En Manifestación, Berni emplea la técnica del temple sobre arpillera. Las grandes dimensiones de la obra, la rusticidad del soporte –unido por dos costuras verticales que lo atraviesan– y el empleo de colores de acabado mate, dan cuenta de una búsqueda que también aparece en varias de las grandes telas que pintó en el mismo período.
Autor: Antonio Berni
Título: Manifestación
Año: 1934
Técnica: temple sobre arpillera
Dimensiones: 180 x 249,5 cm
Colección Malba
– Rosario, 1934
– Taller del artista, Buenos Aires 1936-1981
– Familia del artista, Buenos Aires. J. Antonio Berni.
– Colección Eduardo Francisco Costantini, Buenos Aires. 1991-2001.
– Colección Malba, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, 2001. Ingresó al patrimonio del Museo como parte de la donación inicial.
La obra se ha trasladado en varias oportunidades para ser presentada en espacios expositivos del ámbito local e internacional. Su participación en importantes muestras ha hecho posible a lo largo de todos estos años el acercamiento a diversos públicos y el reconocimiento de su vigencia. La primera exhibición registrada en un espacio institucional se dio recién 30 años después de su creación, en mayo de 1964, cuando formó parte de la exposición Berni en el Museo de Arte Contemporáneo de Chile. Hasta el día de hoy su participación fue contabilizada en 32 exhibiciones.
Listado exhaustivo de exhibiciones
Berni, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago de Chile (organizada por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), mayo de 1964.
Berni 1922-1965, Centro de Artes Visuales del Instituto Di Tella, Buenos Aires, del 18 de junio al 11 de julio de 1965.
Antonio Berni. Exposición retrospectiva 1922/1965, Museo Provincial de Bellas Artes Emilio A. Caraffa, Córdoba, julio de 1965.
Berni. Obras 1927-1965, Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, Santa Fe, agosto de 1965.
The Art of Berni: paintings, prints, constructions. New Jersey State Museum, Trenton, New Jersey, octubre 1966.
El arte de Antonio Berni, Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, julio 1967.
Antonio Berni. Obra pictórica 1922-1981, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, de junio a julio de 1984. Curaduría de Martha Nannis. Reproducción en cat. exp. pp 39, 40.
Antonio Berni, 21ª Bienal Internacional de San Pablo, San Pablo (sección Projetos Individuais), del 21 de septiembre al 10 de diciembre de 1991.
Antonio Berni. Pinturas. Envío a la Bienal de San Pablo 1991, Fundación Banco Patricios, Buenos Aires, del 21 de mayo al 14 de junio de 1992.
Art from Argentina. Argentina 1920–1994, The Museum of Modern Art, Oxford, 1994; Centro Cultural Borges, Buenos Aires, 1995.
20 Obras maestras. Arte argentino del siglo XX, Museo Nacional de Arte Decorativo, Buenos Aires, de marzo a abril de 1996. Reproducción en cat. exp. p. 49.
La Colección Costantini en el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, 1996. Reproducción en cat. exp. p. 143.
La Colección Costantini, Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo, 1996.
Antonio Berni en el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, 1997 . Reproducción en cat. exp. pp. 68-69.
A Coleção Costantini no MAM Rio de Janeiro, Museu de Arte Moderna, Rio de Janeiro, 1998. Curaduría de Marcelo Pacheco. Reproducción en cat. exp.p. 219; Museu de Arte Moderna, San Pablo, 1998. Reproducción en cat. exp. p. 175.
Claves del arte latinoamericano. Colección Costantini, Fundación “la Caixa”, Madrid, 1999.
Arte en América Latina, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Buenos Aires, del 21 de septiembre de 2001 al 25 de noviembre de 2003. Curaduría de Agustín de Arteaga. Reproducción en cat. exp. s/p.
Visiones, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Buenos Aires, del 23 de febrero de 2002 al 26 de mayo de 2003. Curaduría de Victoria Noorthoorn.
40 Obras de la Colección Costantini. Arte latinoamericano siglo XX, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Buenos Aires, del 3 de junio al 18 de agosto de 2003. Curaduría de Victoria Noorthoorn.
Arte latinoamericano siglo XX, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Buenos Aires, desde el 27 de agosto de 2003 hasta 2011. Curaduría de Marcelo Pacheco. Reproducida en cat. exp. p. 51.
arteBA 2004, 13ª Feria de Arte Contemporáneo, Pabellón A, La Rural, stand Malba, Buenos Aires, del 19 al 25 de mayo de 2004. Reproducida en cat. exp. s/p.
