Recordamos el centenario del nacimiento de Julio Cortázar (26 de agosto de 1914 - 12 de febrero de 1984), con un fragmento de una carta al poeta y pintor Eduardo Jonquières, con quien lo unió una gran amistad y una pasión compartida por el arte:
“Hablando de pintura, mis altas funciones, loado sea el Cordero, me impiden ir a los museos como quisiera. Glope y yo hicimos una larguísima visita al Louvre, y pasamos otra vez revista a la colección egipcia. Fuimos luego a ver una muestra de 50 años de pintura y grabado de los Estados Unidos. Los pintores no me entusiasmaron mucho, aunque el famoso cuadro de Jackson Pollock es realmente extraordinario. Supongo que sabes a cual me refiero: una enorme tela, sobre la cual Pollock fue tirando la pintura a chorros (pero a chorros muy bien dirigidos, eso se ve en seguida) hasta conseguir una especie de jungla de colores, en la cual los ojos se van de paseo y tardan horas en volver. Tras el desorden y el azar aparentes, hay un artista administrando las casualidades. ¿Qué otro cosa hizo el Pajarito Mandón cuando creo este mundo?”
-Carta a Eduardo Jonquières, 29 de abril de 1955.
Foto: Julio Cortázar por Mario Muchnik en 1983.
El escritor y crítico literario Roberto Ferro responde dos preguntas sobre algunos de los temas que va a abordar en el curso Los otros libros de Julio Cortázar: para ver y leer que comienza el jueves 14 de agosto.
El último libro publicado por Cortázar en vida reúne un notable repertorio de procedimientos, operaciones y motivos que permiten una aproximación privilegiada a la poética de su obra.
Curso
Los otros libros de Julio Cortázar:
para ver y leer
En un año de conmemoraciones vinculadas a Cortázar, el curso se centra en La vuelta al día en ochenta mundos, Último Round, Prosa del observatorio, Territorios y Los autonautas de la cosmopista.
Por Roberto Ferro
Jueves 14, 21, 28 de agosto y 4 de septiembre de 10:30 a 12:00