Literatura
Programación
2016

Presentación
Celebración de las lenguas originarias

Miércoles 12 de octubre a las 18:00. Auditorio

Participan: Luisa Valenzuela (Presidenta del Centro PEN Argentina) que hará una presentación general de la lucha de los derechos lingüísticos en el mundo. Carlos Martínez Sarasola (Antropólogo especializado en estudios indígenas) que disertará sobre la actualidad de las lenguas originarias en el país. Gabriela Nacach (Antropóloga de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación) que conectará el mundo educativo con las lenguas originarias a través del proceso de creación de la colección Con nuestra voz. Emilio Moreno (Artista plástico representante del Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas) que contará su experiencia de trabajo desde el punto de vista indígena. El hablante tehuelche Daniel Huircapan abrirá la presentación en tres lenguas originarias y Carina Carriqueo (mapuche) y Sisquito Flores (quechua) cerrarán el evento con números musicales.

Con nuestra voz es una colección de seis tomos presentada por el Ministerio de Educación de la Nación en 2015, reúne textos de los 23 dialectos que se practican en el territorio argentino con su traducción al castellano. Resume la búsqueda, recuperación y valoración de cientos de producciones escritas por docentes, alumnos, miembros de pueblos originarios y hablantes de lenguas indígenas de diversas comunidades.

Organizado por el Centro PEN Argentina.

Centro PEN Argentina es la rama local de PEN Internacional, la más grande y antigua asociación de escritores mundial. PEN aboga por el principio de la libre transmisión de pensamiento dentro de cada país y entre todos los países; la literatura no conoce fronteras y debe mantenerse como una divisa común. Sus miembros se comprometen a oponerse a cualquier forma de supresión de la libertad de expresión en el país y en el mundo. PEN se constituye como observatorio y propiciador del libre ejercicio de la literatura y la prensa en todas sus variantes y formatos.

Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.

Participantes

Luisa Valenzuela (presidenta del Centro PEN Argentina), Carlos Martínez Sarasola (Antropólogo), Gabriela Nacach (Ministerio de Educación), Luis Pincén (Referente del Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas) y Emilio Moreno (Representante del CEAPI en CABA).