Berni y sus contemporáneos. Correlatos, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Buenos Aires, de 11 de marzo al 16 de mayo de 2005; Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, Rosario, Santa Fe, del 20 de junio al 20 de agosto de 2005. Curaduría de Adriana Lauria. Reproducida en cat. exp. pp. 48-49.
Arte en la Cumbre, Cumbre de las Américas, Casino de Mar del Plata, 2005. Curaduría de Jorge Cordonet.
Territorios de diálogo. España, México y la Argentina, entre los realismos y lo surreal (1930-1945), Museo Nacional de Arte, Ciudad de México, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Museo de Bellas Artes Emilio A. Caraffa, Córdoba, 2006. Curaduría de Diana Weschler , Jaime Brihuelay Rita Eder. Reproducida en cat. exp. p. 77.
Berni: narrativas argentinas, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, julio septiembre de 2010 . Curaduría de Roberto Amigo. Reproducida en cat. exp.pp. 331-32.
Malba Diez años. Arte Latinoamericano 1910-2010, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Buenos Aires, del 21 de septiembre de 2011 al 6 de febrero de 2012. Curaduría de Marcelo Pacheco.
Modern and Contemporary Masterworks from MALBA -Fundación Costantini, Museum of Fine Arts, Houston, EEUU, del 22 de abril al 5 de agosto de 2012 . Curaduría de Mari Carmen Ramirez. Reproducida en cat. exp. p. 90.
Arte latinoamericano siglo XX, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Buenos Aires, del 10 de octubre de 2012 a agosto de 2016.
Verboamerica, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Buenos Aires, del 21 de septiembre de 2016 al 19 agosto del 2018. Curaduría de Agustín Pérez Rubio y Andrea Giunta. Reproducida en cat. exp. pp. 246, 247.
Arte latinoamericano 1900-1970, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Buenos Aires, 2018. Curaduría de Victoria Giraudo. Reproducida en cat. exp. pp. 68, 69 y 270.
Latinoamérica al sur del Sur, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Buenos Aires, marzo de 2021 al 1 de agosto de 2022. Curaduría de Gabriela Rangel, Verónica Rossi y Florencia Malbrán.
Tercer ojo, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Buenos Aires, 26 de agosto de 2022 hasta la actualidad. Curaduría de Marita García.
Amigo, Roberto, “El corto siglo de Antonio Berni”, en Amigo, Roberto (comp.), Berni: narrativas argentinas, Buenos Aires, Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, 2010, pp. 23-61 (reprod. color pp. 87-88).
——, “El hurón. Una lectura tendenciosa de algunas obras de los treinta”, en Rossi, Cristina (comp.), Antonio Berni. Lecturas en tiempo presente, Buenos Aires, Eudeba/Eduntref, 2010, pp. 17-30 (reprod. color p. 29).
Ars. Dedicado a Berni, Buenos Aires, noviembre de 1941 (reprod. s/p).
Elliot, David, “Art and Politics in the Avant-garde. Antonio Berni”, en Elliott, David (ed.), Art from Argentina 1920–1994, Oxford, Museum of Modern Art, 1994, pp. 40-49.
Fantoni, Guillermo, “Vanguardia artística y política radicalizada en los años 30: Berni, el nuevo realismo y las estrategias de la Mutualidad”, Causas y Azares, Buenos Aires, año IV, nº 5, otoño de 1997, pp. 131-141 (reprod. p. 134).
——, Berni entre el surrealismo y Siqueiros. Figuras, itinerarios y experiencias de un artista entre dos décadas, Rosario, Beatriz Viterbo, 2014.
——, El realismo como vanguardia. Berni y la Mutualidad en los 30, Buenos Aires, Fundación OSDE, 2014.
Glusberg, Jorge, “Antonio Berni: iniciación y afianzamiento del arte político en la Argentina”, en Antonio Berni en el Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, 1997 (reprod. color p. 43).
Lauria, Adriana, “Correlatos entre Berni y sus contemporáneos. Diálogos argentinos”, en AA.VV., Berni y sus contemporáneos. Correlatos, Buenos Aires, Malba - Colección Costantini, pp. 17-29 (reprod. color p. 89).
López Anaya, Jorge, Antonio Berni, Buenos Aires, Banco Velox, 1997 (reprod. color p. 79).
Malosetti Costa, Laura y Dolinko, Silvia, “La protesta. Arte y política en la Argentina”, en Faillace, Magdalena (ed.), La protesta. Arte y política en la Argentina, Buenos Aires, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, 2014, pp. 14-197 (reprod. color p. 130).
