"A diferencia de otros artistas de esta muestra, Leticia Obeid, persona a quien todo espontaneísmo expresivo resulta extraordinariamente sospechoso, se orienta a la ciencia blanda, sociológica. No siempre fue así. Cuando juntaba piedritas que le ofrecía la Pampa Gringa, que no eran muchas, quería ser geóloga, y esto derivó tal vez en una geología de la sociología. (La geología fue también la ciencia preferida de Lévi-Strauss, otro defenestrado por Reynoso… ¿quién me queda sin mancha de tuco a esta altura?). A los efectos de nuestra muestra, el resultado son dibujos que Obeid hace con una estrategia fría y desalmada: copiar la letra del teórico de la copia, Walter Benjamin".
"Hay una palabra, muy empleada otrora para tratar con sabios barbudos, que me suele venir a la mente cuando se trata de Obeid, y es acribia, la búsqueda de una precisión extremada, sin ahorrar el cargoseo de ser necesario. Su dispositivo de exposición hace pensar más en el gabinete del naturalista que en el proveedor de eye candy a galerías".
*Este es el quinto posteo de una serie en la que iremos presentando a los nueve artistas que forman parte de la muestra Contemporáneo 31. Lo contrario de la magia. Los textos son de Lux Lindner, curador de la muestra.
Foto: Leticia Obeid. Serie La letra de B, 2012. (Copia de textos manuscritos de Walter Benjamin). Tinta sobre papel.
28.03– 27.07.2014
C-31
Lo contrario de la magia
Edición 31 del programa Contemporáneo, dedicado al arte actual, local y regional. En esta ocasión, Malba convocó al dibujante Lux Lindner (Bs As, 1966) como curador, quien a su vez eligió a nueve artistas argentinos para exponer en torno a un problema: la relación arte-ciencia en la cultura contemporánea.
+ info