Prensa
Comunicados
Cine

Programación junio 2017

CICLO

La risa, remedio infalible

Durante todo el mes

Una vez más llega el humor a MALBA Cine, esta vez evitando muy deliberadamente (con alguna excepción) los films "de cómico" para explorar en cambio las más diversas formas de la comedia, desde la screwball norteamericana hasta la picaresca italiana, pasando incluso por alguna comedia involuntaria como el clásico profiláctico Reefer Madness. Se verán varios films imprescindibles y -en muchos casos- poco recorridos, de Blake Edwards, Howard Hawks, Mario Monicelli, Carl Reiner, Billy Wilder y muchos otros.
+ INFO: http://bit.ly/2sitJrp

CINECLUB NOCTURNA

Cine fantástico

Viernes 9 y 23 de junio desde las 22:00

Vuelve triunfante el legendario espacio cinéfilo creado por Christian Aguirre, con cuatro clásicos del cine fantástico en copias nuevas de 35mm.
+ INFO: http://bit.ly/2roJtcs

PROGRAMACIÓN ESPECIAL

Día Mundial del refugiado

Domingo 25 de junio

Organizado junto con ACNUR
____

CINECLUB NÚCLEO

Rainer W. Fassbinder x 3

Jueves 1, 8 y 29, 19:00
En junio, el tradicional espacio de Cineclub Núcleo presenta tres películas del gran director alemán Rainer Werner Fassbinder (1945-1982).
+ INFO: http://bit.ly/2rYtJj7
____

ESTRENO

Cerca de tu casa

De Eduard Cortés

España, 2016

Sábados a las 18:00

Año 2007. En España se ejecutan los primeros desahucios, tras la explosión de la burbuja inmobiliaria. Se trata del inicio de lo que acabará siendo un verdadero tsunami que dejará sin vivienda a miles de personas. Las primeras víctimas de esas ejecuciones hipotecarias no eran conscientes de lo que se les venía encima, ya que, que a pesar de haber perdido su casa, continuaban con una deuda que ahora también amenazaba la vivienda de sus avaladores. Cerca de tu casa explica uno de esos dramas, el de Sonia y su familia, quienes, tras perder su trabajo, no pueden hacer frente a las cuotas de la hipoteca y son desahuciados junto a su hija.  

ESTRENO

Martinez de Hoz 

De Mariano Aiello

Argentina, 2017

Parte 1: viernes, 18:15; Parte 2: viernes, 20:00; a partir del viernes 23

Este film surge a partir del juicio de censura contra el documental Awka Liwen, iniciado por los nietos de uno de los mayores protagonistas de la última dictadura cívicomilitar en Argentina, José Alfredo Martínez de Hoz. Para intentar explicar esta aberración jurídica, la obra narra y analiza la historia económica del país a través del contrapunto entre lo que los hermanos Martínez de Hoz cuentan en el juicio de censura y toda una serie de hechos históricos que muestran su falsedad. El documental se desarrolla con un planteamiento estético-narrativo de corte clásico, que busca alcanzar a una audiencia masiva. Osvaldo Bayer es el narrador de la historia.

 

CONTINÚA

Pinamar 
De Federico Godfrid
Argentina, 2016
Sábados a las 20:00

Pinamar fuera de temporada. Pablo y Miguel vuelven para tirar las cenizas de su madre y vender el departamento familiar. De personalidades muy distintas, mientras Pablo solo piensa en terminar todo cuanto antes, Miguel no tiene apuro, cree que lo más importante es despedirse y eso requiere tiempo. Allí los recibe Laura, una bella joven pinamarense, amiga de Miguel desde la infancia. Producto de un mal entendido entre la agente inmobiliaria y Miguel, la venta se demora un día más. Pablo se prepara para una estadía deprimente, pasar la noche en Pinamar después de tantos años de su última visita. Está furioso con su hermano que, pese a las circunstancias, solo piensa en pasarla bien. El humor cambia cuando entre música, tragos y juego se reencuentran con Laura. Ella despierta el deseo de los hermanos convirtiendo lo que parecía un viaje en torno a la muerte en una aventura que los conecta con el recuerdo de aquellos veranos. La lucha por conquistarla les permite redescubrir su relación y compartir el duelo por lo que ya no volverá. Abriéndoles paso a la vida adulta, Pinamar les demostrará que los finales son siempre el inicio de algo nuevo.

 

CONTINÚA

Los ganadores

De Néstor Frenkel

Argentina, 2016. 78’

Sábados a las 22:00

A partir de la observación de un mundo de premios amateurs a artistas y comunicadores, Los ganadores se propone reflexionar acerca del éxito y la felicidad. “El exitismo de la sociedad actual se expresa en un fenómeno cada vez más expansivo: las entregas de premios. Pareciera que ganar un premio ya no es algo tan inusual porque hay muchas personas e instituciones que disfrutan y negocian con la jerarquía o el fetiche que acompaña a las premiaciones. A partir de una investigación sobre la liturgia de las entregas de premios y de quienes resultan triunfadores, este documental se propone retratar los entretelones, la fabricación y los efectos de esos momentos de emoción que parecen ser únicos pero que en realidad, como revela Los ganadores, son una suerte de producción seriada. Néstor Frenkel continúa la saga de documentales que se internan en una realidad mínima, manteniendo siempre un alto nivel de perplejidad que permite tanto el apunte sociológico como el humor, reuniendo lo profundo con lo desopilante, a veces conjugado con lo sublime, incluso en el mismo encuadre. Y ahora el microscopio a la ceremonia de ganadores transforma ese mundo en un enorme sainete”. Diego Trerotola (Catálogo. 31va. Edición Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, 2016).

 

CONTINÚA

Lea y Mira dejan su huella 
De Poli Martínez Kaplun 

Domingos a las 20:00

Mira Kniaziew de Stuptnik A 15538 y Lea Zajac de Novera 33502 son sobrevivientes de Auschwitz-Birkenau, el más grande de los campos de concentración y exterminio construido por el régimen de la Alemania Nazi. Luego de una infancia feliz en Polonia, su tierra natal, y una adolescencia truncada por su detención en   el campo de concentración, ambas lograron sobrevivir y partieron a la Argentina donde desarrollan sus vidas sin olvidar. Estas dos mujeres, unidas por una entrañable amistad, tienen la decisión, la fuerza y la voluntad de recordar y transmitir uno de los hechos más crueles del siglo XX.

 

 

MALBA Cine | junio 2017

Descargar Programación Cine Completa