Nanni, Martha, Antonio Berni. Obra pictórica 1922-1981, Buenos Aires, MNBA, 1984 (reprod. p. 41).
——, “Los modernos”, en AA.VV., Historia crítica del arte argentino, Buenos Aires, Asociación Argentina de Críticos de Arte/Telecom, 1995, p. 57-69.
Olea, Héctor, “Berni y su realidad sin ismos”, en Marcelo E. Pacheco [et. alt], Antonio Berni, Juanito y Ramona, Buenos Aires, Fundación Malba - Museum of Fine Art, Houston, 2014 (reprod. color p. 36)
Pacheco, Marcelo E., “Antonio Berni: un comentario rioplatense sobre el muralismo mexicano”, en Debroise, Olivier (ed.), Otras rutas hacia Siqueiros, México, CURARE, 1996, pp. 227 y 247 (reprod. p. 237).
——; Catalogo Malba, Colección Costantini, Buenos Aires, Landucci Editores, 2001 (reprod. color p. 167)
Pla, Roger, Antonio Berni, Buenos Aires, Losada, 1945 (reprod. p. 6).
Ravera, Rosa María, Berni, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, Pintores Argentinos del Siglo XX, nº 23, 1980 (reprod. p. 3).
Squirru, Rafael, Berni (Estudio crítico-biográfico), Buenos Aires, Dead Weight, 1975 (reprod. s/p).
Svanascini, Osvaldo, “Antonio Berni”, en Levinas, Gabriel (ed.), Arte argentino contemporáneo, Madrid, Ameris, 1979, pp. 62-66 (reprod. p. 65).
Troche, Michel y Gassiot-Talabot, Gérald, Berni, Paris, Bibli Opus/Éditions Georges Fall, 1971 (reprod. p. 12).
Wechsler, Diana, “Impacto y matices de una modernidad en los márgenes. Las artes plásticas entre 1920 y 1945”, en Burucúa, José Emilio (dir.), Nueva historia argentina. Arte, sociedad y política, Buenos Aires, Sudamericana, 1999, vol. I., pp. 270-312 (reprod. p. 301).
——, Berni: la mirada intensa, Caseros, Eduntref, 2011 (reprod. p. 44).
En Manifestación, Berni emplea la técnica del temple sobre arpillera. Las grandes dimensiones de la obra, la rusticidad del soporte –unido por dos costuras verticales que lo atraviesan– y el empleo de colores de acabado mate, dan cuenta de una búsqueda que también aparece en varias de las grandes telas que pintó en el mismo período.
Autor: Antonio Berni
Título: Manifestación
Año: 1934
Técnica: temple sobre arpillera
Dimensiones: 180 x 249,5 cm
Colección Malba
– Rosario, 1934
– Taller del artista, Buenos Aires 1936-1981
– Familia del artista, Buenos Aires. J. Antonio Berni.
– Colección Eduardo Francisco Costantini, Buenos Aires. 1991-2001.
– Colección Malba, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, 2001. Ingresó al patrimonio del Museo como parte de la donación inicial.
La obra se ha trasladado en varias oportunidades para ser presentada en espacios expositivos del ámbito local e internacional. Su participación en importantes muestras ha hecho posible a lo largo de todos estos años el acercamiento a diversos públicos y el reconocimiento de su vigencia. La primera exhibición registrada en un espacio institucional se dio recién 30 años después de su creación, en mayo de 1964, cuando formó parte de la exposición Berni en el Museo de Arte Contemporáneo de Chile. Hasta el día de hoy su participación fue contabilizada en 32 exhibiciones.
Listado exhaustivo de exhibiciones
Berni, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago de Chile (organizada por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), mayo de 1964.
Berni 1922-1965, Centro de Artes Visuales del Instituto Di Tella, Buenos Aires, del 18 de junio al 11 de julio de 1965.
Antonio Berni. Exposición retrospectiva 1922/1965, Museo Provincial de Bellas Artes Emilio A. Caraffa, Córdoba, julio de 1965.
Berni. Obras 1927-1965, Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, Santa Fe, agosto de 1965.
The Art of Berni: paintings, prints, constructions. New Jersey State Museum, Trenton, New Jersey, octubre 1966.
El arte de Antonio Berni, Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, julio 1967.
Antonio Berni. Obra pictórica 1922-1981, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, de junio a julio de 1984. Curaduría de Martha Nannis. Reproducción en cat. exp. pp 39, 40.
