El enigmático George Ivanovich Gurdjieff trajo a principios del siglo XX a Occidente un conjunto de conocimientos y prácticas que constituyen un método de evolución consciente del ser humano conocido como “el Cuarto Camino”. Sus métodos, de carácter punzante y dinámico, revelaron la quinta esencia del verdadero esoterismo y atrajeron a importantes artistas e intelectuales de la época. Su mensaje se sintetiza en la noción de que el ser humano está dormido y vive como un sonámbulo, pero si toma conciencia de esta situación puede despertar, pues el verdadero sentido de la existencia no es el confort material sino la transmutación interior. Conforme a sus propias palabras: “El hombre puede renacer, pero para renacer primero tiene que morir. Y para morir primero tiene que despertar”. Esta muerte simbólica es la transmutación alquímica de la que hablan todas las enseñanzas espirituales auténticas.
Organizado en el marco de la exposición México Moderno. Vanguardia y revolución.
Costo: $1500.
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Es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la editorial El hilo de Ariadna.
Clase 1. Un clima cultural muy singular en las primeras décadas del siglo XX: vanguardias artísticas, indagación del Inconsciente y enseñanzas esotéricas en el período comprendido entre las dos Guerras Mundiales. Kandinsky y el teosofismo, las influencias esotéricas en el surrealismo de Breton, Xul Solar y el simbolismo mágico-cabalístico, El monte análogo de René Daumal (de gran influencia en Remedios Varo) como descripción del Camino de evolución. El arribo de Gurdjieff a San Petersburgo, su relación con Ouspensky, y su posterior traslado a Paris. Las consecuencias de la difusión de una enseñanza olvidada (El retorno de los brujos de Pauwels y Bergier). La verdad oculta del esoterismo.
Clase 2. La enseñanza espiritual de G.I. Gurdjieff. Estados de conciencia: el hombre está dormido pero puede despertar paulatinamente mediante el ejercicio de la observación de sí y el conocimiento de sí mismo. La difusión de las ideas del Cuarto Camino en Europa. La esencia y la personalidad. La constitución del ser humano –intelecto, emoción y motricidad–, la ausencia de un yo permanente. Nuestra situación en el Cosmos. El Rayo de la Creación y el simbolismo de la octava musical.
Clase 3. Orígenes de las enseñanzas de Gurdjieff: cristianismo esotérico, sufismo y antiguos conocimientos de tradiciones perdidas. Las leyes cósmicas: la octava, y la ley del tres. Su síntesis en el símbolo del Eneagrama. La concepción del arte: frente al arte subjetivo y caprichoso del hombre moderno, Gurdjieff muestra la existencia del arte objetivo. El arte sagrado de las Tradiciones y su influencia sobre la conciencia. Las danzas sagradas: Gurdjieff como maestro de danzas.
Clase 4. La constitución del ser humano como un ser de tres dimensiones: instintiva - emocional - intelectual. La mecanicidad y desarmonía del hombre ordinario. Los métodos para el despertar. Proyección de videos sobre la vida en el Priorato en Francia. Artistas e intelectuales influenciados por Gurdjieff: Thomas de Hartmann, Alexandre de Salzmann, René Daumal, Peter Brook, Katherine Mansfield, Jerzy Grotowski y otros.
Clase 5. La transmisión de las enseñanzas del Cuarto Camino. Los libros de Ouspensky .Algunas ideas principales del libro de Gurdjieff Relatos de Belcebú a su nieto: la condición y el sentido de la vida del ser humano sobre la Tierra. La necesidad del Trabajo sobre sí mismo en la colaboración de las fuerzas cósmicas. Octavas evolutivas e involutivas. Jeanne de Salzmann y la continuidad de las escuelas de las enseñanzas de G.I. Gurdjieff.
Lunes 6 y 13, martes 21 y lunes 27 de noviembre de 11:00 a 12:30. Biblioteca
Este curso propone un recorrido a través de algunos conceptos e imágenes claves para comprender los desarrollos del arte moderno en México, como así también su proyección e impacto en el arte latinoamericano del período.
03.11.2017— 19.02.2018
México Moderno
Vanguardia y revolución
Un conjunto de más de 170 piezas emblemáticas de los más grandes maestros del período: Frida Kahlo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Leonora Carrington, entre otros.
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