Diario
Exposiciones

Los cowboys
de Richard Prince

1980-1999

Richard Prince. Untitled (Cowboy), 1989.

A menudo se asocia a Prince con los artistas de la Pictures Generation, un grupo que incluía a Cindy Sherman, Sherrie Levine y Louise Lawler, entre otros. El método de trabajo de estos artistas consistía en la “apropiación”, una práctica por la que hacían uso o citaban materiales existentes: objetos, imágenes, estéticas, ideas, clichés. En su obra, Prince asumió una perspectiva sumamente radical, reciclando y reproduciendo materiales fotográficos provenientes de los medios masivos y la publicidad. Así exploró el modo en que las imágenes configuran nuestra visión del mundo y las construcciones sociales de identidad y género. En 1977, el propio artista escribió sobre su trabajo: "El hecho de eliminar las referencias de un material no significa sacarlo de contexto. Lo bueno de la apropiación es que incluso si la transformación es leída como una ficción, todo el mundo sabe que la fuente de la apropiación era en un punto no-ficción (una revista, una película, etc.), y son precisamente las fuentes, los elementos de no-ficción, las que le dan a la imagen un grado de credibilidad, por más cuestionable que este sea".

Richard Prince. Untitled (Cowboy), 1998.

A mediados de los 70, Prince trabajaba para la compañía editorial Time-Life. Allí, su tarea era recortar, clasificar y archivar las notas publicadas en las revistas del grupo. Y al finalizar cada jornada laboral, en su escritorio quedaban los avisos impresos, las “páginas sin autor”. Prince comenzó entonces a re-fotografiar esas páginas como parte de su propia producción artística, reencuadrando las imágenes y dejando afuera las referencias a las marcas de los anuncios publicitarios.

En las piezas que integran la serie Cowboys, refotografía las imágenes del vaquero de las publicidades de cigarrillos Marlboro, cuestionando ciertos principios centrales del arte, como la autoría y la originalidad. Prince elimina los textos, amplía los motivos y las presenta como obras originales propias. En estas piezas, el foco se desplaza de una publicidad de cigarrillos a un motivo aislado en el que podemos identificar valores de mucho peso en la sociedad norteamericana, como la libertad, la nostalgia de la vida campesina y la cultura masculina. Al mismo tiempo, pone el foco en el significado de las imágenes y el modo en que éstas pueden afectar los ideales y valores de una comunidad. 

“Utilizando un procedimiento similar a las técnicas surrealistas, Prince manipula las imágenes que encuentra para que puedan ser percibidas al margen del circuito comercial que habitualmente las informa e instrumentaliza”, sostiene el crítico Vangelis Athanassopoulos. "Al suspender, aunque sea momentáneamente, la subordinación de la imagen a la marca, el artista libera todo su potencial sugestivo e imaginario, que era anteriormente eclipsado por la omnipresencia del significado único y coercitivo de Marlboro (…) Escapando de su función publicitaria normal, las imágenes de Prince experimentan una suerte de emancipación semántica”. 

Richard Prince. Untitled (Cowboy), 1980-1986.

Este ejercicio de apropiación fue sumamente polémico y despertó una oleada de críticas por parte de los fotógrafos profesionales y disputas tanto teóricas como legales alrededor de la autoría de esas fotos. "El término 'piratear' ya era utilizado en la escena del hip-hop", declaró Prince en una entrevista reciente. "Para mí, utilizar la cámara era como hacer scratch con las bandejas. Realmente me gustaba el termino 'piratear'. No decía que estaba robando imágenes, sino que las estaba pirateando. Luego, alrededor de 1978 o 1979, también entró en circulación la palabra 'sampling'. Y la fotografía parecía tener esa habilidad natural para piratear, samplear o 'robar', si se prefiere esa palabra".

Richard Prince. Untitled (Cowboy), 1999.

 

 

Actividades Relacionadas

Cindy Sherman, Untitled #199A, 1989.

Diario

Los retratos históricos
de Cindy Sherman

La serie History Portraits/Old Masters (1988-1990) comenzó por un encargo de la fábrica de porcelanas Royale de Limoges, que le pidió a Sherman el diseño de una vajilla con motivo del 200 aniversario de la Revolución Francesa.

1988-1990

Richard Prince. Second Place, 2003.

Diario

Sobre Second Place, de Richard Prince

Richard Prince es un apasionado por los autos, los colecciona y utiliza en sus obras. En 1988, comenzó a trabajar en la serie Hoods, en la que utiliza capós de automóviles estadounidenses como soporte.

Sala 5. Nivel 2
Conferencia inaugural: miércoles 27 de junio, 18:00
Inauguración: miércoles 27 de junio, 19:00

Cindy Sherman

28.06— 29.10.18

Cindy Sherman Richard Prince
Colección Astrup Fearnley

Una exposición dedicada a dos de los más importantes fotógrafos contemporáneos, cuya obra revolucionó los cánones establecidos en la segunda mitad del siglo XX.

+ info

Cindy Sherman. Untitled Film Still #143, 1979.

Diario

Cindy Sherman
Untitled Film Stills

La emblemática serie Untitled Film Stills marcó la consagración de Cindy Sherman dentro de la escena artística internacional. Las fotos en blanco y negro que la componen muestran a diversas figuras femeninas en lo que parecen ser capturas fijas tomadas en diferentes escenas cinematográficas.

Parte de la exposición Cindy Sherman / Richard Prince

Richard Prince. Spiritual America 4, 2005.

Diario

Richard Prince
Spiritual America 4

En Spiritual America 4, Prince aborda la controversia vinculada a su utilización de la fotografía de Brooke Shields en Spiritual America.

Parte de la exposición Cindy Sherman / Richard Prince

Cindy Sherman. Serie Clowns. 2004.

Diario

Los clowns de Cindy Sherman

Parte de la exposición Cindy Sherman / Richard Prince La serie de los payasos que Cindy Sherman realizó en 2004 puede ser vista en diálogo con los retratos históricos que realizó a fines de los 80, pero también como una reelaboración de su interés por los cuentos de hadas, el humor negro y las máscaras.

Parte de la exposición Cindy Sherman / Richard Prince