Antes del estreno de Apenas un delincuente, que fue su film argentino más importante, Fregonese comenzó a filmar De hombre a hombre, sobre un guión de Carlos Alberto Orlando, para cumplir un compromiso con la productora Artistas Argentinos Asociados. Fue rodada casi totalmente en estudios y carece de la austeridad emocional de Apenas un delincuente -por lo que parece hecha antes y no después- pero tiene el gran mérito de anticipar el tema de la delincuencia juvenil, que recién estaba asomando en el cine mundial. Lo que perdió con el rodaje en estudios Fregonese procuró recuperarlo con diálogos rigurosamente coloquiales (a contramano de la imposición mercantil del uso del “tú”) y extraordinarias actuaciones de su elenco principal, Muiño, Josefa Goldar y sobre todo Tito Alonso. La trama describe las reincidencias de un adolescente en el juego y el delito, entre hampones de barrio que le resultan más familiares que un padre alcohólico y un hermano violento. Es interesante que la denuncia no se limite a la conducta individual sino que alcance a los desbordes autoritarios de la familia patriarcal y a las carencias sociales, expresadas en acciones elocuentes y diálogos sintéticos: “Él no tiene la culpa. Vive muy mal. Todos allá viven muy mal”. Y es interesante también que un film donde se habla del fracaso de los organismos correctivos oficiales no tenga ninguna leyenda inicial que ubique la historia en un pasado superado -para no ofender a ningún oficialismo- como era recurrente en el cine argentino de alguna intención social por lo menos desde Prisioneros de la tierra (1939). Texto de Fernando Martín Peña.
Thursday 19 de December de 2024 a las 23:00
De hombre a hombre (1949), de Hugo Fregonese, c/Enrique Muiño, Tito Alonso, Josefa Goldar, Norma Giménez, René Fischer Bauer, Nathán Pinzón, Osvaldo Terranova, Cirilo Etulain. 77’.