Programas
Publicaciones
2012

Catálogo
Bye Bye
American Pie

Concebida por Philip Larratt-Smith (curador de proyectos internacionales de Malba 2011-2012), la exposición Bye Bye American Pie reunió por primera vez en América Latina a siete artistas clave de la contemporaneidad estadounidense: Jean-Michel Basquiat (1960-1988), Larry Clark (1943), Nan Goldin (1953), Jenny Holzer (1950), Barbara Kruger (1945), Paul McCarthy (1945) y Cady Noland (1956). A través de un conjunto de más de cien obras, la exposición se centró en la crítica del “sueño americano” y de la oculta violencia que contribuyó a construirlo, un impulso de muerte que la escena contracultural a partir de los 60 comenzó a revelar.  

Este catálogo recoge la selección de obras presentadas en la exposición, que se reproducen acompañadas de citas y notas biográficas de cada artista. Incluye además un ensayo del curador (“El malestar en la cultura”), y dos colaboraciones del novelista y crítico estadounidense Gary Indiana (“La caída de la casa del Ratón Mickey”) y del escritor y filósofo británico John Gray ("El sueño electrográfico"), ambas especialmente escritas para el volumen. Los textos se dan acompañados de un amplio grupo de imágenes tomadas del cine y la prensa que componen una suerte de historia cultural contemporánea de los Estados Unidos.

“La idea benevolente de los Estados Unidos como tierra de las oportunidades, del Sueño Americano abierto a todos los que trabajaran duro –un país fundado con la ética protestante del trabajo– empezó a desmoronarse con la generación siguiente. Los hijos de la “sociedad de la abundancia” de los 50 se levantaron contra el orden social que sus padres habían consagrado. Se volvieron contra el Estado, la iglesia, la unidad familiar, y contra el propio materialismo filisteo que les había garantizado un alto nivel de vida” —Philip Larratt-Smith.

Catálogo de la exposición Bye Bye American Pie, organizada por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y presentada entre el 29 de marzo y el 4 de junio de 2012.

 

Autores

Philip Larratt-Smith, Gary Indiana, John Gray.

 

Ficha técnica

Año: 2012
Tipo: catálogo de exposición
Encuadernación: rústica
Dimensiones: 27 x 23 cm
Páginas: 232
Idiomas: bilingüe español/inglés
Isbn: 978-987-1271-42-9
Edita: Fundación Malba

Comprar

Actividades Relacionadas

Tracey Emin How it feels

Catálogo
Tracey Emin
How it feels

Catálogo de la exposición Tracey Emin. How It Feels, organizada por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y presentada entre el 16 de noviembre de 2012 y el 10 de marzo de 2013. Editado en colaboración con el British Council.