Literatura
Programación
2019

Curso
La vida como borrador: consejos prácticos de escritura

Por Santiago Llach
Jueves 7, 14, 28 de febrero y 7 de marzo de 18:30 a 20:30
CUPO COMPLETO

Escribir es darle forma a nuestra sensibilidad; al escribir convertimos nuestra vida en un borrador. En el espejo de las soluciones que ofrece el repertorio de eso que llamamos literatura, podemos encontrar orientación a la hora de sentarnos a escribir. Este curso es la narración de la experiencia de una persona que organiza talleres de escritura, es decir, que vive de escuchar las palabras de los otros, de observar qué preguntas se hacen y qué respuestas se dan las personas que escriben, y una tentativa de construcción de un corpus de consejos prácticos sobre la escritura.

 

El cupo de este curso se encuentra completo. Interesados por favor enviar nombre completo, mail y teléfono a literatura@malba.org.ar, y serán notificados si el curso vuelve a programarse.

Santiago Llach

Nació en Buenos Aires en 1972. Publicó ocho libros de poesía (entre ellos La Raza, Aramburuy Los compañeros) y Crónicas canallas, un libro de crónicas personales de fútbol. Textos suyos fueron incluidos en distintas antologías y ganó becas y premios de Fundación Antorchas, British Council y otros. Fue jurado y organizador de concursos y eventos para el Ministerio de Cultura, el Fondo Nacional de las Artes y el Centro Cultural Recoleta. Colaboró, con notas de periodismo cultural, crónicas y ensayos personales, en publicaciones como Clarín, Página 12, RollingStone, Infobae, La Agenda, Brando, Bastión Digital y Eterna Cadencia, entre otras. Fundó dos pequeñas editoriales (Siesta y Garrincha Club) y trabajó como editor freelance para Emecé/Planeta. Tradujo más de treinta libros del inglés al español. Es editor de ficción en La Agenda (laagenda.buenosaires.gob.ar) y tiene amplia trayectoria como organizador de talleres de escritura creativa.

 

Programa

Clase 1. Música. El aspecto sonoro del lenguaje. Oralidad y escritura. Para qué sirve la puntuación. Las partes del texto. La hipercorrección. La policía de la gramática. La arbitrariedad del signo y la arbitrariedad de la vida. Escribir contra la literatura. No vale preguntar se puede. Itálicas, comillas, punto y coma. Los nombres propios. El lenguaje: la dicha en movimiento. Las palabras como esqueletos de los hechos. El uso en cuestión. Alguien que lleva a cabo una acción. Las palabras nunca alcanzan. Escribir sobre escribir: raspar lo áspero del signo para construir lenta música. Llueve sobre el tejado del significado. El error. Lo que se queda pensando un personaje de Tobias Wolff. El título de un curso robado en los jardines del Norte. Lo que aconseja Ursula K. Le Guin.

Lecturas sugeridas: “Una bala en el cerebro”, de Tobias Wolff; “Cómo convertirse en escritora”, de Lorrie Moore.

Clase 2. Emoción. Llegar tarde a la literatura. Exposición y elaboración. El proceso y el suceso. Géneros e híbridos. La literatura inorgánica de Alejandro Zambra y Luis Chaves. Los resúmenes, las listas y las enumeraciones. Introduciendo la línea Hornby. Asociación libre: las técnicas de las vanguardias. Renunciar a la narración. Ir al punto o derivar. La digresión que crea suspenso. Ficción y control de daños. Neurosis y epifanías: el tetris y el sentido. La lengua alemanade Julieta Mortati: una novela hecha de haikus. Objetos significativos y detalles sin importancia. Las chispas de un caño de escape en un cuento de Carver. La empatía del amigo de Esmé. Escribir como se canta: Lorrie Moore. Alice Munro y la narración de la vida de la gente común. Una oración laica de Rick Moody. Profundidad e ironía. Vida y obra. Lo que vende un escritor. Tiempo y persona. La primera, la segunda, la tercera. La primera del plural de William Faulkner. Situación de enunciación del dios de la narración. Infinita veneración, infinita lástima. Escribir para vivir. El trabajo de los inútiles. Toda literatura es de autoayuda. Belleza, información, diversión y terapia. Lo que aconseja Stephen King.

Lecturas sugeridas: Facsímil, de Alejandro Zambra; “Mudanzas”, de Luis Chaves; “Caballos en la niebla”, “Tarde en la noche con caballos y niebla” y “Llámame si me necesitas” de Raymond Carver; fragmento de Purple America de Rick Moody; fragmento de La lengua alemana de Julieta Mortati.

Clase 3. Estilo. Error y repetición. Una niña que tiene fiebre. Qué quiere decir show don’t tell. Afuera y adentro, sensaciones y sentimientos, lo particular y lo general. Imagen e idea, ejemplo y moraleja. Hemingway y un cuento que sólo se entiende si te lo explican. El plural whitmaniano de los beatniks. ¿Escribir como se habla, como se piensa o como se escribe? La oralidad en los tiempos del cólera. Escribir es recordar. Algunos recursos básicos: yuxtaposición, repetición, omisión. La literatura es un hecho colectivo. La traducción y la traición, la copia y la cita. Magalí Etchebarne en busca de una fórmula. Lo que Borges descubrió en Shakespeare y en Cervantes. Escribir lo que no se puede. El miedo a los sentimientos. Transparencia y opacidad. Escritores de trama y escritores de lenguaje. Arrepentimiento y redención. Confesiones africanas de invierno. Los prólogos tardíos de Borges a su propia juventud. Lo que dicen los personajes. Lo que aconseja Carlos Pagni.

Lecturas sugeridas: “El río de dos corazones”, de Ernest Hemingway; “Aullido” de Allen Ginsberg, “Pierre Menard, autor del Quijote” de Jorge Luis Borges; prólogos de Borges a Fervor de Buenos Aires y El informe de Brodie; Los mejores días de Magalí Etchebarne.

Clase 4. Narración. La narración es movimiento y transformación. Actos y escenas. Dos, tres, mil historias a la vez. Lo que hay en la cabeza de Leopold Bloom. Lo que hay en la cabeza de Dostoievsky. La estructura del viaje. Acontecimientos en un determinado período. Anatomía de un instante. Carrère y la escena de la escritura. Los unos y los otros: el viaje identitario. Traspasar las fronteras, atravesar los ríos. Relaciones peligrosas, triángulos amorosos. En qué se transforman algunos famosos. Cuándo cambian las cosas según Julian Barnes. Comedia es tragedia más tiempo y dos novelas de Ian McEwan. Los temas: solteros contra casados. El deseo y el deber. Papá y mamá. Las resonancias que crean hilo. Forma y contenido. Deriva y líneas de pesca. Estructura de la poesía y de la prosa. Peer review literario: maneras de cotejar con los otros. La cuestión de la nombradía. Los lanzadores de nombres del exilio. La espera, la demora, el amague. Las pistas del relato: Hansel y Gretel meet policial inglés. El noir, la sombra del pasado, la ley. Esa larga conversación llamada historia de la humanidad. Jugar al tenis, escribir. Salir a correr, escribir. Nadar, escribir. La literatura y la vida. El formato diario. Lo que aconseja Julia Cameron.

Lecturas sugeridas: Monólogo de Molly Bloom (fragmento de Ulises, de James Joyce); “Hoy temprano”, de Pedro Mairal.