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Curso
Misticismo y esoterismo en la tradición monoteísta: gnosticismo y sufismo

Por Leandro Pinkler
Miércoles 7, 14, 21, 28 de agosto, 4 y 11 de septiembre de 10:30 a 12:00

El curso desarrolla dos líneas dentro de la tradición monoteísta: una nueva visión del cristianismo y sus orígenes a partir de los textos gnósticos hallados en Nag Hammadi (1945), testimonios de una riqueza extraordinaria; y una introducción a la inmensa riqueza de las enseñanzas del Oriente próximo, surgidas en el misticismo islámico, agrupadas bajo la denominación de Sufismo.

Biblioteca. Costo: $2700. Descuentos especiales para Amigos Malba. Por pago de dos o más cursos del ciclo Las fuentes de la sabiduría: -20%. Descuentos no combinables. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30. 

Leandro Pinkler

Es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, Profesor de la Formación de la Fundación Vocación Humana, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la editorial El hilo de Ariadna.

 

Programa

Aspectos del esoterismo cristiano: el gnosticismo

Clase 1. ¿Qué es la gnosis? El conocimiento de la identidad espiritual y su fuente divina en las distintas tradiciones. El gnosticismo cristiano: origen, concepto y desarrollo. El descubrimiento de la biblioteca gnóstica de Nag Hammadi. La obra de García Bazán y la nueva visión de los orígenes cristianos. La figura histórica de Jesús. Hipótesis sobre sus procedencias esenias (Los rollos del Mar Muerto y los testimonios históricos). Diferenciación del primer paradigma protocristianocon el segundo paradigma paulista helenizante. Los compañeros de Cristo. María Magadalena. Santiago el Hermano de Cristo. La función de Judas.

Clase 2. Los evangelios sinópticos (referencias al Evangelio según San Mateo). Las palabras auténticas de Cristo: El Documento Q.Textos gnósticos de Nag Hammadi: lectura del Evangelio de Tomás. Las palabras del Jesús gnóstico. La dimensión pneumática –espiritual– del ser humano y los misterios del renacimiento.

Clase 3. El simbolismo de lo femenino en el gnosticismo. La Sophía gnóstica. María Magdalena y la realización espiritual de la mujer (Evangelio de Felipe, Evangelio de María).

El sufismo y el misticismo islámico

Clase 4. El Sufismo: complejidad de la historia, riqueza e intensidad de las enseñanzas y prácticas del llamado Tasawuf.Las órdenes sufíes. La caballería espiritual y los estados del alma (Futuwah y Las enfermedades del almade Al Sulami). Una referencia a El coloquio de los pájaros de Farid Al Din y su presencia en la obra de Borges. La vitalidad de la obra de Al Ghazali (La alquimia de la Felicidad).

Clase 5. Mevlana Rumi. La vida de Rumi: del Jorasán a Konya. El encuentro con Shams de Tabris. La música y la mística. La tradición persa. Los derviches giróvagos. La orden Mevleví. La ceremonia del Dhikr (Recuerdo de Dios). El camino del amor en el sufismo.

Clase 6. El sufismo en Occidente. Las distintas órdenes sufíes: los Naqshbandi y el origen del eneagrama, René Guénon y la Tariqa Shadili. Las fuentes sufíes de las enseñanzas de Gurdjieff. La vitalidad del sufismo en Turquía, la orden Jerrahi. La obra de Henri Corbin, el sufismo y su acercamiento con Jung. Aplicaciones del mundus imaginalis para la interpretación del conocimiento visionario (Sohrawardi, Avicena y Swedenborg). La imaginación creativa en el sufismo de Ibn Al Arabi.

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