Cine
Programación
2014

General: $120.
Estudiantes y jubilados: $60.
Estrenos internacionales
y películas con música en vivo: $180.
Estudiantes y jubilados: $90.
Abono: $600.
Estudiantes y jubilados: $300.
+54 11 4808 6500
informes@malba.org.ar

Festival
ArtFutura 2014

Jueves 11 y viernes 12 de diciembre

ArtFutura se ha transformado en el festival de Cultura y Creatividad Digital de referencia en Buenos Aires. Explora los proyectos y las ideas más importantes surgidas en el panorama internacional de los nuevos medios, el diseño de interacción, los videojuegos y la animación digital.

Desde 1990 se lleva a cabo en España, e incluye entre sus actividades conferencias, talleres, instalaciones interactivas, exposiciones y actuaciones en vivo.

Entre los participantes de ediciones pasadas cabe destacar a Alex Winter, Ondi Timoner, Josh Harris, William Gibson, Theo Jansen, Toshio Iwai, Laurie Anderson, Hiroshi Ishii, Paul Friedlander, Moebius, David Byrne, Masaya Matsuura, Howard Rheingold, Timothy Leary, Tomato , Tetsuya Mizuguchi, Rebecca Allen, Ryota Kuwakubo, Mariscal, Orlan, Stelarc, Yoichiro Kawaguchi, Brian Eno, Karl Sims, Marcel.lí Antúnez, Arthur Kroker, Xeni Jardin y otros.

En 2014 se llevará a cabo la sexta Edición en Buenos Aires. A lo largo de estos años ArtFutura ha tratado de mostrar que a comienzos del nuevo milenio, arte y ciencia discurren más que nunca por caminos paralelos. Ya no es posible entender el arte desligado de los nuevos medios, internet y la tecnología digital.

Secciones:

Estreno: La promesa digital
Un documental patrocinado por TVE y TV3 sobre el impacto de la cultura digital y su paralelismo con el desarrollo de ArtFutura a través de sus 25 ediciones. Hace 25 años que la revolución cibernética prometía un nuevo mundo y una realidad alternativa de posibilidades infinitas. Pero ¿cuáles han sido los cambios reales a través de estos años, y en qué dirección vamos ahora? Lo que esperábamos, lo que no esperábamos, lo que nos sorprendió… Hacia dónde vamos… o hacia dónde creemos que vamos. Con la participación de: William Gibson, Nicholas Negroponte, Clay Shirky, Rebecca Allen, Sherry Turkle, Tiffany Shlain, Montxo Algora, Marcel.lí Antúnez y otros grandes nombres.

The Creators Project
The Creators Project apoya a artistas visionarios que utilizan la tecnología de forma innovadora para explorar los límites de la creatividad. El proyecto apadrina a más de 500 artistas de todo el mundo. Con una cantera de documentales exclusivos que permiten indagar dentro de las mentes de algunos de los artistas más innovadores de hoy en día. Son creadores que trabajan en distintas disciplinas como la música, el cine, el arte y diseño, la moda o los videojuegos y cuyo trabajo está inspirado y producido gracias a las nuevas tecnologías. Con segmentos sobre las obras de Amon Tobin, Ai Weiwei, PixMob, Olafur Eliasson y United Visual Artists.

Artworks
Una nueva sección dedicada a las instalaciones new media y su reflejo en el formato vídeo. Los nuevos sistemas de grabación y edición, cada vez más sofisticados, facilitan nuevas formas de documentar las obras y, en ocasiones, de ir más allá y superar la experiencia misma de la contemplación directa. Con trabajos de Universal Everything, Peter William Holden, Kim Byungkwan y Tundra.

3D Futura Show
Cada año, el 3D Futura Show incluye los trabajos internacionales de animación por ordenador más destacados y refleja la evolución tanto técnica como de contenidos de esta nueva forma de expresión creativa. Portrait (Donato Sansone), The Crew (Bèrelle, Boidin & Kozyra), Paper World (László Ruska, Dávid Ringeisen), Dark Noir (Red Knuckles) y otras.

Futuragraphics
Animaciones digitales y más allá: cortos, virales, videoclips y otras obras en la búsqueda de nuevas estéticas y lenguajes.Floating Metal Key (Dan Kokotajlo), Black Gold (PES), Aubade (Mauro Carraro), Llapse (Julien Vanhoenacker) Equateur (François Grumelin-Sohn) y otras. http://vimeo.com/105697334

Feeding the web
Una nueva sección en ArtFutura dedicada a mensajes audiovisuales producidos directamente para la Web. Un nuevo tipo de trabajo, pensado para convertirse en viral y realizado exclusivamente para ser visto online. Alimentando a la Web, nos alimentamos a nosotros mismos. Con obras de Tiffany Shlain y Tragedy and Hope.

3D x 25
Una fascinante retrospectiva con obras muy especiales pero poco conocidas, que marcan los hitos de la evolución del 3D y presentadas en ArtFutura a lo largo de estos 25 años. Desde las piezas más importantes producidas por las grandes compañías a las pequeñas maravillas creadas por artistas independientes de todo el mundo. Megacycles (John Amanatides), Eurhythmy (Susan Amkraut & Michael Girard), Mutations (Yoichiro Kawaguchi), Starwatcher (Moebius), The Legend of Dragoon (Shuji Hiramatsu), Protest (Steve Katz), Codehunters (Ben Hibon), Optical Poem (Nick Philips), Vision (Satoshi Kitahara) y otras.