La pieza teatral Rockaby de Samuel Beckett, presenta en escena una mujer vestida de negro, meciéndose, escuchamos un texto dicho por una voz que se ubica en otro nivel de enunciación, quizás el pensamiento de este personaje, donde las palabras y las estructuras se repiten y marcan un ritmo que se complementa con el movimiento de la mecedora. Enoch Brater menciona la posibilidad de pensar esta pieza como un “poema escénico”, y coloca la problemática del límite entre los géneros en el centro de la tensión textual, allí donde el arte del lenguaje y el arte dramático devienen en una unidad en la representación. En las últimas obras narrativas de Beckett, encontramos esta misma tensión ya que podemos vislumbrar elementos y recursos que se asimilan directamente a su producción poética. Sus últimos textos en prosa escapan de la anécdota lineal y del relato para instalarse en un espacio diferente y autónomo en la escritura, ya no estamos frente a un texto referencial con una representación de la temporalidad en la historia, sino en una historicidad marcada por la escritura, es decir por las palabras y su materialidad. Este comentario que hacemos se basa en sus últimas obras narrativas, ya que en sus primeras novelas, por ejemplo Murphy o Molloy se narra un relato, cuya estructura a lo largo de la posterior producción beckettiana se irá descentralizando y disgregando, para caer en un continuo intento de sabotear la historia e insertar la reflexión sobre las posibilidades de enunciación y de conocimiento por medio de las palabras. Comentaremos brevemente, en primer lugar, el camino inverso que se plantea en su primer poema, (W)Horoscope, donde, pese a ser un texto poético, encontramos marcas de narratividad ya que tenemos un personaje, Descartes, que se presenta como una máscara que enuncia, que se pregunta y recuerda momentos específicos de su vida. El poema coloca en primer lugar la relación que establece con el género biográfico, la cual podemos leer a partir de las notas paratextuales del poema, las cuales insertan una cronología en el texto poético a partir de los datos de la vida del filósofo. En este camino de dos vías, vemos por un lado, de qué manera las obras se contaminan y, por otro, cómo se desdibujan los géneros en la escritura de Samuel Beckett.