Volumen
12.08.2006 — 12.01.2015
de Sergio Avello

Un vúmetro urbano gigante, de siete metros de altura, realizado especialmente para la explanada del museo y abierto al público las 24 horas. Inspirado en la ciudad de Buenos Aires, Volumen es un indicador estético de sonido ambiente, que traduce datos sonoros a luz, en tiempo real. Marca la intensidad del sonido que capta, con luz de color, volviendo visible lo invisible:

- Verde indica sonido normal, aceptable. Bienestar y posibilidades de avanzar.
- Amarillo sugiere sonido intenso, tolerable. Llama a tener cuidado y a prestar atención.
- Rojo anuncia sonido fuerte, desagradable, molesto. Impulsa a reducir la intensidad.

Sergio Avello formó parte de una nueva corriente global de artistas que conciben la obra en interacción con el medioambiente. Conjugando luz, sonido, tecnología, concepto, espacio público, sociedad y nuevos medios, se genera un acontecimiento artístico y social. Volumen es información ambiental instantánea; un marcador de estándares de calidad ambiental, imprescindibles para preservar nuestro capital biológico. La luz y el sonido son sensaciones internas producidas por estímulos vibratorios del medioambiente. 

Sergio Avello
-----

(Mar del Plata, 1964 - Buenos Aires, 2010) Pintor, artista lumínico y DJ. En los años 80 expuso en lugares no tradicionales, como discotecas y espacios públicos, realizando su primera exposición individual en 1989 con el título Arte Decorativo Argentino. Entre sus muestras individuales se destacan Avello y sus amigos (Centro Cultural Ricardo Rojas, 1992); Arte Digital. Maderas recientes (Age of Communications, 1993); Pinturas y cajas lumínicas (Galería Van Riel, 1998); Semana (Dabbah Torrejón, 2002), y S/T (Fondo Nacional de las Artes, 2003); Unión Argentina de Corderas Patagónicas, Premio Bodegas Chandon, donada al Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro de Tucumán (ArteBA, 2004); Arte Abstracto (Hoy)= Fragilidad + Resiliencia (Centro Cultural de España en Buenos Aires, 2005); Espejismo, Geo Art (Palo Pintado, Salta, 2006); In situ (Dabbah Torrejón, 2006), y “Led-A” by Stella Maris. En Contemporáneo 17. Iluminaciones (Malba, 2006).
En los años 1998 y 1999 participó de la Beca Kuitca, y en el 99 recibió una beca para la creación del Fondo Nacional de las Artes. La Fundación Antorchas le otorgó en 2003 un subsidio para realizar la obra lumínica Bandera, con la que participó en el envío argentino a la Bienal del Mercosur (Porto Alegre, 2003).