Programas
Publicaciones
2014

Catálogo
Contemporáneo 32
Sucursal

Como número 32 de su programa “Contemporáneo”, dedicado al arte actual local y regional, Malba presentó una exposición dedicada a La Ene, Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo, un proyecto museístico de crítica institucional fundado en 2010 en Buenos Aires. Esta publicación se editó para acompañar la muestra, planteada como un traslado temporal de las actividades de La Ene al espacio de Malba, que consistió en la exhibición de la colección de La Ene -compuesta por 16 piezas- y de su archivo, más una serie de talleres, intervenciones y residencias realizadas en conjunto entre ambas instituciones. 

El catálogo es la primera publicación dedicada a La Ene, y constituye un a la vez un registro de su colección –piezas posobjetuales almacenadas solo virtualmente, en forma de instrucciones para su reproducción– y un compendio de las actividades que realizaron desde su fundación en 2010 hasta 2014. Introducido por tres textos de autor -presentación de Victoria Giraudo, texto curatorial de los miembros de La Ene y un texto poético-conceptual especialmente comisionado al curador Pablo León de la Barra-, el libro aborda la colección de La Ene (con reproducciones de las piezas producidas para la exposición en Malba), la historia de sus exhibiciones (con imágenes de vistas de sala en diversos espacios), y los intercambios con otras instituciones, especialmente residencias de artistas. Todas las imágenes se acompañan de textos informativos sobre cada proyecto.

“La Ene no es una respuesta, sino muchas preguntas: ¿Cómo tener una colección sin depósito? ¿Cómo ser político sin ser proselitista? ¿Cómo ser una institución crítica y autorreflexiva? ¿Cómo se conforma una colección desde las limitaciones físicas pero con las posibilidades de la memoria? Este Nuevo Museo promueve actuar por fuera de las instituciones establecidas para crear las propias y proponer ideas cuando todos los oídos son sordos” —La Ene.

Catálogo de la exposición C-32 Sucursal. La Ene en Malba, organizada por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y presentada entre el 8 de agosto y el 13 de octubre de 2014.

 

Autores

Victoria Giraudo, Pablo León de la Barra, La Ene (Gala Berger, Sofía Dourron, Marina Reyes Franco, Santiago Villanueva).

 

Ficha técnica

Año: 2014
Tipo: catálogo de exposición
Encuadernación: rústica
Dimensiones: 22 x 17 cm
Páginas: 134
Idiomas: bilingüe español/inglés
Isbn: 978-987-1271-58-0
Edita: Fundación Malba

Comprar

Actividades Relacionadas

Catálogo
Experiencia
Infinita

Junto con la exposición Experiencia Infinita, MALBA editó una publicación bilingüe español-inglés, de 244 páginas, con los ensayos “Experiencia infinita: Un museo viviente”, de Agustín Pérez Rubio y “El elemento de vida”, del escritor argentino Alan Pauls.