Kuitca 86. De Nadie olvida nada a Siete últimas canciones propone un enfoque en profundidad sobre una etapa crucial de la labor de Guillermo Kuitca (Buenos Aires, 1961), en el marco del 50 aniversario de la primera exposición que realizó en la galería Lirolay en 1974 a sus 13 años, y a 22 años de que su obra se presente por primera vez en Malba. Ante la oportunidad de recuperar la dimensión experimental de sus obras iniciales, reúne de manera inédita un conjunto de pinturas y series icónicas como Nadie olvida nada, comenzada en 1982, El mar dulce, iniciada en 1983, y Siete últimas canciones, presentada en 1986, junto a una selección de dibujos y documentos. Con estas piezas, de diversos formatos, soportes y técnicas, Kuitca forjó desde la pintura una investigación espacial y material que dio lugar a un repertorio iconográfico decisivo. Se trata de un conjunto de imágenes en las que plasmó la convergencia de atmósferas alusivas al imaginario de lo individual y lo comunitario, de lo doméstico y lo dramático.
Paralelamente, la muestra repara en las proyecciones que condensa el año 1986 como un momento señero en la trayectoria de Kuitca, en el que se precipitó la consolidación de una narrativa que derivó en el abandono de la figura humana, permitiendo pensar a su obra de ese período en perspectiva y en prospectiva. En un contexto cada vez más afincado en la concepción performativa de las prácticas culturales, esta exposición también pone en foco la condición escénica que caracterizó tempranamente su lenguaje. En este sentido, explora los diálogos del artista con el teatro expandido como una instancia generadora de experiencias pictóricas y teatrales liminares. Finalmente, la muestra aborda la producción de Kuitca como una referencia ineludible del arte del sur global, e indaga en el impacto de su figura en escenas significativas del entramado discontinuo que constituyen el arte moderno y contemporáneo latinoamericano.
Kuitca 86 contará con obras de las colecciones de Malba y de Eduardo F. Costantini y de otras colecciones privadas y públicas. La mayoría de estas piezas se encuentran en Argentina; en los últimos años han retornado al país luego de haber sido llevadas al exterior en el marco de distintas exposiciones y haber quedado en ciudades de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Recalando en este espíritu de recuperación, Malba vuelve a presentar a este artista clave para su generación y para las posteriores.
Curadoras: Sonia Becce y Nancy Rojas.
Buenos Aires, 1961.
Desde 1980 hizo más de sesenta muestras individuales en algunos de los más prestigiosos museos y galerías de arte contemporáneo de Latinoamérica, Europa y los Estados Unidos entre los que se destacan: The Museum of Modern Art (MoMA) (Nueva York, 1991), Kunsthalle Basel (Basilea, 1990), Witte de With Center for Contemporary Art (Rotterdam, 1990), Musée d’Art Contemporain ( Montréal, 1993), The Douglas Hyde Gallery (Dublin, 1995), Fondation Cartier pour l’art contemporain (París, 2000), The Drawing Center (New York, 2012). Ha participado en innumerables muestras colectivas incluyendo las bienales de San Pablo (1985, 1989, 1998), Documenta IX (Kassel, 1992), Carnegie International (Pittsburg, 1995), Gwangju Biennale (Corea, 1995) y 7th Istanbul Biennial (Estambul, 2001). En 2007 fue elegido para representar a la Argentina en la 52ª Bienal de Venecia, donde en paralelo formó parte de la exhibición realizada en el pabellón internacional.
Entre sus muestras antológicas se destacan: Guillermo Kuitca: Instituto Valenciano de Arte Moderno IVAM (Valencia, 1993) y Museo Rufino Tamayo (Ciudad de México, 1993), Burning Beds, a Survey 1982-1994: Wexner Center for the Arts (Columbus, Ohio, 1994) y Whitechapel Art Gallery (Londres, 1995), Guillermo Kuitca. Obras 1982-2003: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, 2003) y Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Buenos Aires, 2003), Everything. Paintings and Works on Paper, 1980-2008: The Albright-Knox Art Gallery (Buffalo, 2010), The Walker Art Center (Minneapolis, 2010), Miami Art Museum (actual PAM, Pérez Art Museum) (Miami, 2010) y The Hirshhorn Museum (Washington D.C., 2010), Guillermo Kuitca: Filosofía para Princesas, Pinacoteca do Estado (San Pablo, 2014), Guillermo Kuitca - Dénouement, LaM-Lille Métropole (Lille, 2021) y Guillermo Kuitca. Desenlace, MACA, Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (Maldonado, Uruguay, 2023). Como curador, ha realizado un trabajo interdisciplinario con la Colección de la Fundación Cartier, que se desplegó en tres grandes exhibiciones: Les Habitánts (Fondation Cartier, París, 2014), Les Visitants (CCK, Buenos Aires, 2018) y Les Citoyens (Triennale di Milano, 2022).
Su actividad teatral incluye la creación junto a Carlos Ianni de las obras Nadie olvida nada (1982), Besos brujos (1983) y El mar dulce (1984). En 2002 estuvo a cargo del diseño escenográfico de La casa de Bernarda Alba y en 2022 de Bodas de Sangre, ambas de Federico García Lorca y realizadas con la dirección de Vivi Tellas en el Teatro San Martín de Buenos Aires. En 2003 hizo la escenografía de la ópera Der Fliegende Holländer, de Richard Wagner, en el Teatro Colón de Buenos Aires. En 2007 The Metropolitan Opera de Nueva York presentó su exhibición Guillermo Kuitca: Stage Fright, que reunió sus trabajos sobre planos de teatros de ópera. En 2009 diseñó el telón permanente para la Winspear Opera House de Dallas, obra del arquitecto Norman Foster. Asimismo, es autor junto a Julieta Ascar del nuevo telón del Teatro Colón de Buenos Aires, presentado en 2010.
Su actividad docente incluye la creación en Buenos Aires del prestigioso programa para artistas jóvenes conocido como Beca Kuitca, en cuyas cinco ediciones participaron varias generaciones de artistas entre los años 1991 y 2011.
Su obra forma parte de numerosas colecciones públicas y privadas, entre las que se hallan: MoMA (The Museum of Modern Art), Guggenheim Museum y Metropolitan Museum (Nueva York), Stedelijk Museum (Amsterdam), Museo Reina Sofía (Madrid), Malba (Buenos Aires), TATE (Londres) y 21st Century Museum of Contemporary Art (Kanazawa). En 2004 fue nombrado Profesor Honorario de la Universidad de Buenos Aires, y en 2018 la República de Francia lo nombró Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres. En 2024 y por invitación del Museo Picasso de París, realizó una intervención mural en la capilla del Hotel Salé, el palacio que es sede de la institución. Recientemente la exposición Lorca/Kuitca. Vals en las ramas fue inaugurada en México en el Museo de Arte de Zapopan. Con obras de los dos artistas, será exhibida en el Centro Federico García Lorca de Granada durante 2025.