En una ciudad nevada del sur argentino, Paula, una joven porteña de 23 años, emprende una intensa búsqueda laboral con el único propósito de ahorrar dinero. La falta de un trabajo, un hogar y un entorno afectivo estables acabarán convirtiendo esa búsqueda en un recorrido personal e introspectivo. Paula tendrá que lidiar con las duras condiciones de vida del sur, así como también con aspectos de su vida no resueltos, que se irán revelando de a poco. Ella sabe que está gritando, pero no puede escucharse a sí misma.
El título. Desde que empecé a pensar la película me interesaba concentrarme en las emociones y los sentimientos de los personajes. Sentí, sin embargo, que la única manera de acercarme a esas emociones era de la forma más indirecta posible: evocar y sugerir el drama en lugar de entrar directamente en él. Me interesaba indagar en el dolor de Paula, en la imposibilidad de acceder a él y, sobre todo, en la dificultad de entenderlo psicológicamente.
El sur. "La omisión" transcurre en Ushuaia, la ciudad más austral del continente americano. La ciudad, emplazada en una isla, vive del turismo y de la actividad industrial. Desde todos los rincones del país, la gente llega en busca de refugio y esto hace que Ushuaia sea un lugar de espera y tránsito. ¿Pero de "tránsito" hacia dónde? Después de pasar mucho tiempo allí, me di cuenta de que Ushuaia no conduce a ningún lado, o tal vez solo lo conduce a sí misma. Para decirlo brevemente, Ushuaia es un misterio con un fuerte poder magnético, y es de ese misterio que la película está hecha.
Paula. En esta ciudad de tránsito a ninguna parte, Paula siempre vive sola, a medio camino entre su hermana, su hija y su novio. Ella siempre está "entre" las cosas, siempre en movimiento. Esa es la razón por la cual todas las situaciones que la involucran emocionalmente tienen lugar en espacios anónimos: en rutas, en estaciones de servicio, en autos, en habitaciones del hotel. Incluso su trabajo es mover personas de un lugar a otro. En esa deriva interminable, Paula se siente cómoda. Podría continuar así su vida, pero hay un momento en que se ve obligada a decidir, a actuar, a resolver. En ese momento, las diferentes partes de la película se unen y terminan devolviendo la imagen de un espejo roto. Al final, todo se omite, pero todo está allí
El dinero. En el mundo de Paula todo tiene un valor, incluso los afectos. El denominador común de ese valor es el dinero, que está presente en la película no sólo en las relaciones laborales, sino también en las personales. La materialidad y el flujo del dinero son la unidad y la medida de cambio de las relaciones de Paula: con los turistas, con su hermana, con su novio, con su amiga, con el joven del que se enamora, consigo misma. En el mundo de Paula, el dinero está en todas partes.
Saturday 07 de July de 2018 a las 18:00
Saturday 14 de July de 2018 a las 18:00
Saturday 21 de July de 2018 a las 18:00
Saturday 28 de July de 2018 a las 18:00
Saturday 04 de August de 2018 a las 18:00
Saturday 11 de August de 2018 a las 18:00
Saturday 18 de August de 2018 a las 18:00
Saturday 25 de August de 2018 a las 18:00
Saturday 01 de September de 2018 a las 18:00
Guión y dirección: Sebastián Schjaer.
Producción: Melanie Schapiro.
Co-Productores: Juan Pablo Miller, Denis Vaslin, Lautaro Brunatti.
Productores Asociados: Jamal Zeinal Zade, Dan Weschler.
Asistencia de dirección: Agustín Gagliardi.
Dirección de fotografía: Inés Duacastella.
Dirección de arte y vestuario: Fabiana Gallegos.
Sonido directo: Lucas Larriera.
Jefe de producción: Ezequiel Pierri.
Música: Manuel González Aguilar.
Diseño de sonido: Pablo Lamar.
Montaje: Sebastián Schjaer.
Elenco: Sofía Brito, Lisandro Rodríguez, Malena Hernández Díaz, Victoria Raposo, Pablo Sigal, Laura López Moyano.