"Soy aquella con quien el silencio habla".
—A.M.M.
En la sala del nivel 2, Rondas propicia la conversación en torno al encuentro de la poesía y el arte visual, en el marco de la obra de Anna Maria Maiolino, a cargo de artistas y poetas invitados.
Schhhiii... es la primera exposición panorámica de la artista brasileña en la Argentina, que abarca más de cincuenta años de producción artística. La exhibición reúne una selección de más de 200 obras, entre las que se incluyen pinturas, dibujos, xilograbados, esculturas, fotografías, videos, piezas sonoras e instalaciones, realizadas desde fines de los años 70 hasta la actualidad.
A través de diversas series, como las xilografías producidas en los años 70, los dibujos que corresponden a la serie Aleph de los años 80, los fotopoemaçãos y poemas producidos en los años 2000, pensaremos la adecuación de la obra de Anna Maria Maiolino dentro de la tradición poética visual, así como los temas que estas introducen: las memorias familiares, el feminismo, la participación política, el discurso obliterado de la represión.
Entrada libre y gratuita con inscripción previa.
Gerardo Jorge
Del grito y de la mano
Jueves 24 de noviembre a las 18:30
Parte -por la deriva de sus migraciones- de una generación que en Brasil recreó el legado concreto a partir del encuentro de las retículas con los cuerpos, las urgencias y las coyunturas, Anna Maria Maiolino tensiona el discurso y el gesto, el grafismo y la escritura, las figuras modernas y el aflorar de presencias arcaicas, elementales.
A través de décadas de mapas, fotos, poemas, viñetas, diagramas, acciones, videos y pancartas (formatos que van de lo elitista a lo popular, pero que casi siempre son altamente codificados), lo llamativo es cómo la presión de una tierra, de una materia, de un cuerpo, de una memoria y de un derrotero que son tan íntimos como históricos, hace mutar lo que podría haber sido simplemente “arte” (discurso de código o forma depurada), llevándolo hacia el grito o el gorjeo: huellas, grietas, quiebres, perturbaciones, irrupciones de algo vivo, cálido, orgánico...
En esta ronda, el poeta Gerardo Jorge conversará sobre algunas obras de la muestra haciendo eje en esa síncopa (a veces irónica, a veces afectiva o desesperada), entendiéndola como huella de un malestar, pero también como el proyecto de un lenguaje y de un ambiente para lo relegado, para lo terrestre, para formas de presencia que participan de un suelo humano básico. La obra de Maiolino como un lugar de encuentro entre lo ancestral, el mundo doméstico y lo político, donde se revelan verdades del grito y de la mano.
Buenos Aires, 1980. Poeta, editor, traductor y docente. Autor de El hipérbaton (relato, Spiral Jetty, 2011), Visión de las ciudades (poesía, Mansalva, 2014; De la Lira ediciones, 2017) y Polvera de las enciclopedias (poesía-ensayo, en colaboración con Arturo Carrera, Mansalva, 2022, en prensa). Es investigador del CONICET y da clases de Poesía Universal en la carrera de Artes de la Escritura (UNA). En 2014 fundó el sello n direcciones, del cual es editor. En 2015 obtuvo el Premio “Lira de Plata” en el Festival de la Lira de Cuenca, Ecuador, que premia a los dos mejores libros de poesía en español publicados cada bienio, por Visión de las ciudades.
Obra: Anna Maria Maiolino. Secret poem, 1970. De la serie Mapas Mentais.
07/10/22— 20/02/23
Schhhiii…
Anna Maria Maiolino
Primera exposición panorámica de la artista brasileña Anna Maria Maiolino (Scalea, Italia, 1942) en la Argentina, que abarca más de cincuenta años de producción artística.
+ info