Hay autores que vienen de a dos, como si la amistad formara parte de la creación literaria. Flaubert y George Sand, Harper Lee y Truman Capote, Borges y Bioy. Es el caso de Melville y Hawthorne, padres de la literatura norteamericana. Eran vecinos y amigos, a tal punto que Melville le dedicó su novela Moby Dick, y mantuvieron una intensa correspondencia. Los dos escribieron (por separado) relatos protagonizados por seres singulares, dos personajes que deciden apartarse, desprenderse de su entorno… ¿libres o enajenados? El de Melville fue “Bartleby, el escribiente”, y el de Hawthorne, “Wakefield”. La lectura comentada de ambos textos dará cuenta de su actualidad y bella lucidez, tan festejada por autores como Agamben o Vila-Matas.
Costo: $2250.
Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: -15%. Descuentos no combinables.
Es escritora y periodista cultural, autora de las novelasElecciones primarias(llevada a la ópera en el teatro Cervantes por Guillo Espel) y Ginebra, y los libros de conversaciones y críticas La ficción y sus hacedoresy ¿Lo leíste?Realiza los talleres de lectura “Clásicos no tan Clásicos” y conduce el programa literario en canal Encuentro “Nacidos por escrito”.
Clase 1. Presentación de la vida y obra de Herman Melville y Nathaniel Hawthorne. Sus novelas principales, Moby Dick y La letra escarlata. Historias familiar de cada autor (antepasado de Hawthorne, juez en los procesos de hechicería). La relación de vecindad y correspondencia entre ambos. La incidencia respectiva en la literatura norteamericana. Novelas del mar y adulterio. Relación y tensión entre los dos personajes: Bartleby y Wakefield.
Clase 2. Presentación de “Bartleby, el escribiente”, de Melville. Comentarios previos: Borges, Deleuze, Agamben. Cita de Bartleby y Compañía, de Enrique Vila-Matas. Presentación del narrador, testimonio del devenir del protagonista. Comienzo de la lectura comentada.
Clase 3. Continúa la lectura comentada de “Bartleby”. Aparición del “Preferiría no hacerlo”, análisis de la construcción de la frase en el idioma original (“I would prefer not to”). Repercusiones de la frase en los demás personajes. Palabra que encarna.
Clase 4. Final de la lectura de “Bartleby”. Desenlace y epílogo. Presentación del cuento de Hawthorne. Texto sobre Hawthorne en “Otras inquisiciones”, de Jorge Luis Borges. Relación con la novela de Eduardo Berti, “La mujer de Wakefield”.
Clase 5. Lectura comentada de “Wakefield”: parábola y “moraleja”. Cruce final de conclusiones entre los dos cuentos. Repercusión de estos autores en la literatura actual. Comentarios finales de los participantes.