Antonio Berni, 21ª Bienal Internacional de San Pablo, San Pablo (sección Projetos Individuais), del 21 de septiembre al 10 de diciembre de 1991.
Antonio Berni. Pinturas. Envío a la Bienal de San Pablo 1991, Fundación Banco Patricios, Buenos Aires, del 21 de mayo al 14 de junio de 1992.
Art from Argentina. Argentina 1920–1994, The Museum of Modern Art, Oxford, 1994; Centro Cultural Borges, Buenos Aires, 1995.
20 Obras maestras. Arte argentino del siglo XX, Museo Nacional de Arte Decorativo, Buenos Aires, de marzo a abril de 1996. Reproducción en cat. exp. p. 49.
La Colección Costantini en el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, 1996. Reproducción en cat. exp. p. 143.
La Colección Costantini, Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo, 1996.
Antonio Berni en el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, 1997 . Reproducción en cat. exp. pp. 68-69.
A Coleção Costantini no MAM Rio de Janeiro, Museu de Arte Moderna, Rio de Janeiro, 1998. Curaduría de Marcelo Pacheco. Reproducción en cat. exp.p. 219; Museu de Arte Moderna, San Pablo, 1998. Reproducción en cat. exp. p. 175.
Claves del arte latinoamericano. Colección Costantini, Fundación “la Caixa”, Madrid, 1999.
Arte en América Latina, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Buenos Aires, del 21 de septiembre de 2001 al 25 de noviembre de 2003. Curaduría de Agustín de Arteaga. Reproducción en cat. exp. s/p.
Visiones, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Buenos Aires, del 23 de febrero de 2002 al 26 de mayo de 2003. Curaduría de Victoria Noorthoorn.
40 Obras de la Colección Costantini. Arte latinoamericano siglo XX, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Buenos Aires, del 3 de junio al 18 de agosto de 2003. Curaduría de Victoria Noorthoorn.
Arte latinoamericano siglo XX, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Buenos Aires, desde el 27 de agosto de 2003 hasta 2011. Curaduría de Marcelo Pacheco. Reproducida en cat. exp. p. 51.
arteBA 2004, 13ª Feria de Arte Contemporáneo, Pabellón A, La Rural, stand Malba, Buenos Aires, del 19 al 25 de mayo de 2004. Reproducida en cat. exp. s/p.
Berni y sus contemporáneos. Correlatos, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Buenos Aires, de 11 de marzo al 16 de mayo de 2005; Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, Rosario, Santa Fe, del 20 de junio al 20 de agosto de 2005. Curaduría de Adriana Lauria. Reproducida en cat. exp. pp. 48-49.
Arte en la Cumbre, Cumbre de las Américas, Casino de Mar del Plata, 2005. Curaduría de Jorge Cordonet.
Territorios de diálogo. España, México y la Argentina, entre los realismos y lo surreal (1930-1945), Museo Nacional de Arte, Ciudad de México, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Museo de Bellas Artes Emilio A. Caraffa, Córdoba, 2006. Curaduría de Diana Weschler , Jaime Brihuelay Rita Eder. Reproducida en cat. exp. p. 77.
Berni: narrativas argentinas, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, julio septiembre de 2010 . Curaduría de Roberto Amigo. Reproducida en cat. exp.pp. 331-32.
Malba Diez años. Arte Latinoamericano 1910-2010, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Buenos Aires, del 21 de septiembre de 2011 al 6 de febrero de 2012. Curaduría de Marcelo Pacheco.
Modern and Contemporary Masterworks from MALBA -Fundación Costantini, Museum of Fine Arts, Houston, EEUU, del 22 de abril al 5 de agosto de 2012 . Curaduría de Mari Carmen Ramirez. Reproducida en cat. exp. p. 90.
Arte latinoamericano siglo XX, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Buenos Aires, del 10 de octubre de 2012 a agosto de 2016.
Verboamerica, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Buenos Aires, del 21 de septiembre de 2016 al 19 agosto del 2018. Curaduría de Agustín Pérez Rubio y Andrea Giunta. Reproducida en cat. exp. pp. 246, 247.
Arte latinoamericano 1900-1970, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Buenos Aires, 2018. Curaduría de Victoria Giraudo. Reproducida en cat. exp. pp. 68, 69 y 270.
Latinoamérica al sur del Sur, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Buenos Aires, marzo de 2021 al 1 de agosto de 2022. Curaduría de Gabriela Rangel, Verónica Rossi y Florencia Malbrán.
Tercer ojo, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Buenos Aires, 26 de agosto de 2022 hasta la actualidad. Curaduría de Marita García.
