Mundo propio configura un amplio panorama de las vanguardias en la fotografía argentina a lo largo de tres décadas, a través de una selección de 250 obras –en su mayoría copias de época– de Horacio Coppola, Grete Stern, Annemarie Heinrich, Anatole Saderman, Sameer Makarius, Juan Di Sandro, Pedro Otero, Hans Mann, George Friedman y Alicia D’Amico, entre otros célebres fotógrafos que abrieron nuevos caminos en el campo de la fotografía nacional, además de otros referentes menos conocidos con obras sumamente originales.
Con eje en la experimentación, la exposición se organiza en grandes núcleos temáticos en torno a la ciudad, la abstracción, los surrealismos, el mundo onírico y los retratos, con obras provenientes de destacadas colecciones privadas y públicas del país como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y la Fundación Larivière, Colección de Fotografía Latinoamericana, entre otras.
Entre los importantes conjuntos se incluyen las fotos de Buenos Aires de Horacio Coppola (1929-1936) y sus primeras tomas de 1927 en copias vintage; las plantas autóctonas de Anatole Saderman de los años 30; Los sueños de Grete Stern en su serie completa de 46 fotomontajes, publicados entre 1948 y 1951 en la página "El psicoanálisis le ayudará" de la revista Idilio (Editorial Abril); parte de la serie La fotografía y la música (1952-1956) de Pedro Otero; y los célebres retratos de Annemarie Heinrich.
La exhibición también incluye fotografías prácticamente inéditas o rarezas –que circularon solo en galerías especializadas– como la fotonovela de George Friedman, lanzada por editorial Abril en los años 50 y 60; los primeros retratos de Hans Mann en el Chaco (c. 1937); fotos de Gisèle Freund que vivió unos años en Buenos Aires; las abstracciones urbanas de Ricardo Sansó de 1957; la Serie Bíblica de Sameer Makarius, piezas únicas que expuso en la Galería Peuser en 1961 con el grupo de la Nueva Figuración; además de fotografías y material de archivo de la Carpeta de los 10 y el Grupo Forum.
Curador: Facundo de Zuviría. Imágenes: Horacio Coppola. Riachuelo, Puente Almirante Brown (1931) y Grete Stern. Cordoba y Esmeralda, (ca. 1959).
Fotógrafos
en la exposición
Juan Bechis
Horacio Coppola
José Costa
Alicia D´Amico
Juan Di Sandro
Gisele Freund
George Friedman
Manuel Gómez
Annemarie Heinrich
Alex Kein
Sameer Makarius
Hans Mann
Julio Maubecin
Rodolfo Ostermann
Pedro Otero
Humberto Rivas
Anatole Saderman
Ricardo Sansó
Fred Schiffer
Nicolás Schonfeld
Boleslaw Senderowicz
Grete Stern
Augusto Ignacio Vallmitjana
Sivul Wilensky
Lunes, jueves, viernes, sábados
y domingos a las 17:00
En ocasión de la exposición, Malba editó un catálogo de 360 páginas color que incluye la reproducción de las obras de la exposición, material gráfico y documental de la época y textos antológicos sin circulación actual, así como un texto del curador Facundo de Zuviría, una bibliografía selecta sobre el tema y notas biográficas de los artistas. Al catálogo lo acompaña una publicación que reproduce la serie completa de los Sueños de Grete Stern: fotomontajes realizados para ilustrar la página "El psicoanálisis le ayudará" de la revista Idilio (Editorial Abril), entre 1948 y 1951, que también incluye un texto de Luis Príamo.
Foto moderna argentina:
los maestros del instante llegan al Malba
Por Pablo Gianera
La Nación, 20/03/19
La modernidad en la fotografía argentina
en una muestra del MALBA
Por Marcelo Pajaró
Perfil, 23/03/19
Coppola, Grete Stern, Heinrich y Saderman
reunidos en una muestra monumental
Por Jessica Fabaro
TN, 22/03/19
Buenos Aires en los años 30, eje de la primera muestra de fotos en Malba
Por Belen Papa Orfano
El Cronista, 23/04/19
Exposição em Buenos Aires apresenta panorama da fotografia moderna argentina
Facundo de Zuviría & Renata Martins
Revista ZUM; 28/05/19
Viernes 3, 10; lunes 13 y 20 de mayo de 16:00 a 18:00. Sala Pedagógica
Dividido en cuatro encuentros, este taller estará centrado en dos técnicas fotográficas: la estenopeica (los viernes 3 y 10, a cargo de Daniel Tubo) y las de fotograma y quimigrama (los lunes 13 y 20, a cargo de Clara Tomasini).
