Muchos films norteamericanos producidos durante la primera guerra mundial se animaron a insólitos extremos de perversidad y violencia para representar la villanía germana. Pero si esa tendencia coyuntural se le agrega el gusto del productor Thomas Ince por las tramas de alto impacto emocional, se obtiene este cóctel explosivo que es Detrás de la puerta, la historia de una venganza terrible. El film importa especialmente en Argentina porque es uno de los primeros casos documentados de censura cinematográfica y porque quien lo documentó fue nada menos que el escritor Horacio Quiroga, que en la época del estreno ejercía con gran lucidez la crítica de cine en la revista Caras y Caretas. Quiroga escribió una primera nota muy elogiosa sobre el film, tras verlo completo antes de su estreno, y otra después, denunciando los cortes practicados y el impacto que estos producían sobre el relato. La hermosa restauración que veremos fue realizada por Rob Byrne, presidente del Festival de Cine Mudo de San Francisco, quien la ha cedido gentilmente para la ocasión.
DETRÁS DE LA PUERTA (Behind the Door, EUA-1919), de Irvin Willat, c/Hobart Bosworth, Jane Novak, Wallace Beery, James Gordon. 70’.