Literatura
Programación
2016

Curso
La lucidez de la locura
Hölderlin, Nietzsche, Artaud

Por Leandro Pinkler
Miércoles 11, 18 de mayo, 1, 8 y 15 de junio de 10:30 a 12:00. Biblioteca 

Desde las tradiciones más antiguas, el vate, el adivino, el chamán trascendían los estados ordinarios de consciencia para acceder a lo que Platón llamó la locura divina. Con esta inspiración accedían a las realidades ocultas para la persona normal y transmitían este conocimiento profundo a su comunidad. En el mundo moderno sobreviene una proscripción de la locura en términos de la psiquiatría, pero esta figura arquetípica siguió encarnándose en ciertas personas hipersensibles que han podido expresar con experiencias traumáticas grandes realidades contrarias a la opinión de la moral del rebaño. Tal es el caso de Hölderlin, Nietzsche y Artaud, que han puesto en palabras el sentido más alto de la existencia, mientras caían al mismo tiempo en las profundidades más oscuras.

Costo: $1075. Descuentos especiales para MALBA Amigos.

Eventbrite - La lucidez de la locura: Hölderlin, Nietzsche, Artaud. Por Leandro Pinkler

Leandro Pinkler

Es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la editorial El hilo de Ariadna. 

Programa

Introducción. La locura divina y la locura psiquiátrica: la delicada línea que separa la inspiración de los trastornos de la demencia. La búsqueda del sentido más allá de los cánones sociales. La historia de la locura —los estudios de Michel Foucault—: la nave de los locos. La extracción de la piedra de la locura en el cuadro de El Bosco. Genio y locura.

Hölderlin, el poeta romántico y el desgarro de la unidad perdida. La vida de Friedrich Hölderlin: tránsito de los estudios teológicos al contacto con los dioses griegos. La nostalgia de la pérdida de la unión con la naturaleza. Más allá de la realidad convencional: “El hombre es un dios cuando sueña y un primate cuando piensa” (Hiperión). Su amistad con Hegel y Schelling. El amor loco por Diotima. Su otro yo: Scardanelli. Los testimonios de la locura por Waiblinger, su amigo y poeta. Lectura de poemas de Hölderlin.

Nietzsche, el filósofo dionisíaco. La juventud de Nietzsche entre Schopenhauer y Wagner. Los escritos sobre el dios Dioniso. La escritura de Nietzsche: entre filosofía y literatura Así habló Zaratustra. El desprecio nietzscheano por la hipocresía y la cobardía de sus contemporáneos. El gran anhelo, el gran desprecio y el desierto de la soledad: imágenes de la biografía de un solitario que habla con los dioses. Su autobiografía filosófica. La figura de su hermana Elizabeth. El año del hundimiento. Las cartas desde la demencia. Los últimos once años de su vida en total desconexión con el mundo: los diagnósticos de la locura de Nietzsche a partir de sus principales biógrafos.

Artaud, el enemigo de la sociedad. Semblanza de Artaud: poeta, actor, surrealista, buscador incansable de lo sagrado. La poesía de Artaud: el decir lo indecible. Lectura de poemas El pesanervios, El ombligo de los limbos. La búsqueda en México y la experiencia chamánica. La radicalización de la visión de la crueldad. La figura de Van Gogh, el suicidado por la sociedad. El caso Artaud: la relación con la psiquiatría. Las cartas desde Rodez.