Experiencia Infinita. La versión completa fue publicada en el catálogo que acompaña la exhibición. 

"> Otro museo, por Agustín Pérez Rubio Malba

Diario
Exposiciones

Otro museo,
por Agustín Pérez Rubio

 

Con un proyecto como Experiencia infinita, el museo se ve obligado a plantearse nuevos modos de actuación. El departamento curatorial tiene una nueva manera de enfocar la producción; los transportes y seguros ya no son de objetos sino de personas: actores, bailarines, cantantes o simplemente profesionales de áreas diversas, que actúan, representan o –más precisa y simplemente– realizan las piezas. Si seguimos el recorrido que la muestra propone, los pintores de la instalación viva de Elmgreen & Dragset son actores trabajando por turnos, quienes, durante el tiempo que dure la exposición, pintarán una y otra vez las paredes de la sala. La chica que escribe sentada a una mesa en la pieza de Dora García es una actriz, mientras que, en cambio, el grupo que trabaja en su otra obra exhibida, ESP, especialmente reunido para esta ocasión, está integrado por personas que se dedican habitualmente a la experimentación con actividad paranormal: aquí no se trata de actuación, sino de un procedimiento más cercano a los proyectos de arte y vida de los 60: es la vivencia misma de lo que está ocurriendo en tiempo real. Como productor, el museo ya no habla con empresas proveedoras de servicios o materiales para la concreción de la obra, sino más bien con gentes de teatro, danza, canto –como para las piezas de Bianchi, Sehgal, Allora & Calzadilla, Huyghe o Werthein–, o con asociaciones interesadas en diversos fenómenos –como en el caso de ESP–.

El trabajo de Tino Sehgal, quien a través de los años ha construido toda una nueva manera de producción, exhibición, e incluso venta y colección de obra a través de la oralidad, constituye un caso muy especial: la imposibilidad de registrar y difundir sus producciones en fotografías o videos obliga al museo a idear nuevas formas de gestión que permitan, así y todo, obtener una de sus piezas en préstamo y exhibirla. Sus obras ponen sus propias condiciones de circulación, y de este modo no solo se resitúan ellas mismas, sino también el rol del museo y, en general, todo el sistema de circulación de arte.

En este mismo sentido se complejizan las nociones de montaje –puesto que ya no consiste en la disposición de objetos en el espacio– y comunicación –que requiere estrategias inéditas a la hora de dar a conocer el contenido de la exposición–. Parte de la respuesta al reto comunicacional ha consistido en la elección de una tipografía especial, aplicada a todos los textos producidos con ocasión de la exposición: Alphabet Soup Version 0.0.9 International Anti-Copyright 2001–2002, creada por Matt Chisholm, que resulta de la unión de miles de combinaciones de fragmentos de varios tipos de alfabetos (árabe, numérico, cirílico, romano, griego, etc.) y permite la creación de más de dos millones de signos, una auténtica experiencia infinita. En este sentido, la gestualidad de la escritura de la muestra contiene en sí “todas las letras diseñadas del mundo”, algo así como una imposibilidad borgeana hecha realidad, la Biblioteca de Babel.

También el proyecto educativo que acompaña la exhibición se ve afectado, pues en una muestra de esta índole, nociones como las de sorpresa, descubrimiento, interacción y reacción tienen especial importancia, y deben ser incorporadas muy conscientemente a las visitas guiadas habituales del museo. Hace tiempo que ya no entendemos el contacto con el público como una relación pedagógica unilateral, sino más bien como un encuentro que acontece en diversos sentidos y direcciones, pero Experiencia infinita vuelve patente la complejidad de este vínculo, en la medida en que el conocimiento da paso a la propia acción, las formas de trasmisión son sustituidas por la autorreflexión, y los mecanismos de mediación entre el público y la obra tienden a ser prácticamente eliminados para dar lugar a la pura vivencia: sutil, exacerbada, cotidiana, extraordinaria, política, existencial, paranormal...

Actividades Relacionadas

Inauguración: Jueves 19 de marzo, 19:00
Curador: Agustín Pérez Rubio

20.03— 08.06.2015

Experiencia
Infinita

Artistas: Allora & Calzadilla - Diego Bianchi - Elmgreen & Dragset – Dora García - Pierre Huyghe - Roman Ondák - Tino Sehgal - Judi Werthein.

+ info