26.6 —
26.6.2023
Esta clase propone ahondar las conexiones entre la vanguardia invencionista de los años cuarenta y la propuesta del marco recortado con la subversión operada por la producción de Jorge Gumier Maier durante los noventa.
23.6 —
23.6.2023
Esta jornada apunta a debatir la actualidad de los archivos, partiendo del lugar central que la exhibición Del cielo a casa les otorga a los objetos como catalizadores de la memoria de la cultura material argentina.
15.6 —
15.6.2023
En el marco de la exposición Del cielo a casa, esta mesa redonda invita a los fotógrafos Santiago Porter y Leo Vaca a conversar acerca de sus últimos trabajos en la biblioteca del museo junto a la investigadora Cora Gamarnik.
12.6 —
12.6.2023
Hélio Oiticica inició su carrera en los años 50, pero fue durante los años 60 y 70 que su modo de concebir la visualidad fue absolutamente transformador. Precisamente, espacio y cuerpo fueron las claves para subvertir la planimétrica tradición moderna en boga en el continente.
08.6 —
08.6.2023
A partir de la obra Canoas de la artista Tamar Guimarães, este encuentro propone un espacio de diálogo para pensar el lugar del arte y sus contradicciones, sus inscripciones políticas y sus repliegues historiográficos con relación a la noción de autonomía.
07.6 —
07.6.2023
En el marco de la exposición Del cielo a casa, esta mesa redonda propone abrir la discusión a un panel de arquitectos para reflexionar en torno al rol de la vivienda en el desarrollo de nuestra cultura local.
05.6 —
05.6.2023
La clase propondrá una serie de hipótesis acerca del giro que produce la obra de Lygia Clark desde la temprana concepción del cuadro como cuerpo, producto de su indagación en los principios del arte concreto europeo, hasta la experimentación con la sensorialidad humana como campo de litigio entre el trauma y la potencia de creación.
01.6 —
01.6.2023
¿Es posible imaginar un lugar que no esté determinado por el ejercicio del poder o por la sumisión al mismo? ¿Cómo podríamos, desde las objetualidades, desanudar las relaciones de poder que parecen inobjetables? Proponemos suspensión y resistencia como dos conceptos, dos potenciales acciones desde las cuales sumergirnos en esa tensión.
29.5 —
29.5.2023
A partir de una serie de imágenes de estas fotógrafas vanguardistas que integran la colección del museo, esta clase aborda cuestiones claves para la visualidad del siglo XX.
29.5 —
29.5.2023
Este módulo se abre al escenario mexicano para dar cuenta de las articulaciones entre los realismos –promovidos desde la oficialidad muralista– con las búsquedas de la diáspora surrealista.
22.5 —
22.5.2023
En 1915, Diego Rivera pintó el Retrato de Ramón Gómez de la Serna, una obra central en el desarrollo histórico de las vanguardias hispánicas, punto de convergencia entre artes plásticas y literatura, entre Europa y América, en un período marcado por los desplazamientos y los exilios.
Presentación del catálogo + cierre de la exposición
Marcela Sinclair. Vía pública
26.6 —
26.6.2023
En el marco de la exposición de Marcela Sinclair, se presenta esta publicación editada por Malba, que incluye un recorrido visual de las seis piezas exhibidas en la muestra junto a ensayos en español e inglés escritos por Nancy Rojas, curadora de Vía pública, y Aimé Iglesias Lukin, directora y curadora en jefe de Artes Visuales en Americas Society.
+ info