Programas públicos
Programación
2015

Taller
Sensibilidad psíquica
y percepción energética

Por Alejandro Parra
Jueves 23, 30 de abril, 7, 14, 21 de mayo de 19:30 a 21:00. Biblioteca

Doctor en Psicología y especialista en Parapsicología, Alejandro Parra ha logrado acercar las orillas que mantienen a la ciencia a una distancia cautelosa de los eventos paranormales. Sus investigaciones de más de tres décadas en el campo de la percepción extrasensorial le permitieron datar y catalogar tipologías, así como postular que alucinaciones, sueños, premoniciones y demás percepciones son, en realidad, experiencias ordinarias que engrosan la tesitura del mundo con el que tenemos contacto.

El taller se propone como un mapeo de las formas en que el mundo extrasensorial se manifiesta a la vez que ofrece un espacio para desarrollar estrategias de percepción que nos permitan acercarnos a aquello que no es evidente a nuestros sentidos.

Realizado en el marco de la obra ESP de Dora García, en colaboración con el Instituto de Psicología Paranormal de Buenos Aires. Destinado a todo público. Costo: $700.
Descuentos especiales para MALBA Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. Inscripción en recepción de lunes a domingos de 12:00 a 19:30.

Informes: cursos@malba.org.ar

Alejandro Parra

Doctor en psicología (UCES) y psicoterapeuta en la práctica privada. Es profesor graduado en Psicología por la Universidad Abierta Interamericana de Buenos Aires, docente adjunto e investigador universitario. Durante quince años (1990-2004) fue editor de la Revista Argentina de Psicología Paranormal y desde 2006 del boletín electrónico Psi (E-boletin Psi). Desde 1993, es Presidente de la Asociación Civil Instituto de Psicología Paranormal y la Agencia Latinoamericana de Informacion Psi (www.alipsi.com.ar). Es autor de doce libros, entre los cuales se destacan Fenómenos paranormales: Una introducción a los eventos sorprendentes (Kier, 2003), Sueños: Cómo interpretar sus mensajes (Kier, 2005), El Mundo Oculto de los Sueños (Kier, 2009), ¿Qué es… Sensibilidad Psíquica? (Longseller, 2011), Las Alas de Psiqué: extender la mente más allá de los límites (Antigua, 2014), y Alucinaciones: ¿experiencia o trastorno? (Teseo/UAI). También ha sido editor de Psicología de las Experiencias Paranormales (Akadia, 2006) y Mente sin fronteras: desafíos para la psicología del siglo XXI (Antigua, 2014). Actualmente dirige la colección “Nueva Consciencia” para la Editorial Antigua. Ha publicado más de 250 artículos en revistas académicas y de divulgación en español y otros idiomas (principalmente inglés), así como varios capítulos de libros. En 2006, fue galardonado con el Excellence Award al mejor investigador en parapsicología de América Latina por FAEPLA (Barcelona) y en 2014 recibió el Reconocimiento “Gabino Barreda” que otorga el Municipio de la Ciudad de Puebla, en México. Desde 2008 a 2013, dictó el curso extracurricular “Psicología Paranormal” y desde 2014 ha sido designado coordinador de la Primer Diplomatura Superior en “Psicoterapia y Espiritualidad” en la Universidad Abierta Interamericana.

Programa

Encuentro 1
Todos tenemos sensibilidad psíquica, pero, ¿quién es psíquico? Cómo estimular la sensibilidad psíquica. Comunicación mental, visión remota, saber eventos futuros.

Encuentro 2
Cómo funciona la sensibilidad psíquica. Intuiciones. Alucinaciones. Sueños realísticos. Sueños no-realísticos. Sensibilidad psíquica y desplazamientos temporal.

Encuentro 3
Psicología de la sensibilidad psíquica. ¿Percepciones extraordinarias o desequilibrio mental? Mecanismos inhibidores y facilitadores. ¿Cómo activar la sensibilidad psíquica?

Encuentro 4
¿Cómo distinguir la sensibilidad psíquica de meras fantasías? Inexactitudes del recuerdo. Error de interpretación. Percepción subliminal. Lectura en frío.

Encuentro 5
Otras formas de sensibilidad psíquica. Clariaudiencia. Inspiración. Intuición. Imaginería. Aprendiendo a leer el alma de las cosas: experiencias de Psicometría.

Actividades Relacionadas

Miércoles 29 de abril a las 19:30. Garage

Diego Biachi, Suspensión de la incredulidad

Recital de crítica

Diego Bianchi
Suspensión de la incredulidad

MALBA invita a tres investigadores para pensar y escribir desde nuevas perspectivas sobre “Suspensión de la incredulidad”, la pieza de Bianchi que forma parte de Experiencia Infinita.

Participan: Martín Ciordia, Carlos Huffmann y Florencia Qualina
Miércoles 29 de abril a las 19:30. Garage

Inauguración: Jueves 19 de marzo, 19:00
Curador: Agustín Pérez Rubio

20.03— 08.06.2015

Experiencia
Infinita

Artistas: Allora & Calzadilla - Diego Bianchi - Elmgreen & Dragset – Dora García - Pierre Huyghe - Roman Ondák - Tino Sehgal - Judi Werthein.

+ info

Dora García

Encuentro

Dora García: sexto sentido

Desde perspectivas científicas y artísticas, la artista española recorre una serie de experiencias paranormales que ponen en entredicho aquello que entendemos como saberes.

Viernes 20 de marzo a las 11:00