Amigos
Programación
2015

Seminario para niños
Misión Juanito

A cargo de Etra, infancia y arte moderno
Viernes 6, 13, 20 y 27 de febrero de 11:00 a 13:00

MALBA Amigos te invita a recorrer el nuevo paradigma artístico que propusieron Picasso y Braque al incorporar trozos de empapelado y de periódicos en sus composiciones: para representar la realidad nada mejor que la realidad misma. A partir de entonces una multitud de materiales heterogéneos se dieron cita sobre el plano pictórico (y más allá de él) adquiriendo nuevas funciones de contenido y asociaciones poéticas. Antonio Berni fue un gran entusiasta de esta técnica, sus enormes collages repletos de material de descarte dan vida a un increíble universo a medio camino entre la denuncia social y la fantasía. Sus suburbios, sus retratos y sus fábricas son asombrosos ensamblajes tan disparatados como coherentes.

Dirigido a niños y niñas de 6 a 12 años
Bono contribución: $120
Amigos de Malba: $100
Cupo limitado: 18 chicos.
Cada encuentro es independiente y propone nuevos contenidos.
Requiere inscripción previa: 4808-6513/11 | asociacion@malba.org.ar | amigos@malba.org.ar

Programa 

Durante los cuatro encuentros de Misión Juanito se analizaran los diferentes aspectos de la obra de Antonio Berni: el collage en dos y tres dimensiones, el gofrado, la estética popular y su fantástica imaginación.
La clase comienza con un recorrido por la planta baja del museo para conocer las piezas de Berni. Luego se realiza un análisis de las obras para compartir las experiencias de cada uno de los chicos. El seminario finaliza con el trabajo y muestra de los participantes. 

Clase 1 # Collages
En el mundo del collage nada es lo que parece y cualquier objeto cotidiano, desde un trozo de tela hasta un pedazo de madera, pueden transformarse en algo bien distinto para dar un mensaje completamente nuevo.
En esta clase Malba Amigos te invita a reflexionar sobre las distintas realidades que nos presenta la ciudad y sus márgenes e intentaremos dotar de nuevos contenidos y asociaciones poéticas a un sinfín de materiales de descarte para crear nuestros propios paisajes suburbanos.

Clase 2# Monstruos
Emulando a los fantásticos “dragones” creados por Berni en 1964 y bajo la consigna del reciclaje, en esta clase nos aventuraremos en las 3 dimensiones modelando con materiales encontrados.
Combinando sus formas, cortando, ensamblando y pegando una y otra vez, crearemos una entrañable patota de monstruos estrafalarios. 

Clase 3# Gofrados
En esta clase nos ocuparemos de la técnica del gofrado. Por transferencia (el frottage, el gofrado, los sellos y el calcado) utilizaremos las “huellas” de los objetos mas diversos para componer y dar vida a todos los personajes que pueda crear nuestra imaginación. 

Clase 4# Barriletes
Basándonos en la obra emblemática de "Juanito remontando su barrilete", construiremos un ingenio volante, lo decoraremos a gusto y, si el viento se hace presente,  intentaremos remontarlo para que su mensaje se difunda por los cielos.