Literatura
Programación
2019

Inscripción a todos los cursos en la recepción del museo, de lunes a domingos (incluidos los feriados,
excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

+54 11 4808 6545
literatura@malba.org.ar

Curso
Introducción a las fuentes de la sabiduría de Occidente y Oriente

Por Leandro Pinkler
Miércoles 22, 29 de mayo, 5 y 12 de junio de 10:30 a 12:00. Biblioteca

“¿Dónde está la sabiduría que perdimos con el conocimiento, dónde está el conocimiento que perdimos con la información?” —T. S. Eliot

El anhelo de acceder a fuentes genuinas de la sabiduría de Occidente y Oriente convive actualmente con la difusión de una pseudoespiritualidad. La búsqueda de lo que Aldous Huxley denominó –en su libro de 1945– La filosofía perennese muestra hoy con su mayor intensidad. El curso desarrolla la concepción de la sophia perennis, la sabiduría primordial, a partir de sus fuentes para mostrar la coincidencia de los saberes tradicionales y cuáles han sido las vías de transmisión en las distintas civilizaciones, y reflexionar sobre el estado actual de las condiciones de vida en el mundo.

Costo: $1800. Descuentos especiales para Amigos Malba. Por pago de dos o más cursos del ciclo Las fuentes de la sabiduría: -20%. Descuentos no combinables. Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Inscripción online

Próximos cursos del ciclo

Las fuentes del esoterismo occidental: pitagorismo y hermetismo
Por Leandro Pinkler
Miércoles 19, 26 de junio, 3, 10, 17 y 24 de julio de 10:30 a 12:00

Misticismo y esoterismo en la tradición monoteísta: gnosticismo y sufismo
Por Leandro Pinkler
Miércoles 7, 14, 21, 28 de agosto, 4 y 11 de septiembre de 10:30 a 12:00

Cada curso del ciclo Las fuentes de la sabiduría en la filosofía, la mística y el arte tiene contenidos independientes, pueden cursarse a elección, ninguno requiere conocimientos previos.

Leandro Pinkler

Es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, Profesor de la Formación de la Fundación Vocación Humana, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la editorial El hilo de Ariadna.

Programa

Clase 1. Unidad del mensaje espiritual de la tradición primordial: la relación Hombre - Mundo - Dios en las diversas culturas. En todas las tradiciones sagradas de la humanidad –desde la Antigua China y la India hasta el cristianismo y las culturas amerindias– se concibe al ser humano como una realidad espiritual más allá de sus funciones psíquicas y físicas.

Clase 2. La sabiduría primordial como conocimiento del misterio que une el ser humano al cosmos y a lo divino constituye la unidad trascendente de todas las religiones. Un mapa de organización de las distintas ramas de la transmisión. Una introducción para la organización de las culturas. Una mención de las principales ramas del árbol de las fuentes sapienciales. La sabiduría del Oriente el Taoísmo, el Shintoísmo y el Budismo. El Antiguo Egipto y su pervivencia en el Hermetismo. La Revelación Monoteísta: la cadena de los Profetas de la Palabra Revelada (Judaísmo - Cristianismo - Islam). Las fuentes griegas: Pitagorismo y Platonismo. Las culturas amerindias. Mención de las obras de Schuon La unidad trascendental de las religiones, y de Houston Smith Las religiones del mundo.

Clase 3. El estado originario edénico: el hombre primordial y la caída. La búsqueda de la dimensión espiritual perdida. Macrocosmo y microcosmo. Las esferas mediadoras de la transmisión: los seres angélicos, los sueños y las moradas espirituales. Revelación e iluminación. Estados de consciencia, mística y esoterismo. Referencias a la obra de Mircea Eliade, H. Corbin, R. Guénon.

Clase 4. El siglo XX: ocultamiento y recuperación de la Tradición Primordial en Occidente. Problemas planteados por la obra de René Guénon; la inquietante presencia de G. I. Gurdjieff. La dimensión arquetípica en la obra de Carl Gustav Jung.

Epílogo. Pervivencia de la Sofia Perenne en el pensamiento actual.

Se trata de una presentación introductoria para ser ampliada en cursos sucesivos en los que se expondrán los contenidos esenciales de las distintas ramas sapienciales.

Actividades Relacionadas

Miércoles 7, 14, 21, 28 de agosto, 4 y 11 de septiembre de 10:30 a 12:00

Mar Muerto

Curso

Misticismo y esoterismo en la tradición monoteísta: gnosticismo y sufismo

El curso desarrolla dos líneas dentro de la tradición monoteísta: una nueva visión del cristianismo y sus orígenes a partir de los textos gnósticos hallados en Nag Hammadi (1945).

Por Leandro Pinkler
Miércoles 7, 14, 21, 28 de agosto, 4 y 11 de septiembre de 10:30 a 12:00

Miércoles 19, 26 de junio, 3, 10, 17 y 24 de julio de 10:30 a 12:00

Pitágoras

Curso

Las fuentes del esoterismo occidental: pitagorismo y hermetismo

En los albores de la sabiduría occidental se encuentran las escuelas filosóficas griegas, que fueron en origen una forma de vida y no meramente un discurso o una práctica académica. 

Por Leandro Pinkler
Miércoles 19, 26 de junio, 3, 10, 17 y 24 de julio de 10:30 a 12:00