En 1966, David Lamelas realizó esta obra que consagra su experimentación con el espacio como la materia de la escultura. La obra se adapta a las contingencias espaciales del lugar donde se exhibe, a la arquitectura del museo. Con estas esculturas “situacionales” Lamelas contibuyó desde el medio argentino a propuestas como las de sus contemporáneos estadounidenses Donald Judd, Sol LeWitt, y Carl André, quienes habían participado en la exposición Estructuras Primarias (Primary Structures) en 1966.
Así describe la obra el propio Lamelas: "Mi idea fue hacer una obra que solo estuviera construida en la memoria. Así, la dividí en tres salas [del Instituto Di Tella] para que no se pudiera ver toda de una vez. Se ve la parte uno, luego la dos y la tres. Se produce una construcción mental y tienes la pieza completa en tu mente. Siempre me interesó la relación entre el arte y el contexto en el que es exhibido. Me di cuenta entonces de que estaba trabajando con la sala. De hecho mucha gente que estaba dentro de la obra se preguntaba: '¿dónde está la obra?' La obra estaba camuflada como arquitectura".
Conexión de tres espacios (1966/2018).
Instalación site-specific Tubos de luz led, acrílico, madera y aluminio; elementos espaciales: acrílico, madera terciada y revestimiento de aluminio; zócalo: madera terciada y revestimiento de aluminio.
Panel luminoso: 218,4 x 647,7 x 30,5 cm; otras medidas variables.
Cortesía del artista, Jan Mot, Sprüth Magers y Maccarone.
En su juventud, Lamelas se declaró “en guerra” con la estética de la academia argentina. Hacia 1965, su trayectoria se había orientado en una dirección inédita para un artista argentino: le preocupaba la relación entre el plano pictórico (la superficie física de una pintura o dibujo perpendicular a la línea de los ojos del espectador) y el espacio real de exhibición.
Cuando volvió a vivir en Los Ángeles, en 1976, Lamelas se sentía aislado porque muchos de los colegas a quienes conocía vivían lejos de su casa. Así que empezó a invitarlos a su estudio de Sunset Boulevard, para que posaran durante una hora y él pudiera hacerles un retrato dibujado.
Situación de tiempo evidencia que el “medio es el mensaje”. Por su carácter autorreferencial y enfasis en el soporte, esta obra es señalada como antecedente del video arte en la Argentina.
Para su exposición individual en la Galerie Yvon Lambert de París, Lamelas pensó en repetir la estructura de tríptico que había utilizado en su serie Time as Activity, como punto de partida de su estudio de la metrópolis pos mayo del 68.
Nivel 2, Explanada y Auditorio
Organizada junto al University Art Museum (UAM) de la California State University, Long Beach, Estados Unidos (CSULB), David Lamelas: A Life of Their Own se realiza en el marco del proyecto Pacific Standard Time: LA/LA.
Archivos
Time (1970-2018)
La sencilla belleza de Time, como ha dicho Lamelas, consiste en que, como no está atada a un material, puede viajar fácilmente como una idea y ser representada en cualquier idioma o espacio. Cada presentación de Time es una cosa viva, una red provisional hecha de esperas.
Una performance de David Lamelas