Amigo, Roberto, “El corto siglo de Antonio Berni”, en Amigo, Roberto (comp.), Berni: narrativas argentinas, Buenos Aires, Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, 2010, pp. 23-61 (reprod. color pp. 87-88).
——, “El hurón. Una lectura tendenciosa de algunas obras de los treinta”, en Rossi, Cristina (comp.), Antonio Berni. Lecturas en tiempo presente, Buenos Aires, Eudeba/Eduntref, 2010, pp. 17-30 (reprod. color p. 29).
Ars. Dedicado a Berni, Buenos Aires, noviembre de 1941 (reprod. s/p).
Elliot, David, “Art and Politics in the Avant-garde. Antonio Berni”, en Elliott, David (ed.), Art from Argentina 1920–1994, Oxford, Museum of Modern Art, 1994, pp. 40-49.
Fantoni, Guillermo, “Vanguardia artística y política radicalizada en los años 30: Berni, el nuevo realismo y las estrategias de la Mutualidad”, Causas y Azares, Buenos Aires, año IV, nº 5, otoño de 1997, pp. 131-141 (reprod. p. 134).
——, Berni entre el surrealismo y Siqueiros. Figuras, itinerarios y experiencias de un artista entre dos décadas, Rosario, Beatriz Viterbo, 2014.
——, El realismo como vanguardia. Berni y la Mutualidad en los 30, Buenos Aires, Fundación OSDE, 2014.
Glusberg, Jorge, “Antonio Berni: iniciación y afianzamiento del arte político en la Argentina”, en Antonio Berni en el Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, 1997 (reprod. color p. 43).
Lauria, Adriana, “Correlatos entre Berni y sus contemporáneos. Diálogos argentinos”, en AA.VV., Berni y sus contemporáneos. Correlatos, Buenos Aires, Malba - Colección Costantini, pp. 17-29 (reprod. color p. 89).
López Anaya, Jorge, Antonio Berni, Buenos Aires, Banco Velox, 1997 (reprod. color p. 79).
Malosetti Costa, Laura y Dolinko, Silvia, “La protesta. Arte y política en la Argentina”, en Faillace, Magdalena (ed.), La protesta. Arte y política en la Argentina, Buenos Aires, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, 2014, pp. 14-197 (reprod. color p. 130).
Nanni, Martha, Antonio Berni. Obra pictórica 1922-1981, Buenos Aires, MNBA, 1984 (reprod. p. 41).
——, “Los modernos”, en AA.VV., Historia crítica del arte argentino, Buenos Aires, Asociación Argentina de Críticos de Arte/Telecom, 1995, p. 57-69.
Olea, Héctor, “Berni y su realidad sin ismos”, en Marcelo E. Pacheco [et. alt], Antonio Berni, Juanito y Ramona, Buenos Aires, Fundación Malba - Museum of Fine Art, Houston, 2014 (reprod. color p. 36)
Pacheco, Marcelo E., “Antonio Berni: un comentario rioplatense sobre el muralismo mexicano”, en Debroise, Olivier (ed.), Otras rutas hacia Siqueiros, México, CURARE, 1996, pp. 227 y 247 (reprod. p. 237).
——; Catalogo Malba, Colección Costantini, Buenos Aires, Landucci Editores, 2001 (reprod. color p. 167)
Pla, Roger, Antonio Berni, Buenos Aires, Losada, 1945 (reprod. p. 6).
Ravera, Rosa María, Berni, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, Pintores Argentinos del Siglo XX, nº 23, 1980 (reprod. p. 3).
Squirru, Rafael, Berni (Estudio crítico-biográfico), Buenos Aires, Dead Weight, 1975 (reprod. s/p).
Svanascini, Osvaldo, “Antonio Berni”, en Levinas, Gabriel (ed.), Arte argentino contemporáneo, Madrid, Ameris, 1979, pp. 62-66 (reprod. p. 65).
Troche, Michel y Gassiot-Talabot, Gérald, Berni, Paris, Bibli Opus/Éditions Georges Fall, 1971 (reprod. p. 12).
Wechsler, Diana, “Impacto y matices de una modernidad en los márgenes. Las artes plásticas entre 1920 y 1945”, en Burucúa, José Emilio (dir.), Nueva historia argentina. Arte, sociedad y política, Buenos Aires, Sudamericana, 1999, vol. I., pp. 270-312 (reprod. p. 301).
——, Berni: la mirada intensa, Caseros, Eduntref, 2011 (reprod. p. 44).