Viernes 5, 12 y 26 de abril y 3 de mayo de 11:30 a 13:00. Biblioteca
A partir de una serie de casos emblemáticos, reflexionaremos sobre los modos en que la fotografía consolidó durante el siglo XX su inserción simultánea en el campo artístico y en la cultura de masas.
Por Diego Guerra
Viernes 5, 12 y 26 de abril y 3 de mayo de 11:30 a 13:00. Biblioteca
Jueves 21 de marzo a las 18:00. Auditorio
Inaugura esta exposición que reúne una selección de 250 obras –en su gran mayoría copias vintage– de 25 fotógrafos como Horacio Coppola, Grete Stern, Annemarie Heinrich, Anatole Saderman, Juan Di Sandro, Pedro Otero, Hans Mann, George Friedman, Sameer Makarius y Alicia D’Amico.
Conversación entre Facundo de Zuviría y Victoria Giraudo
Jueves 21 de marzo a las 18:00. Auditorio
Sobre la muestra Mundo propio y sobre fotografía en general, conversarán en el auditorio de Malba Facundo de Zuviría, curador de la muestra, y Luís Príamo, uno de los investigadores de fotografía más destacados de nuestro país.
Hacia fines de la década de 1920, Horacio Coppola comenzó a tomar fotografías de clara impronta expresiva y vanguardista. En esos años, Coppola abandona el campo de la representación, busca en las formas de la ciudad los signos que conformarían su propio lenguaje y recorta la realidad visible con encuadres novedoso.
Dos fotografías de Horacio Coppola fueron incluidas en el libro de 1930 que Jorge Luis Borges escribió sobre el poeta entrerriano Evaristo Carriego, y que lleva por título simplemente su nombre. Las imágenes muestran dos casas del barrio de Palermo, retratadas en su criolla austeridad.
Fragmentos extraídos del artículo “Notas sobre los Sueños de Grete Stern”, publicado en el catálogo de la exposición Mundo propio (Malba, 2019).
Segundo encuentro del Ciclo Otros Mundos, en donde Facundo de Zuviría, curador de la muestra Mundo Propio, se reúne a conversar con colegas, y especialistas en fotografía sobre la muestra y sus artistas.
Texto de Jorge Luis Borges publicado originalmente como prólogo al libro de Gustavo Thorlichen La República Argentina, Buenos Aires: Nuestro Pabellón, 1958.
Este es un material diseñado especialmente para docentes y educadores de escuelas primarias y secundarias, con el objetivo de acompañarlos antes, durante y después del recorrido por la exposición temporal Mundo Propio. Fotografía moderna argentina.
Fragmentos del texto “La cultura”, publicado originalmente como un capítulo del libro Eduardo Míguez (coordinador), Argentina. La apertura al mundo, 1880/1930, tomo 3 de América Latina en la historia contemporánea, dirigida por Jorge Gelman, Madrid, Fundación MAPFRE - Taurus, 2011; pp. 263-310.
Lunes 13, 20, y 27 de mayo, 3, 10 y 24 de junio, de 18:30 a 20:30. Biblioteca
Así como Buenos Aires fue un tema permanente en la fotografía moderna, la literatura argentina hizo de la ciudad moderna el gran escenario estético, ideológico y cultural del siglo XX.
Por Sylvia Saítta
Lunes 13, 20, y 27 de mayo, 3, 10 y 24 de junio, de 18:30 a 20:30. Biblioteca
Pintor y fotógrafo, Sameer Makarius (El Cairo, 1924 – Buenos Aires, 2009) vivió en Alemania y Hungría durante la Segunda Guerra Mundial. Fue cofundador del grupo húngaro de arte concreto y, en 1946, participó de la primera exposición conjunta de arte abstracto húngaro.
En 1935, Anatole Saderman efectuó por encargo de la botánica Ilse Von Rentzell una serie de tomas de plantas, flores y frutos que fueron publicadas en el libro Maravillas de nuestras plantas indígenas y que luego también formaron parte de una exposición en la sala Amigos del Arte.
Hay fotografías que cautivan nuestra atención, como las de George Friedman que se presentan en la muestra Mundo propio. Fotografía moderna argentina 1927-1962. Son siete imágenes de fotonovelas que aluden al pasado, a un tiempo donde el ideal de un amor romántico despertaba suspiros y hacía vender cientos de miles de ejemplares a revistas que lo idealizaban hasta llegar al grado cero de la cursilería.
Curso
Bauhaus: vanguardia, sociedad y fotografía
Recorreremos la explosión de la vida citadina de la metrópolis Berlín en los dorados años 20, el desparpajo y la creatividad de la energía femenina, comprendiendo cómo los modelos filosóficos y políticos conformaron de la mano de las innovaciones tecnológicas.
Por Lena Szankay
Viernes 10, 17, 24 y 31 de mayo, de 11:00 a 12:30. Biblioteca