Literatura
Programación
2014

Curso
William Blake y Artaud
Dos formas del arte visionario

Por Esteban Ierardo
Lunes 12, 19 y 26 de mayo, y 2 de junio de 19:00 a 21:00

William Blake impactó en la cultura moderna por su profusa imaginación, cargada de imágenes de resonancia mítica y simbólica y de versos que aspiran al infinito infiltrándose dentro de este mundo. Artaud nació en el cine y el surrealismo, se deslizó luego al teatro de vanguardia, a un teatro sagrado, que haga del escenario territorio de visión y percepciones de fuerzas vivas y universales. Los caminos de estos dos artistas observan sus diferencias por la singularidad de su arte y de su contexto histórico, pero también se unen en la visión artística de una realidad ampliada, que trasciende el mundo convencional. Por Blake y Artaud ingresaremos en el poder del mito, el arte, la imagen y el símbolo, una experiencia de realidad encendida de fuerza.

Esteban Ierardo
-----

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesor concursado de la UBA en la cátedra de Filosofía en carrera de Sociología, y de Principales Corrientes del Pensamiento Contemporáneo de la carrera de Ciencias de la Comunicación; ambas carreras pertenecientes a la Facultad de Ciencias Sociales. Profesor de Casa de Letras; Facultad Libre de Rosario; Fundación Centro Psicoanalítico Argentino y Centro Cultural Rojas (perteneciente a la UBA). Colaborador del suplemento cultural Ñ. Autor de El agua y el trueno. Ensayos sobre arte, naturaleza y filosofía, Ed. Prometeo; El sueño de las perlas, Bubok Ediciones, Madrid; y muchas otras obras en vías de edición digital en el género del ensayo (sobre filosofía, mitología, arte, literatura), cuento y novela.

Info útil
-----

Costo: $520.

Descuentos especiales para Amigos Malba.

Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545

 

Programa
-----

Clase 1. El comienzo de los caminos artísticos de Blake y Artaud. La respuesta de Blake al dominio de Newton y la razón en la segunda mitad del siglo XVIII; sus inicios como poeta y grabador. Artaud en la Francia de comienzos de siglo XX: el cine, la actuación, La pasión de Juana de Arco de Dreyer, el surrealismo, la fascinación por el teatro oriental.

Clase 2. Las bodas del cielo y el infierno, Cantares de inocencia y Canciones de experiencia de Blake y el camino hacia una religión distinta a la del dios del Antiguo Testamento. La otra religión en el Artaud de Heliogábalo o el anarquista coronado.

Clase 3. La mitología simbólica de Blake como camino visionario de conocimiento de otra realidad. El teatro de la crueldad de Artaud y la escena visionaria. Y el Artaud del viaje al país de los tarahumaras en México y la visión del fondo abismal de la vida.

Clase 4. Mediante imágenes: el arte de la pintura y grabado en Blake y las etapas de Artaud hacia su arte visionario.