación que fue publicada por editoriales independientes. No por las grandes. Y creo que eso es muy importante y realmente nos une como generación".
La entrevista completa va a estar disponible en YouTube en los próximos días.
En el marco de la Feria del Libro, Carol va a participar del Diálogo: Plan de evasión. Mundos posibles ante situaciones adversas, junto a Juan Pablo Piñeiro (Bolivia), Alina Gadea (Perú), el domingo 5 de mayo a las 17:30. El lunes 13 de mayo a las 18:00 va a participar del Laboratorio de Traducción de la Residencia de Escritores de Malba. Por último, va a leer su texto Historia secreta de mi biblioteca el jueves 16 de mayo a las 19:00 en la Biblioteca de Ampersand.