Programas
Publicaciones
2005

Catálogo
Berni y sus contemporáneos
Correlatos

Versión digital descargable

Durante 60 años, Antonio Berni fue un hacedor y crítico permanente de lenguajes y sistemas. Sus lugares de pertenencia, de amistades y de debate se mantuvieron durante décadas o fueron cambiando. Esta publicación pone de manifiesto diversas tramas en las que Berni y diecinueve artistas se relacionan en encuentros y disputas estilísticos y técnicos, formales y temáticos. A través de casi cien trabajos reunidos para la exposición, el libro se despliega a la manera de un mosaico de citas recortadas en el que Berni es personaje central y objeto crítico.

En el ensayo principal, la curadora invitada Adriana Lauria fundamenta teóricamente cada uno de los núcleos que organizan el recorrido y explora los vínculos entre Berni y los otros diecinueve artistas argentinos incluidos en la exposición: Juan Del Prete, Raquel Forner, Lino Enea Spilimbergo, Antonio Sibellino, Kenneth Kemble, Mario Pucciarelli, Alberto Greco, Jorge de la Vega, Ernesto Deira, Rómulo Macció, Luis Felipe Noé, Alberto Heredia, Emilio Renart, Libero Badii, Juan Carlos Distéfano, Norberto Gómez, Oscar Bony, Pablo Suárez y Marcia Schvartz.

En el apartado de ensayos, diferentes autores abordan aspectos específicos de la obra de Berni: sus relaciones con el surrealismo y el nuevo realismo (Cecilia Rabossi); su proximidad con el muralismo mexicano (Marcelo E. Pacheco); con los arquetipos y la tradición simbólica (Julio Sánchez); y con la utopía del arte panamericano, cifrada en los avatares de una pintura (Gustavo Buntinx). Se reproducen más de 90 imágenes de obras incluidas en la exposición, además de una amplia selección de fotografías de archivo. Se incluyen además biografías de los artistas, una bibliografía selecta sobre Berni y todos los textos en inglés.

Catálogo de la exposición realizada en Malba entre el 11 de marzo y el 16 de mayo de 2005, en homenaje al centenario del nacimiento del gran artista argentino.

 

Autores

Marcelo E. Pacheco, Adriana Lauria, Cecilia Rabossi, Julio Sánchez, Gustavo Buntinx.

 

Ficha técnica

Año: 2005
Tipo: catálogo de exposición
Encuadernación: rústica
Dimensiones: 28 x 24 cm
Páginas: 207
Idiomas: bilingüe español/inglés
Isbn: 978-987-21445-3-1
Edita: Fundación Eduardo F. Costantini

AGOTADO

Descargar PDF

Actividades Relacionadas

Curadora: Adriana Lauría

Antonio Berni Correlatos

11.03— 16.05.2005

Berni y sus contemporáneos
Correlatos

La muestra reunirá por primera vez cincuenta trabajos clave de la producción de Antonio Berni junto a otras cincuenta obras de diecinueve artistas argentinos.

+ info