Cine
Programación
Películas

Dueto para canibales
De Susan Sontag

El debut cinematográfico de Susan Sontag parece una obra destinada a cimentar la tesis precedente de su famoso ensayo Contra la interpretación, porque la ostensible proliferación de signos y actos en este drama no exento de situaciones cómicas y paródicas se anulan entre sí a tal punto que interpretar qué sucede y qué significa lo que está pasando es casi imposible. Un joven con intereses políticos comienza a trabajar para un ensayista y político de izquierda alemán exiliado en Estocolmo. El trabajo consiste en organizar papeles y tareas intelectuales afines, y asimismo dedicarse a interactuar con la mujer italiana del jefe, cuyo estado de ánimo es tan impredecible como enigmático. La cuestión ideológica apenas asoma, y la política aquí se despliega en los juegos de poder en el seno mismo de las relaciones, donde además participa la novia del joven idealista, que empieza a sospechar que el nuevo empleo de su enamorado afecta directamente la relación. La lúdica subversión que ejerce Sontag sobre la lógica del relato está en consonancia con la inestabilidad de la vida anímica de los personajes, lo que en ocasiones le permite a la cineasta jugar con la percepción de los personajes y trabajar con gran libertad sobre el registro, a veces con desenfoques, otras con algún que otro falso raccord, explicitando así la naturaleza moderna de su película y su inmediata filiación con una tradición en ciernes. Texto de Roger Koza.

Ficha técnica

DUETO PARA CANÍBALES (Duett för kannibaler, Suecia-1969), de Susan Sontag, c/Adriana Asti, Lars Ekborg, Réene Faure, Gösta Ekman, Agneta Ekmanner, 105’