Diario
Exposiciones

Cindy Sherman
Untitled Film Stills

Parte de la exposición Cindy Sherman / Richard Prince

Cindy Sherman. Untitled Film Still #143, 1979.

La emblemática serie Untitled Film Stills marcó la consagración de Cindy Sherman dentro de la escena artística internacional. Las fotos en blanco y negro que la componen muestran a diversas figuras femeninas en lo que parecen ser capturas fijas tomadas en diferentes escenas cinematográficas. Dice el crítico David Campany: “¿Sherman posa o actúa, o actúa como si estuviera posando, o posa como si estuviera actuando? ¿Posa para la cámara o es poseída por ella? ¿O es algo incluso más complicado? Sea lo que sea, podemos decir que Sherman se apropió del ‘look’ del cine narrativo clásico en tres sentidos: su estilo visual, la posición de la cámara y la mirada dirigida de la protagonista, a menudo a un punto ubicado fuera de campo”.

Cindy Sherman. Untitled Film Still #10, 1978.

Sherman se presenta a sí misma caracterizada como distintos personajes estereotipados, inspirados en los estilos e íconos culturales del cine de posguerra. Las primeras copias que realizó eran de 20 x 30 cm bastante pequeñas para los espacios expositivos tradicionales–, y daban la apariencia de ser materiales publicitarios descartados de películas reales. Luego Sherman las volvería a imprimir en tamaños mucho mayores, que evocan a la pantalla cinematográfica.

En los Film Stills no hay un original que es representado en forma directa: precisamente, su condición es la de ser una copia sin un original. Las imágenes ponen así el énfasis en la representación de la mujer en la cultura popular e inspiran una reflexión sobre la relación de la mirada masculina con el mundo femenino. En este sentido, constituyen una suerte de catálogo de poses y gestos típicos o esperables, que sin embargo transmiten algo perturbador.

Cindy Sherman. Untitled Film Still #132, 1979.

“Me gustaba el look de las películas de Hitchcock, de Antonioni, el neorrealismo”, dice la propia Sherman. “No quería imágenes que mostraran emociones fuertes. En muchas de las fotos de las películas los actores se ven lindos, pícaros, seductores, desconsolados, atemorizados, recios, etc., pero a mí me interesaban cuando casi no tenían ninguna expresión. Eso era raro de ver; en los stills de las películas hay mucha sobreactuación porque se utilizan para venderlas. La película no es necesariamente divertida o feliz, pero en esas fotos públicas, si hay un personaje, siempre está sonriendo. En los stills del cine europeo encontré mujeres más neutrales, y quizás era más difícil darse cuenta de qué trataban las películas originales. Eso me parecía mucho más misterioso y lo busqué conscientemente”.

Fuentes

David Campany: Photography and Cinema
http://davidcampany.com/photography-and-cinema/

Cindy Sherman: The Complete Untitled Film Stills
https://www.moma.org/calendar/exhibitions/253

Laura Mulvey: A Phantasmagoria of the Female Body
https://newleftreview.org/I/188/laura-mulvey-a-phantasmagoria-of-the-female-body-the-work-of-cindy-sherman

Rosalind Krauss: Bachelors
https://mitpress.mit.edu/books/bachelors

Actividades Relacionadas

Cindy Sherman, Untitled #199A, 1989.

Diario

Los retratos históricos
de Cindy Sherman

La serie History Portraits/Old Masters (1988-1990) comenzó por un encargo de la fábrica de porcelanas Royale de Limoges, que le pidió a Sherman el diseño de una vajilla con motivo del 200 aniversario de la Revolución Francesa.

1988-1990

Richard Prince. Untitled (Cowboy), 1989.

Diario

Los cowboys
de Richard Prince

En las piezas que integran la serie Cowboys, refotografía las imágenes del vaquero de las publicidades de cigarrillos Marlboro para cuestionar ciertos principios centrales del arte, como la autoría y la originalidad.

1980-1999

Cindy Sherman. Untitled 152, 1985.

Diario

Resistencia

Este texto fue presentado durante un recorrido literario por la muestra Cindy Sherman / Richard Prince, organizado en el marco de la 10º edición de FILBA. 

Por Ah Yi

Sala 5. Nivel 2
Conferencia inaugural: miércoles 27 de junio, 18:00
Inauguración: miércoles 27 de junio, 19:00

Cindy Sherman

28.06— 29.10.18

Cindy Sherman Richard Prince
Colección Astrup Fearnley

Una exposición dedicada a dos de los más importantes fotógrafos contemporáneos, cuya obra revolucionó los cánones establecidos en la segunda mitad del siglo XX.

+ info

Richard Prince. Spiritual America 4, 2005.

Diario

Richard Prince
Spiritual America 4

En Spiritual America 4, Prince aborda la controversia vinculada a su utilización de la fotografía de Brooke Shields en Spiritual America.

Parte de la exposición Cindy Sherman / Richard Prince

Cindy Sherman. Serie Clowns. 2004.

Diario

Los clowns de Cindy Sherman

Parte de la exposición Cindy Sherman / Richard Prince La serie de los payasos que Cindy Sherman realizó en 2004 puede ser vista en diálogo con los retratos históricos que realizó a fines de los 80, pero también como una reelaboración de su interés por los cuentos de hadas, el humor negro y las máscaras.

Parte de la exposición Cindy Sherman / Richard Prince