Programas
Publicaciones
2013

Catálogo
Yayoi Kusama
Obsesión infinita

Precursora del pop, el minimalismo y el arte feminista, y olvidada tras su abandono de la escena neoyorkina a comienzos de los 70, Yayoi Kusama (Matsumoto, 1929) es actualmente reconocida como una figura insoslayable del arte contemporáneo.

Esta publicación acompañó la exposición organizada y producida por Malba en colaboración con el Yayoi Kusama Studio de Tokio, primera dedicada a la artista japonesa en Latinoamérica. Tras su presentación en Buenos Aires, la muestra itineró por Río de Janeiro, Brasilia, San Pablo y Ciudad de México. Curada por Philip Larratt-Smith (vice curador en Jefe de Malba 2013-2014) y Frances Morris, responsable de la gran muestra de Kusama en la Tate Modern de Londres (2011), la retrospectiva incluyó más de cien obras creadas entre 1949 y 2013: pinturas, trabajos en papel, esculturas, videos e instalaciones.

Además de los dos ensayos curatoriales, que abordan la trayectoria artística de Kusama (Morris) y la especificidad de su enfermedad mental en relación con su obra (Larratt-Smith), el catálogo incluye una selección de reproducciones de obra y una extraordinaria cronología visual compuesta por imágenes de archivo.

“En una era de creciente conectividad global política, económica y cultural, Kusama –empeñada siempre en la autopromoción– ha hecho de su extraordinaria figura pública y de su inmediatamente reconocible marca de estilo un producto atractivo para el público de todo el mundo: la celebridad que alcanzó por fin superó ampliamente la notoriedad de sus días neoyorquinos. (…) Sus públicos más fieles y otros desprevenidos han visto cómo sus puntos coloridos colonizan las calles, cómo cubren los ómnibus de Matsumoto, las vallas de obras en construcción en Manhattan, troncos de árboles en el Southbank de Londres o la fachada de Malba en Buenos Aires. Llegan sin aviso por las noches, como los tags de los grafiteros, para transformar a su manera nuestras ciudades” —Frances Morris.

Catálogo de la exposición Yayoi Kusama. Obsesión infinita, organizada por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y presentada entre el 30 de junio y el 16 de septiembre de 2013.

 

Autores

Philip Larratt-Smith, Frances Morris.

 

Ficha técnica

Año: 2013
Tipo: catálogo de exposición
Encuadernación: rústica
Dimensiones: 27 x 23 cm
Páginas: 232
Idiomas: bilingüe español/inglés
Isbn: 978-987-1271-50-4
Edita: Fundación Malba

AGOTADO

 

Actividades Relacionadas

Curadores: Philip Larratt-Smith y Frances Morris

30.06— 16.09.2013

Yayoi Kusama
Obsesión infinita

Primera muestra retrospectiva en América Latina de la mayor artista japonesa viva. Un recorrido exhaustivo a través de más de 100 obras creadas entre 1950 y 2013.

+ info