Programas públicos
Programación
2019

Curso
Más allá de la ilusión
Trampantojos y otros engaños visuales

Por Marta Penhos
Lunes 9, 16, 23 y 30 de septiembre de 18:30 a 20:00. Sala Pedagógica

A partir del Renacimiento, el arte se propuso como objetivo principal brindar ilusión de realidad a partir de una multiplicidad de recursos plásticos. En especial, fue la pintura –y su dispositivo por excelencia, el cuadro– el vehículo de esta aspiración, que solo encontraría un quiebre con las vanguardias, a comienzos del siglo XX. El curso propone un recorrido por diferentes engaños visuales, desde su genealogía en la antigüedad hasta las propuestas de algunos artistas contemporáneos, pasando por la perspectiva geométrica, los juegos de reflejos y los trompe l’oeil del Renacimiento y el Barroco, y los medios inmersivos del siglo XIX. Así, se pondrán en cuestión las fronteras entre realidad e ilusión y se explorarán los aspectos lúdicos del arte.

Costo: $2000. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. Descuentos no combinables.

 

botón inscripción

Marta Penhos

Doctora en Historia y Teoría de las Artes (Universidad de Buenos Aires). Profesora Titular de Historia de las Artes Plásticas IV (Barroco) y Profesora Adjunta de Historia del Arte Americano I (Colonial) en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Ha sido profesora de posgrado en la Universidad Nacional de San Martín y actualmente es Titular de la asignatura Historia del Arte y la Cultura Visual I de la Licenciatura en Restauración y Conservación de Bienes Culturales de dicha universidad. Es autora de “Frente y perfil. Fotografía y prácticas antropológicas y criminológicas en Argentina a fines del siglo XIX y principios del XX”, primer Premio Fundación Telefónica en la Historia de las Artes Plásticas, publicado en 2005; y de los libros Ver, conocer, dominar. Imágenes de Sudamérica a fines del siglo XVIII (2005) y Paisaje con figuras. La invención de Tierra del Fuego a bordo del Beagle (1826-1836) (2018). Como coordinadora junto a M. A. Bovisio, publicó el volumen Arte indígena: categorías, prácticas, objetos (2010). Ha contribuido con textos para catálogos del Museo Nacional de Bellas Artes (2010 y 2013) y del Museo de Arte de Lima (2015 y 2016). Además, ha dado a conocer sus investigaciones en actas de congresos, artículos en revistas especializadas y capítulos de libros. Entre sus experiencias curatoriales se encuentran las muestras “Mirar, saber, dominar. Imágenes de viajeros en la Argentina”, Museo Nacional de Bellas Artes (2007), “La atracción de las sierras. Pío Collivadino en Tandil”, Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil (2012), y “El tiempo que habita”, con Mariela Delnegro, en UADEArt (2013). 

 

Imagen: Andrea Mantegna. Cámara de los esposos, 1471-1494.

Actividades Relacionadas

Leandro Erlich

Ciclo de encuentros

Atravesar el umbral
Lecturas interdisciplinarias sobre la obra de Leandro Erlich 

La exposición de Leandro Erlich funciona en dos niveles: el primero y más inmediato tiene que ver con el impacto visual que generan las obras o instalaciones arquitectónicas y el siguiente es una invitación a la introspección, al cuestionamiento.

Durante agosto y septiembre

Jueves 31 de octubre, 7, 14 y 21 de noviembre de 18:30 a 20:00

Curso

Afectos y cultura visual

Este curso tiene por objetivo discutir el impacto del llamado “giro afectivo” sobre el modo en que nos aproximamos a la cultura visual. Tomando como punto de partida la colección permante del museo y las muestras de Leandro Erlich y Ernesto Neto indagaremos en cuestiones como la imagen, el archivo, la tactilidad y las sensaciones.

Coordina: Cecilia Macón. Clases a cargo de Irene Depetris Chauvin, Daniela Losiggio, Cecilia Macón y Natalia Taccetta
Jueves 31 de octubre, 7, 14 y 21 de noviembre de 18:30 a 20:00

Inauguración: jueves 4 de julio, 19:00
Fachada y Niveles 2 y -1

Leandro Erlich. Vereda, 2007.

05.07— 26.10.19

Leandro Erlich
Liminal

En el universo paralelo de Erlich, las escaleras no llevan a ninguna parte, los ascensores no se detienen en su destino, las nubes adquieren nuevas características físicas y la solidez de los espacios edificados resulta ser una fugaz ilusión óptica.

+ info