Noticias
Exposiciones

Ximena Garrido-Lecca
Estados Nativos

Del 14 de julio al 23 de octubre de 2017
Curadora: Lucrecia Palacios
Inauguración: jueves 13 de julio, 19:00.
Sala 1, nivel -1

El próximo jueves 13 de julio MALBA inaugura Estados nativos, la primera exposición individual de la artista peruana Ximena Garrido-Lecca (Lima, 1980) en Buenos Aires. Curada por Lucrecia Palacios, la exposición es un proyecto específico para la sala 1 del museo que registra el proceso a través del cual el cobre industrializado recobra su forma original como “cobre nativo”, es decir, la forma en la que puede encontrarse el mineral en estado natural antes de su extracción.

Estados Nativos amplía la experiencia que Ximena Garrido-Lecca tiene en el manejo del cobre, un material con el que viene trabajando desde 2013 en obras de corte escultórico en las que el metal adquiere la forma de un tejido. Garrido-Lecca da cuenta, así, de la fuerte relación entre la minería, la industria, los procesos de racionalización de la naturaleza y la progresiva desaparición de las tradiciones artesanales que éstos implican.

En el primer espacio de la exposición, se presenta una gran bobina de cable eléctrico del que se extrajeron los filamentos de cobre de su interior. Estos hilos fueron, a su vez, fundidos, obteniendo cobre en estado líquido. A través de la técnica de la cera perdida, el líquido conformá las piezas exhibidas en la última sala. Durante la visita, el espectador verá las huellas de la actividad realizada, así como una serie de herramientas y utensilios de fundición utilizados en el proceso. En una tercera sala, las formas recién procesadas de "cobre nativo" se presentarán en una exhibición museográfica, utilizando gabinetes de vidrio y diferentes soportes utilizados en pantallas geológicas.

En palabras de la curadora: “Si bien Estados nativos insiste en la inquietud de la artista frente a lo que la ideología del progreso tiene de destructiva, al revertir los procesos de extracción e industrialización del cobre la exposición parece preguntarse por las posibilidades de pensar nuevamente la relación que establecemos con la naturaleza y, en última instancia, la posibilidad de desnaturalizar la historia de la modernidad: cómo desmontar la narrativa que postula el destino manifiesto de la naturaleza como recurso y la división geopolítica de las naciones en relación a los recursos que cada una posee”, afirma la curadora.

A través de la “renaturalización” del cobre, Estados nativos es una invitación a preguntarse qué es lo que se pierde en el pasaje del cobre natural al cobre industrializado, qué otras formas y valores posibles (sociales, culturales, económicas) contiene el mineral no explotado. Como otros trabajos de Ximena Garrido-Lecca, Estados nativos es también un muestrario de tradiciones artesanales llamadas a disolverse que todavía se conservan.

Con el apoyo de la Embajada de Perú en Argentina y British Council.
Descargar gacetilla de prensa completa

Visita guiada con la artista y la curadora

Viernes 14 de julio, 12:00.
Periodistas podrán confirmar asistencia a prensa@malba.org.ar. Cupos limitados

Programas Públicos

Acompañando la exposición Estados Nativos, de Ximena Garrido-Lecca, los programas públicos de MALBA se concentran en las relaciones que la exposición traza con la alquimia como conocimiento secreto de transformación de la materia y en los lazos que establece con la crítica al proyecto moderno de racionalización económica de la naturaleza, revisando la historia de la minería en Latinoamérica y poniéndola en relación con las políticas coloniales pasadas y presentes.

La programación rodea y expande la exposición a través de plataformas de reflexión teórica (conferencias y cursos), plataformas de activación de la muestra para diferentes públicos (recorridos por la exposición y programas educativos para adolescentes) y plataformas de relevamiento de contextos y difusión (ciclos de cine, seminarios sobre literatura, talleres) organizados por las áreas de educación, literatura, cine y arte & pensamiento del museo.

Encuentro
Excedente infecundo
Por Bruno Fornillo
Miércoles 19 de julio a las 19:00. Sala 1, Nivel -1
+ INFO: http://www.malba.org.ar/evento/encuentro-excedente-infecundo/

Encuentro
Los mineros del diablo
La naturaleza de la minería: extracción en América Latina
Participan: Maristella Svampa, Enrique Viale y Bruno Fornillo
Miércoles 2 de agosto a las 19:00. Sala 1, Nivel -1
+ INFO: http://www.malba.org.ar/evento/encuentro-los-mineros-del-diablo/

Curso
La alquimia
Transmutación de los metales y esencias espirituales
Por Leandro Pinkler
Miércoles 9, 16, 23, 30 de agosto, y 6 de septiembre de 1030 a 12:00. Biblioteca. 
+ INFO: http://www.malba.org.ar/evento/curso-la-alquimia-transmutacion-de-los-metales-y-esencias-espirituales/

Ciclo
Paralelo y convergente
Durante octubre y noviembre 
+ INFO: Próximamente

Imágenes de prensa 

El permiso para reproducir las imágenes es concedido solamente para publicar junto con notas de prensa, reportajes y críticas de la exposición Ximena Garrido-Lecca. Estados Nativos que se presenta en MALBA entre el 14 de julio de 2017 y el 23 octubre de 2017. Solicitar usuario y contraseña para descargar las imágenes junto a una explicación del medio donde serán publicadas a sacampos@malba.org.ar. 

Ximena Garrido-Lecca

Lima, Perú, 1980. Vive y trabaja en Londres y Lima.

Estudió en la Universidad Católica del Perú y ha completado un curso de especialización, seguido de una Maestría en Artes en la Escuela Shaw Byam of Art de Londres. Sus exposiciones individuales incluyen: Insurgencias botánicas: Phaseolus lunatus, Sala de Arte Público Siqueiros, México (2016); Arquitectura de humo, 80m2 Livia Benavides, Lima (2015); Paisaje antrópico, Max Wigram Gallery, Londres (2012), un proyecto monográfico en el MIMA (Instituto Middlesborough de Arte Moderno) (2012), El Porvenir, Mimmo Scognamiglio, Milán, Italia (2011), un proyecto monográfico en la Feria Frieze Art, Londres; en la Revólver Gallery, Perú (2011) y en la Sala Cívica, Londres (2010). Sus colectivas más recientes incluyen: Arte Latinoamericano de Roaming, Arte Carolina del Norte, Bogotá (2013), Remesas: flujos simbólicos / movilidades de capital, el Centro Fundación Telefónica, Lima (2012), The Curator’s Altera Pars, Anthony Reynolds Gallery, Londres (2012), What?, Mimmo Scognamiglio, Milán (2011), No Color in Your Cheeks Unless the Wind Lashes Your Face, curada por Timothée Chaillou (2011), Newspeak: British Art Now, The Gallery of South Australia, Adelaide (2011), Newspeak: British Art Now, Saatchi Gallery, Londra (2010) e Identity Theft, Mimmo Scognamiglio, Milano (2010).

Galería de imágenes